El rector de la UNL tras el rechazo al veto de Milei: "La universidad es futuro y debe garantizarse con presupuesto"
El rector de la UNL, Enrique Mammarella, advirtió que sin financiamiento adecuado se compromete la formación de profesionales y la investigación en el país.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, analizó el debate en el Senado que culminó con el rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Mammarella destacó que se trató de una sesión extensa pero enriquecedora: “Esperábamos que sea contundente, veníamos trabajando para ello, incluso con una delegación de rectores que dialogó con los bloques mayoritarios. Cada senador pudo expresar su postura, y eso permitió a la sociedad escuchar cómo se ve a la educación pública desde distintas miradas políticas y regionales”.
Fondos
El rector explicó en diálogo con El Cuarto Poder por LT10 que la ley establece mecanismos claros para garantizar los fondos, recordando que el Estado Nacional cuenta con recursos recaudados que deben asignarse mediante una ley de presupuesto, hoy ausente: “Estamos funcionando hace dos años sin presupuesto, y eso significa que el gobierno decide discrecionalmente a dónde van los recursos. En un país serio, lo primero que debe existir es una ley de presupuesto y organismos de control funcionando”.
En este sentido, Mammarella advirtió sobre las consecuencias del ajuste universitario: “El proyecto oficial para 2026 contempla apenas el 0,5% del PBI para el sistema universitario, cuando en promedio veníamos superando el 0,7%. Esa diferencia marca la pérdida de salarios docentes y no docentes, el deterioro en investigación y la fuga de profesionales al pluriempleo o al exterior”.
Para el titular de la UNL, la universidad pública es mucho más que un espacio de enseñanza: “Quienes deciden estudiar, enseñar o investigar lo hacen pensando en un plan de vida y en aportar al desarrollo del país. Si no se garantiza un financiamiento adecuado, se empuja a nuestros jóvenes y profesionales a irse, y eso cuesta mucho repararlo después”.
Finalmente, Mammarella enfatizó que la defensa del financiamiento universitario es una apuesta al futuro del país: “La universidad es futuro. Es la base para que podamos tener profesionales, investigadores, empresarios e inventores que resuelvan los problemas de la gente. Cuando se niega ese derecho o se lo agravia, lo que se debilita es el proyecto de nación”.
Te puede interesar
Ingreso 2026: la UNL registró 9788 inscriptos
En 2026, la UNL recibirá 9.788 nuevos estudiantes en sus carreras de dictado presencial, de los cuales 6.135 son mujeres y 3.563 hombres. Del 27 al 29 de enero se reabrirán las inscripciones en 11 unidades académicas.
La UNL entregó 250 certificados de competencias laborales
En el Paraninfo de la UNL se realizó la entrega de diplomas a quienes formaron parte del Programa de Certificación de Competencias Laborales para los roles de costura textil básica, corte y confección, mozo nivel básico, pintor, soldador y electricista.
Calendario escolar 2026: cuándo empiezan y finalizan las clasees
Lo anunció el ministro de Educación José Goity. "Queremos que sea el año de la innovación", dijo.
Últimos días de inscripción a las carreras presenciales de la UNL
Hasta esta semana estarán abiertas las inscripciones a las carreras presenciales de la Universidad Nacional del Litoral.