Actualidad Por: El Departamental10 de diciembre de 2025

En San Cristóbal se realizó la jura a la nueva Constitución

El martes, en la ciudad de San Cristóbal, se llevó a cabo el acto de jura de la nueva Constitución Provincial, en donde participaron gran parte de los actores políticos y sociales del departamento homónimo.

La convocatoria fue en el salón céntrico del Club Unidad Sancristobalense, oportunidad para también llevar a cabo la habilitación oficial de los nuevos sanitarios y entregar aportes a diferentes localidades de la región.

El acto organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe fue presidido por el senador Felipe Michlig, quien fue el encargado de tomar juramento de lealtad y cumplimiento a las personas que se acercaron allí y, ademas, hacer la entrega de los certificados del Tribunal Electoral.

A la jura ante la nueva Constitución fueron invitadas las autoridades de las 32 localidades del departamento San Cristóbal -estuvieron ausente sólo dos- entre ellas intendentes, presidentes comunales, concejales, tanto las que fueron electas como a las que dejarán su cargo en los próximos días, independientemente del color político con el que se identifiquen. 

También formaron parte de este acontecimiento los representantes de diferentes instituciones como escuelas, el hospital local Julio Villanueva, Unidad Región XIII de Policía, Bomberos Voluntarios, clubes y ciudadanos. 

Por su parte, el senador Michlig se expresó al término del acto, agradeció a los presentes que colmaron el salón y a quienes viajaron desde distintas localidades. 

"Agradecemos porque realmente fue un acto institucional muy lindo, de compromiso, de lealtad a la constitución reformada, hecho que ocurre 63 años y 149 días después del 14 de abril de 1962. En ese momento le tocó presidir en la sanción de la reforma a quien era constituyente por San Cristóbal al señor Chiaraviglio y en este 2025 repetimos la historia de quien habla ser senador del departamento, ser convencional constituyente y poder presidir la convención ha sido un honor".

Michlig repasó el proceso que se debió hacer para concretar la reforma, en la cual se modificaron 42 artículos y se agregaron 46 artículos nuevos, que el texto final logró un gran consenso.

"Nuestra fuerza política Unidos para Cambiar Santa Fe representaba el 48% de los convencionales, éramos la primera minoría y el texto final de la constitución que aprobamos tuvo un apoyo del 85% de lo convencionales y esto se tuvo que trabajar mucho a través del diálogo, del intercambio de opiniones, de ceder en distintas cuestiones, pero hemos logrado la constitución más moderna y actualizada de la República Argentina. Así que mucha satisfacción, mucha emoción, el compromiso de todos y de comprender la importancia que ha significado en la historia institucional de la provincia Santa Fe poder reformar la constitución". 

Te puede interesar

Piden que se declare la Emergencia Pública en Salud Mental en Santa Fe

En la sesión del jueves, la diputada Verónica Baró Graf (Frente Renovador 100% Santafesino) presentó este proyecto de ley que tiene como objetivo que el Estado provincial garantice a los santafesinos el acceso a los insumos y servicios básicos para prevenir, tratar y asistir a las personas frente a afecciones de salud mental.

Santa Fe adhirió a la Ley Nacional Antimafias

El Senado de Santa Fe aprobó por unanimidad la adhesión provincial a la Ley Nacional de Crimen Organizado N° 27.786, sin registrar votos en contra ni abstenciones. El gobernador Maximiliano Pullaro, quien había expuesto sobre la iniciativa en comisiones del Congreso, respaldó la sanción y reiteró que «el garantismo le hizo mucho daño al país».

A 50 años del golpe de Estado: memoria, verdad y justicia

La UNL organiza una agenda de actividades culturales, académicas y de reflexión orientadas a fortalecer la memoria colectiva. Habrá propuestas durante todo el año. Se convoca a la vigilia en el Espacio de Memoria Ex Comisaria 4ta y a la marcha del 24.

Mujeres santafesinas se encontraron en la Caminata de Mentoreo

Bajo el lema ‘Propósitos en movimiento’, la UNL y la Fundación Voces Vitales llevaron adelante la 7ma. edición de la Caminata de Mentoreo en Santa Fe, un espacio clave para el fortalecimiento del liderazgo femenino, la vinculación y el compromiso social. 

Lanzamiento del Rally de los 4 Vientos y entrega de aportes para obras de infraestructura en Ceres

Copa Lotería de la Provincia de Santa Fe. Con la participación de ciclistas de distintos puntos del país y la región.

Créditos Nido: se completó un nuevo sorteo mensual para acceder a viviendas

La instancia se realizó este martes en la Lotería de Santa Fe e incluyó a inscriptos de 17 departamentos. El proceso había comenzado el lunes con participantes de Rosario y La Capital. En total, en esta instancia se sortearon 300 créditos hipotecarios.