Actualidad Por: El Departamental05 de mayo de 2025

EE.UU otorgó patente a biomolécula creada en la UNL

Investigadores de UNL y CONICET lograron una innovación clave que podría aplicarse a retinopatías degenerativas y patologías neurológicas más complejas. La spin-off BioSynaptica, incubada en la UNL, tiene la licencia exclusiva de la tecnología.

Un equipo interdisciplinario de investigadores argentinos logró patentar en Estados Unidos una biomolécula con potencial terapéutico para enfermedades neurodegenerativas. Se trata de una eritropoyetina (EPO) modificada, desarrollada a partir de estudios liderados desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto con el CONICET y la colaboración de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El avance podría revolucionar el tratamiento de patologías como la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y otras neuropatologías de mayor complejidad como Alzheimer y Parkinson.

“Este logro representa una validación internacional del desarrollo biotecnológico que iniciamos desde nuestros laboratorios en la UNL. Es un paso decisivo para llevar la ciencia argentina al mundo y para que esta innovación pueda tener la posibilidad de alcanzar la categoría de medicamento”, señaló Marcos Oggero, investigador del CONICET, docente de la FBCB-UNL y cofundador de BioSynaptica.

Un enfoque innovador: proteger neuronas sin riesgos hematológicos
Dado que la EPO es una molécula utilizada para el tratamiento de anemia, la innovación radica en su modificación para anular el efecto sobre la producción de glóbulos rojos, lo que puede generar complicaciones en pacientes que no la padecen. Asimismo se conservó su capacidad a nivel de neuroprotección y neuroplasticidad. De esta forma, se abre la posibilidad de administrar tratamientos prolongados sin efectos adversos graves.

La tecnología fue licenciada de forma exclusiva a la spin-off BioSynaptica, incubada en la FBCB-UNL y creada por los docentes investigadores que desarrollaron la tecnología. Su objetivo es que los beneficios del desarrollo lleguen a los pacientes generando los mecanismos para el arribo del producto al mercado de los bioterapéuticos.
“La obtención de esta patente en EE.UU. fortalece nuestra tecnología, dado que al garantizar la protección de la biomolécula mediante propiedad intelectual, incrementa la factibilidad de su transferencia a la industria para su producción y comercialización. Todo esto representa un gran reconocimiento al trabajo científico que iniciamos desde la FBCB-UNL-CONICET con la colaboración de UNSAM”, destacó Milagros Bürgi,  investigadora del CONICET, docente de la FBCB-UNL y cofundadora de BioSynaptica.

Investigación colaborativa con sello santafesino
El equipo está conformado por investigadores con base en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) pertenecientes al Centro Biotecnológico del Litoral, con amplia trayectoria en biotecnología. Además de Oggero y Bürgi, forman parte del desarrollo Ricardo Kratje y Matías Depetris. Las pruebas in vitro y algunos ensayos in vivo se llevaron adelante en la UNSAM en el equipo liderado por Camila Scorticati, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM, quien participa como investigadora en la patente.

Próximos pasos
El biofármaco ya cuenta con patentes otorgadas en Israel, Rusia y ahora EE.UU. En esta nueva etapa se avanzará con estudios preclínicos para determinar la toxicidad de la molécula y definir las dosis seguras para luego avanzar hacia los ensayos clínicos. El primer objetivo terapéutico será el tratamiento de retinopatías degenerativas, antes de avanzar hacia aplicaciones neurológicas más complejas. En este sentido, la biomolécula ha sido evaluada en modelos animales de retinopatía diabética neovascularizante y degeneración macular asociada a la edad, junto al grupo de investigación liderado por Cecilia Sánchez del Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología de CONICET, evidenciando resultados muy promisorios entre los que se destacan su función antiinflamatoria, neuroprotectora, neuroplástica, antigliótica y antiangiogénica.

Te puede interesar

Paritarias: los gremios comienzan a definir si aceptan o rechazan la oferta salarial

UPCN y ATE resolverán este jueves, los docentes votarán el viernes y AMRA dará a conocer su decisión el lunes. La propuesta oficial prevé un aumento del 10,1% para el segundo semestre.

Santa Fe fortalece la coordinación con instituciones para anticiparse al fenómeno de El Niño

La prevención del próximo ciclo climático fue el eje de la segunda Asamblea Plenaria del Consejo Económico y Social. Allí se presentaron las acciones que lleva adelante el gobierno junto a municipios, Nación y entidades de la sociedad civil para reducir el impacto de posibles inundaciones y otros eventos extremos.

Coudannes: "En un contexto nacional difícil, Santa Fe avanza en paritarias y en recomposición salarial semestre a semestre"

La vocera del Gobierno Provincial destacó las propuestas presentadas ante los diferentes gremios estatales. Además, dio detalles del convenio con Nación para que Santa Fe se haga cargo de la autopista A012, donde de inmediato se pone en marcha un plan que permitirá “el desarrollo productivo y la proyección de la provincia”.

Santa Fe y San Juan potencian la minería argentina con logística portuaria e integración industrial

A través de un convenio con la provincia de San Juan, el Gobierno de Santa Fe busca que la minería nacional se exporte a través de sus puertos. En paralelo, la firma santafesina RAFA S.A. fue adjudicada para ejecutar obras clave en el Proyecto Vicuña, impulsado por Lundin Mining y BHP con una inversión de USD 7.100 millones.

La UNL lanza una nueva campaña de donación de invierno

La UNL lanza una nueva edición de la campaña de donación de abrigo para acompañar a las familias de la región. Hasta el viernes 24 de julio, se puede colaborar con ropa y calzado, especialmente para niños y adolescentes.

Paritaria docente: Provincia presentó una propuesta semestral con un aumento del 15% incluyendo Fopcid y el mínimo garantizado

La propuesta mantiene la misma base salarial presentada en la paritaria de la administración central. Permite que un maestro de grado con 25 horas semanales y sin antigüedad perciba $ 1.517.481 en diciembre. El aumento anual totalizará un 49 % para el maestro de grado jornada extendida que recién se inicia. Además, suma una recomposición para directores y supervisores como parte de la jerarquización de la carrera docente y crea una asignación especial adicional de Iapos para docentes con licencia por embarazo y enfermedades oncológicas.