Los rubros autorizados deberán seguir un protocolo obligatorio de higiene y seguridad
"A la empresa que no lo cumpla, le vamos a cortar la luz", aseguró el gobernador, Omar Perotti. La provincia prevé seguimientos sanitarios a empleados.
A partir de este lunes 13 de abril todas las empresas, negocios y actividades que quedaron exceptuadas de la restricción impuesta por la cuarentena deberán presentar con carácter obligatorio su protocolo de coronavirus, junto a una declaración jurada para resguardar la salud de sus empleados donde manifiesten que no tienen síntomas de Covid-19. Quienes no formalicen este formulario ante el Ministerio de Trabajo de la provincia serán sancionados, sus locales clausurados y sometidos a una denuncia penal.
Es más, el gobernador Omar Perotti fue enfático anoche. "Si alguien habilitó su establecimiento sin haber presentado la declaración jurada, le vamos a cortar la luz", advirtió.
Tras la extensión del aislamiento social y obligatorio que definió el presidente Alberto Fernández hasta el 26 de abril, Santa Fe emitió una resolución en la que exige con carácter obligatorio una serie de requisitos para que las actividades exceptuadas de la norma nacional funcionen a partir de hoy con un visado previo por parte de Trabajo de Santa Fe.
• LEER MÁS: Actividades esenciales: advierten que se les cortará la luz a las empresas que no cumplan con el protocolo
En su articulado, la resolución establece que "los empleadores deben adoptar, implementar y publicitar en lugar visible del establecimiento un protocolo de Seguridad e Higiene", junto a un registro de capacitación de sus empleados, la entrega de elementos de protección personal y un protocolo de traslado de los trabajadores, "que minimice el uso del transporte público", y promover el teletrabajo. Cada empleado, a su vez, deberá presentar una declaración jurada donde se afirma que no ha presentado fiebre o síntomas compatibles con coronavirus al igual que su familia.
Toda esta documentación será imprescindible para estar en regla ante el gobierno santafesino y deberá ser enviada vía mail al correo: protocolocovid@santafe.gov.ar. Para hacer cumplir estos requisitos la provincia faculta a municipios y comunas para que funcionen como órgano de contralor.
"Quien no tenga el protocolo formalizado no podrá funcionar. Ahora es obligatorio, ya no es más un consejo. Vamos a fiscalizar con los 365 municipios y comunas de la provincia", afirmó a LaCapital el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, y recordó que este requerimiento será válido para la producción alimenticia, transporte de granos, supermercados, lavanderías, ferreterías, gastronomía con delivery, bancos, carnicerías, verdulerías, maquinaria agrícola, y todos los rubros exceptuados por los sucesivos decretos presidenciales desde el 20 de marzo a la fecha.
"El no cumplimiento del protocolo Covid no sólo configura una falta administrativa, sino un delito penal contra la salud pública. Llegado el caso se los denunciará penalmente y se los clausurará", advirtió Sukerman.
El ministro señaló que desde hace unas semanas se vienen haciendo inspecciones en salud e higiene laboral y se han mejorado las condiciones. "Estos protocolos han sido bienvenidos por los gremios y las cámaras empresariales", puntualizó.
El ministro recordó que la incorporación de librerías y locales de insumos informáticos, junto a repuestos de automotores se harán sin atención al público y a través de comercio electrónico.
En igual sentido se pronunció el intendente, Pablo Javkin, e indicó que se trabajará "en conjunto con la aplicación de protocolos, al igual que lo que estamos haciendo en materia de control de precios". La secretaria de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayrú, adelantó ayer que ya se dispuso de una acción coordinada. "Nos dividimos en grupos mezclados con funcionarios del área técnica de la Secretaría de Control y agentes de Fiscalización del Ministerio de Trabajo", detalló.
En esta etapa del aislamiento social donde los gobernantes están abocados a "gestionar la cuarentena", dos actividades que están vinculadas a la salud y la atención de urgencias están bajo análisis: los consultorios odontológicos y las ópticas. Sobre ellas se están proyectando opciones que no rompan el distanciamiento.
Te puede interesar
Michlig y Tejeda encabezaron la firma de convenios para cinco localidades del departamento San Cristóbal
El Senador Felipe Michlig, recibió a la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, para la firma de convenios del programa «Buenas prácticas» para las localidades de Ambrosetti y Villa Saralegui, y del programa de «Formación de Promotores Gerontológicos» para Ambrosetti, Arrufó, La Rubia y Hersilia.
Justicia: 2025 marcó un punto de inflexión con la implementación del juicio por jurados en Santa Fe
El sistema previsto en la ley Nº 14.253 permitió la participación directa de la ciudadanía en cuatro procesos por delitos graves. La experiencia se puso en marcha en tres circunscripciones judiciales y solo resta su implementación en Rosario y Venado Tuerto. Se destaca que la puesta en marcha de este mecanismo significó un avance sustancial hacia un modelo de justicia más participativo y transparente.
Fortalecen la seguridad en el norte con nuevo emplazamiento para la PDI en Reconquista
El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, encabezó el acto de firma de comodato a través del cual la Municipalidad cede el espacio a la fuerza de seguridad. Se trata de “una solución a un problema crónico del que venía adoleciendo la PDI en el norte provincial”, explicó.
Nación dispuso asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre
La norma, firmada por el presidente de la Nación Javier Milei, entrará en vigencia a partir de su publicación.
San Cristóbal : PDI detuvo a dos mujeres y un hombre por narcotráfico y usurpación
La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, detuvo el pasado jueves a tres personas, identificadas como I. G., M. S. y L. C., en el marco de una causa por microtráfico y usurpación en la ciudad de San Cristóbal.