Mas Secciones - Educación Por: El Departamental24 de septiembre de 2025

Según un informe nacional, sólo el 10% de los estudiantes santafesinos termina la secundaria en tiempo y forma

El dato se desprende de un informe de Argentinos por la Educación. Apenas 10 de 100 estudiantes santafesinos logra finalizar la secundaria en el tiempo esperado.

Un nuevo informe de Argentinos por la Educación revela que apenas el 10% de los estudiantes en Argentina logra finalizar la secundaria en el tiempo esperado, sin repetir ni abandonar. De cada 100 jóvenes que ingresan al primer año, solo 10 llegan al último curso con su trayectoria completa y regular.
 
En la provincia de Santa Fe, la cifra es igual a la media nacional: 10 de cada 100 estudiantes completan la escuela secundaria en tiempo y forma con los conocimientos . Esto significa que casi el 90% de los jóvenes santafesinos ve interrumpida o extendida su trayectoria escolar, ya sea por abandono o por repitencia.

Los datos surgen del informe “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, de Argentinos por la Educación, elaborado por María Sol Alzú, Martín Nistal y Víctor Volman. El documento analiza la trayectoria escolar de la cohorte que comenzó primer grado en 2013 y llegó al último año de la secundaria en 2024, utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2024 de secundaria.

Evolución y comparación
El estudio muestra que en las últimas dos décadas no hubo mejoras sustanciales en este indicador. A nivel nacional, en el año 2000 lo lograban 8 de cada 100 estudiantes, mientras que hoy son poco más de 10. Santa Fe acompaña esa tendencia, con una mejora mínima pero sin cambios de fondo.

En el mapa comparativo entre provincias, CABA lidera con el 23%, seguida por La Pampa (13%) y Río Negro (13%), mientras que en el otro extremo se ubican Chaco (3%) y Misiones (3%). Santa Fe queda en una posición intermedia, aunque debajo de distritos similares en términos de desarrollo.

Brecha de género en la secundaria
El informe también destaca diferencias por género: a nivel nacional, el 13,7% de las mujeres completa la secundaria en tiempo y forma, contra apenas 7,8% de los varones. En Santa Fe la brecha se repite: 14,1% de las chicas contra 8,3% de los varones.

Qué pasa después
Si se amplía la mirada más allá del tiempo esperado, el panorama mejora algo: el 49% de los estudiantes argentinos logra graduarse de la secundaria en algún momento, aunque la otra mitad abandona definitivamente. En Santa Fe, esa tasa de egreso asciende al 54%, lo que la ubica por encima del promedio nacional, aunque todavía lejos de un escenario óptimo.

El estudio concluye que los datos evidencian “un problema estructural de baja terminalidad en la escuela secundaria”, que limita las oportunidades de los jóvenes y condiciona el desarrollo social y económico de las provincias.

Viviana Postay, docente y formadora de docentes y directores, aseguró: “La escuela secundaria argentina es cada vez más exitosa en lo que refiere a expansión de la escolaridad: es decir, los adolescentes están en la escuela y esto es un dato para celebrar. Sin embargo, continuamos sin poder compatibilizar esta expansión de la matrícula con los aprendizajes más fundamentales".

"Necesitamos un 'back to basics' (volver a lo básico) que, lejos de nostalgias restauradoras, comprenda la relevancia de las disciplinas fundamentales (arrancando por lengua y matemática) para construir a partir de allí saberes más complejos y proyectos más ambiciosos”, agregó.

Te puede interesar

La UNL otorga más de mil becas a sus estudiantes

El Consejo Superior aprobó el orden de mérito de las diferentes líneas de becas correspondientes al Programa de Apoyo para Estudiar en la Universidad, que beneficiarán a un total de 1.016 estudiantes universitarios y preuniversitarios.

Se extiende la inscripción a los Cursos de Idiomas de la UNL

Los Cursos para la Comunidad del Centro de Idiomas de la UNL son arancelados y abiertos al público. Inician en el 1º cuatrimestre, en modalidad virtual y presencial. La inscripción online está abierta hasta el 25 de marzo. Propuesta completa en esta nota.

Semana de paro en universidades públicas

La protesta alcanza a UNL, UNR y UTN y suspende clases y exámenes. En Santa Fe realizarán una jornada abierta para visibilizar el conflicto

Abren la preinscripción 2026 para completar la secundaria virtual en Santa Fe

La convocatoria, habilitada desde esta semana, está dirigida a jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan finalizado la primaria. El trámite se realiza mediante un formulario online y el cursado comenzará el 30 de marzo.

Asumió Laura Tarabella, primera rectora mujer en la historia de la UNL

En el histórico Paraninfo de la UNL asumió junto a Liliana Dillon como vicerrectora. Ambas ejercerán sus cargos al frente de la UNL hasta 2030. “Asumimos un nuevo periodo de gobierno reafirmando el valor estratégico de la educación superior pública, gratuita y de calidad”, remarcó Tarabella. 

La UNL fortalece su presencia territorial con aulas híbridas en Rafaela

Se trata de un espacio equipado con tecnología adecuada para el dictado de propuestas formativas en modalidad híbrida, combinando virtualidad y presencialidad.