Política Por: Carlos Lucero03 de marzo de 2025

La Reforma Constitucional con una mirada desde la niñez y la adolescencia

La diputada Sofía Masutti presentó un proyecto de ley que crea el Consejo Consultivo de Infancias y Adolescencias de la Convención Constituyente: “Con la Reforma se inicia una nueva página en la historia de la provincia. Queremos que los niños, niñas y adolescentes santafesinos sean protagonistas de este proceso” fundamentó la legisladora socialista
Crea el Consejo Consultivo de Infancias y Adolescencias de la Convención Constituyente

En el marco del proceso de Reforma Constitucional de Santa Fe, la diputada provincial Sofía Masutti presentó en la Legislatura un proyecto de ley que contempla la creación del “Consejo Consultivo de Infancias y Adolescencias de la Convención Constituyente”  que sesionará conforme la ley de necesidad de reforma (N° 14.384) y  vehiculizará la participación institucional de las infancias y adolescencias. Cabe aclarar que dicho órgano no constituirá un estamento estatal ni sus integrantes serán funcionarios públicos.  
La diputada Sofía Masutti explicó: “el objetivo del consejo es que la Constitución a sancionarse tenga también una mirada desde la niñez y adolescencia”. A esto, se debe agregar la necesidad de que garantice los derechos fundamentales otorgados por tratados y convenciones internacionales y la ley n° 12.967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes. La legisladora agregó: “esta perspectiva propiciará muchos aspectos positivos para el cuidado y la protección de los más pequeños de la sociedad como así también  garantiazará derechos fundamentales. De esta manera, tendremos  una Constitución de vanguardia que será ejemplo en América Latina y en el mundo, fundacional en materia progresista al incluir en su dinámica la participación de las infancias y adolescencias”.

ALGUNOS EJES DEL CONSEJO

El consejo se integrará con niños, niñas y adolescentes de cada uno de los niveles obligatorios del Sistema Educativo Provincial.
El organismo contará con ejes temáticos para abordar las distintas problemáticas y dimensiones de la vida social e institucional planificado de acuerdo a los subniveles educativos con material bibliográfico y  actividades para facilitar la tarea. Podrá realizar acuerdos con gobiernos de diferentes niveles (local, provincial y nacional), ONG´s, Universidades u otros organismos que resulten útiles para el diseño y ejecución de programas relacionados con la ley. Los elegidos por sus pares e instituciones educativas podrán participar como oyentes o veedores de los debates de la Convención Constituyente.
“Con la Reforma se inicia una nueva página en la historia de la provincia. Queremos que los niños, niñas y adolescentes santafesinos sean protagonistas de este proceso. Consideramos que la consulta a la sociedad santafesina para producir las transformaciones estructurales necesarias, es de vital importancia para la vida institucional y democrática. Y los más jóvenes son actores fundamentales, sujetos sociales y políticos con capacidades para participar en esa construcción de una sociedad que no sólo levante las banderas de la Igualdad y la Justicia como un mero acto declarativo, sino que además estos valores se materialicen en el seno de las comunidades y de las instituciones” cerró la legisladora socialista.

Te puede interesar

Farías: "Necesitamos impulsar el uso de biocombustibles"

El incremento del corte de biocombustibles en los combustibles líquidos debe ser una medida sostenida y pensada a mediano y largo plazo.

Senadores recibieron a Ministros para evaluar tres importantes proyectos de ley

Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art. 66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786 sobre Organizaciones Criminales.

Farias fue designado presidente de la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados de la Nación

Tras ser elegido por sus pares, el diputado santafesino resaltó que las pymes generan el 75% del empleo privado del país y subrayó la necesidad de legislar para potenciar el desarrollo del sector.

El gobierno provincial defendió su política salarial docente

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, encabezó una conferencia de prensa para llevar “información precisa y transparente” sobre cómo quedaron los sueldos de la docencia santafesina, y que se ubican entre los más altos para el sector en el país. “Previamente hubo mucho intento de desinformar, y ahora con los recibos de sueldo sobre la mesa, los docentes pueden ver la realidad”, remarcó.

Michlig y González entregaron aportes a instituciones departamentales

El pasado lunes, el senador provincial Felipe Michlig y el diputado provincial Marcelo González, junto al delegado de la Región IX de Educación, Maximiliano Rodríguez, visitaron el edificio histórico de la Escuela Normal Superior N° 40 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Cristóbal.

El senador Felipe Michlig recibió a los Presidentes Comunales de Aguará Grande y de Las Palmeras

Se evaluaron la marcha de las gestiones locales, además de gestiones en marcha ante organismo provinciales.