Actualidad Por: El Departamental09 de abril de 2025

El Gobierno de la Provincia adjudicó la Obra del “Gasoducto Sudoeste Lechero” -1° etapa- con una inversión de $7.400 millones

La firma “PEITEL S.A. – ROVIAL S.A. GASODUCTOS UT ganadora de la licitación pública Nº 01/24, tendrá a cargo la construcción del “Gasoductos para el Desarrollo – 1° Etapa: Construcción Obra "Gasoducto Sudoeste Lechero", tramo: Arrufó - Villa Trinidad - San Guillermo.

En la ciudad de San Guillermo, durante un acto encabezado por el Senador Provincial Felipe Michlig, el ministro de Gobierno e Innovación Pública Fabián Bastía y el Presidente de ENERFE Rodolfo Giacosa, se firmó el acta de adjudicación de la Obra “Gasoductos para el Desarrollo – 1° Etapa: Construcción” del Gasoducto Sudoeste Lechero, comprendiendo 35 km de cañería de 6 pulgadas en el tramo: Arrufó – Villa Trinidad – San Guillermo.

El Senador Michlig resaltó que «hoy estamos dando un paso trascendental para el desarrollo de toda la región, tan importante como fue en su momento la llegada del tren. Es uno de los días más importantes de la región. El gasoducto sudoeste lechero es una obra largamente anhelada y estratégicamente pensada para potenciar la producción, generar empleo y brindar mejores condiciones a los habitantes del departamento”.

El ministro Bastia subrayó que “esta es la política que defendemos: obras concretas que cambian realidades, con luchadores como Felipe y la decisión política de nuestro gobierno liderado por Maximiliano Pullaro”.

Final del proceso licitatorio, comienzo de la obra
La obra fue adjudicada por Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M. (ENERFE) a la firma “PEITEL S.A. – ROVIAL S.A. GASODUCTOS UT”, por un monto total de $7.400 millones.

El titular de ENERFE, Rodolfo Giacosa explicó que “esta primera etapa contempla la construcción de los tramos entre Arrufó y Villa Trinidad, y desde allí hacia San Guillermo, con una inversión que tendrá un impacto directo en la producción, la industria láctea y la calidad de vida de miles de vecinos de la región”.

2da. etapa incluirá a Colonia Rosa y Suardi

La obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, una vez iniciada. Mientras tanto se va avanzando con los pliegos de la segunda etapa que incluirá a Colonia Rosa y Suardi”, agregó Giacosa.

“Este es otro de los gasoducto -de los 6 anunciados por el Gobernador- que se comenzará a construir, ya que el trámite licitatorio se aceleró, porque ya contaba con estudio de factibilidad y proyecto ejecutivo de obra encargado y financiado -hace 5 años- por el Senador Michlig”, indicó el funcionario. 

“Profundo agradecimiento”

El senador Michlig reiteró el “profundo agradecimiento al “Gobernador Maximiliano Pullaro, que a poco de comenzar la gestión -que solo lleva 15 meses– anunció el Programa de Gasificación Provincial”, que contempla seis gasoductos de una extensión total de 610 km, que beneficiará a más de 45 localidades, 120 mil habitantes y 250 industrias santafesinas”. El legislador también extendió el especial agradecimiento a los funcionarios que nos acompañan (Bastia y Giacosa) a Verónica Gesse y al ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini que vienen trabajando incansablemente en estos objetivos”.

Finalmente, al recalcar la importancia del Gasoducto Sudoeste Lechero, Michlig detalló que “va a beneficiar a más de 55 empresas de la zona de influencia, a la industria lechera y otras actividades productivas del departamento”. A su vez resaltó que “esta obra –

no solo garantizará un suministro más eficiente de gas natural, sino que también contribuirá a la creación de empleos y al desarrollo económico local”.

Te puede interesar

Poné Primera: el programa para ayudar a jóvenes emprendedores del departamento San Cristóbal

La Fundación Demos Suardi, junto a la diputada provincial Sofía Masutti, presentaron el Programa Poné Primera. 

Agroactiva 2026: Santa Fe presentó Pulso, el primer ecosistema logístico inteligente de América Latina

La nueva plataforma proyectada, que amplía el sistema Stop 5.0 ya en marcha, integrará información estratégica para optimizar el transporte de cargas, mejorar la seguridad vial, reducir la congestión en el Gran Rosario y fortalecer la competitividad del principal nodo agroexportador del país. La iniciativa representa un paso inédito en la articulación público-privada para la gestión logística.

La UNL propone una amplia agenda por el Mes del Ambiente

Durante junio habrá actividades abiertas a la comunidad universitaria y en general en la ciudad de Santa Fe y la región. La agenda incluye charlas, talleres y propuestas participativas.

Feriados de junio: cuántos fines de semana largo hay antes de las vacaciones de invierno

Comenzó el sexto mes del año y muchos están esperando algún fin de semana largo por feriados para descansar.

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli pese al intento de la Casa Rosada por retirarlo

Después de una semana de internas, operaciones cruzadas y negociaciones de último momento, la Cámara alta avaló la candidatura de la jueza federal. El caso terminó exponiendo las diferencias dentro del oficialismo y abrió una nueva disputa entre el Gobierno y sus representantes en el Congreso.