Actualidad Por: Carlos Lucero02 de enero de 2019

Reunión por la emergencia hídrica del norte provincial

El equipo técnico de Bajos Submeridionales y funcionarios provinciales mantuvieron un encuentro este viernes 28 en Las Gamas para analizar la situación y los próximos pasos a seguir.

“Habíamos acordado trabajar con el equipo técnico de Bajos Submeridionales por fuera de las emergencias, abordando éstas con cada ministerio; sin embargo, dada la situación que se está viviendo y tras el pedido de las instituciones, nos parecía apropiado convocarlas antes de terminar el año”, explicó el coordinador del Plan del Norte.

Sergio Rojas declaró que “era fundamental que puedan estar presentes tres de las áreas que más están trabajando en las zonas afectadas de los departamentos del norte: Vialidad, Recursos Hídricos y Protección Civil, con el objetivo de analizar el panorama de lo que se esta viviendo y la proyección de lo que vendrá”.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, indicó que se encuentran trabajando “con tres horizontes temporales, a corto, mediano y largo plazo, no sólo en situaciones de emergencia, sino en términos generales”.

Bertoni definió que “en febrero del 2017 teníamos casi toda la provincia con inundaciones, y pasamos buena parte del año en esa situación; luego con la llegada del verano fuimos a la sequía y ahora hemos vuelto a un momento no tan dramático y generalizado de inundaciones, pero sí se vienen dando una serie de cuestiones. Por eso, es importante que todos conozcan las acciones que estamos llevando adelante”.

Respecto a la temática vial, el administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezo, manifestó que “vemos las soluciones de índole definitiva y, en ese sentido, hemos tenido avances con la pavimentación de la Ruta 3, de Intiyaco a Golondrina, y actualmente estamos en el tramo Golondrina - Los Tábanos; donde incluimos el desagüe de Los Tábanos por la Ruta 295 hacia el este de la localidad. Esta obra está prevista empezarse a fines de enero, pero las próximas semanas iniciaremos medidas preventivas”. 

Seghezo informó que “el siguiente tramo comprendido entre Los Tábanos y Cañada Ombú se licitará en el primer trimestre del 2019. Cuando lleguemos con la ruta pavimentada, se solucionarán muchos problemas que suceden cuando tenemos abundantes precipitaciones, porque se prevén trabajos definitivos”.

Asimismo, el funcionario aclaró que “en el caso de Gregoria Pérez de Denis, en el departamento 9 de Julio, estamos con la 294s que se cortó donde no hay alcantarillas, pero están incluidas en el proyecto y también se prevé efectuar una canalización”. 

PRESENTES

 Estuvieron presentes, además, el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tion; el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa; el coordinador de la Región 1 Nodo Reconquista, Raúl Medina; el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano; el director provincial de la zona norte de Protección Civil, Daniel Chersich; el coordinador del Equipo Técnico Interdisciplinario de los Bajos Submeridionales, Mario Bazán; el asesor técnico de la Secretaría de Recursos Hídricos, Gustavo Villa Uría; el presidente comunal de Cañada Ombú, Armando Quintana; el representante del Ministerio de la Producción, José Luis Braidot; integrantes de entidades como la Federación Agraria Argentina, Carsfe, Fundapaz, Corenosa y el INTA; representantes de fuerzas vivas y productores.

Te puede interesar

Pullaro: “Los Juegos Suramericanos dejarán un legado con los mejores valores del deporte”

Cuando faltan 40 días para Santa Fe 2026, el gobernador participó la puesta en funcionamiento del reloj del Portal Suramericano frente al Monumento Nacional a la Bandera. “Tenemos que ser cada día más protagonistas”, afirmó el gobernador. Rosario fue la primera de las tres ciudades sede en iniciar oficialmente la cuenta regresiva.

Michlig y González presentes en el 92° aniversario del Club Tiro Federal de Moises Ville

Acompañamiento y anuncio de nuevas inversiones gubernamentales.

Todas las escuelas de la provincia de Santa Fe están abiertas con normalidad este lunes

Desde el Gobierno de Santa Fe se informó que en todos los establecimientos educativos de la provincia se dictarán clases este lunes. 

La Asamblea Universitaria aprobó la Memoria Institucional 2025

“Una universidad innovadora no sólo forma profesionales de excelencia, sino que construye ciudadanía, impulsa el pensamiento y articula soluciones colectivas a los problemas comunes. Defendemos la autonomía universitaria como condición de libertad académica y pluralismo”, destacó la rectora Laura Tarabella al brindar un balance de lo realizado en 2025 por la Universidad Nacional del Litoral.

Cuarteles de Bomberos de San Cristóbal y Suardi recibieron $8 millones de aportes provinciales

El senador Michlig y el diputado González entregaron los aportes en nombre del Gobernador Pullaro destacando las acciones preventivas que impulsa el Gobierno Provincial ante las posibles contingencias derivadas del fenómeno de El Niño.
 

Fundación Demos Suardi fue sede de un taller sobre separación de residuos y compostaje

La diputada Sofía Masutti acompañó la actividad que estuvo cargo de Marcelo Bargellini: “No hay desarrollo posible si no aprendemos a convivir de manera responsable con el ambiente. Con pequeñas acciones cotidianas se pueden generar grandes transformaciones colectivas".