Política Por: Carlos Lucero01 de julio de 2020

"Creemos que no es el momento para el aumento de la UTM"

El concejal del PJ, Claudio Gaineddu, expresó que está absolutamente en desacuerdo con el incremento de la tasa municipal, aprobado por el Concejo Municipal en la sesión de ayer.

Frente a la aprobación del aumento de la Unidad Tributaria Municipal, que se hará efectiva por el municipio en el mes de septiembre, el concejal del PJ Claudio Gaineddu brindó su punto de vista. Gaineddu aseguró que está absolutamente en desacuerdo con los concejales del bloque oficialista que votaron afirmativamente el incremento de la tasa municipal en la última sesión.
El concejal expresó que no es el momento adecuado para un aumento, especialmente en esta situación de pandemia y de emergencia económico-social que atraviesa la ciudad de San Cristóbal, el país y el mundo. 
“Creo que lo más preocupante de todo es la automaticidad de los aumentos, a partir de la ordenanza que se aprobó, lo que le quita al concejo la posibilidad del control, de la opinión, del análisis de los aumentos de tasa posteriores. Esos tres coeficientes que se toman, como es el caso del salario de la categoría 15, del Indec y del gasoil, la gente tiene que saber que cada vez que aumenten esos valores la tasa va a correrse con un aumento proporcional ,de acuerdo al coeficiente utilizado”.
En la sesión del concejo, cada uno de los ediles tuvo la oportunidad de expresar su opinión al respecto y ante lo expuesto por los demás, Gaineddu fue contundente al exponer su desacuerdo, dejando en claro que “nunca vamos a tomar una medida en contra el pueblo y, sobre todo, de esta naturaleza, donde se desvirtúa la función del concejo y del concejal. A mí me llama la atención que los concejales deleguen tan importante actuación, con respecto a estas decisiones, que son primordiales para el municipio. Lamentablemente, el sancristobalense va a estar atado a cada aumento que haya de cualquier cosa y va a tener su aumento de tasa correspondiente”.
Aunque el aumento se hará efectivo en el mes de septiembre, las autoridades explicaron por qué necesitan aumentar la UTM y cuáles son los factores que influyen para determinarlo. 
Los vecinos, por su parte, se manifestaron en las redes sociales y se comunicaron con los concejales del PJ para hablar sobre esta aprobación. 
“Debo haber recibido cincuenta mensajes directos por teléfono, llamadas, muchos reclamos y pedidos de que por favor no se aumente la tasa, eso te llega a lo más íntimo, la gente está muy necesitada y no es el momento para hacer esto. Dijeron para septiembre, en septiembre si todo va de la mejor forma estaríamos recién tratando de salir de la pandemia, si es que sigue de una manera ordenada como creemos. El aumento no corresponde, no hay palabras para definir esto”.
Por último, Gaineddu remarcó que cada vez que no estén de acuerdo con algún proyecto que se presente en el concejo, no lo votarán, sino que mantendrán sus convicciones. 
“El desacuerdo es ciento por ciento. Nosotros seguiremos peleando por los derechos de los ciudadanos, sobre todo, por la honestidad intelectual de cada uno de los concejales. Estoy convencido que ellos no querían votar, la orden del ejecutivo fue que eso tiene que salir y salió”.

Te puede interesar

En un multitudinario acto, Felipe Michlig asumió un nuevo mandato como presidente de la UCR provincial

La ocasión fue propicia para la inauguración de obras de puesta en valor de la histórica sede del Comité provincial de la ciudad de Santa Fe.

La primer sesión preparatoria terminó sin acuerdo sobre las autoridades del concejo

Hoy desde la 10 de la mañana se puso en marcha el proceso para elegir las autoridades del concejo en la ciudad de San Cristóbal. No hubo acuerdo y se tendrá que convocar a otra reunión. El cuerpo esta acéfalo. El oficialismo cuenta con tres votos e insiste con mantener la presidencia. Por su parte la oposición cerró filas y suma al voto vecinalista a los dos que tiene Unidos empatando en 3. El que cuente con la presidencia tiene el poder del doble voto, lo que hace más complejo un acuerdo.

Pullaro: "No me puedo sentar a dialogar con Nación hasta que no reconozca lo que le debe a la provincia"

El gobernador reclamó el pago de fondos previsionales adeudados, cuestionó el abandono de las rutas nacionales y sostuvo que la Provincia defiende sus intereses con "vocación democrática y firmeza institucional".

Dianela Michlig asumió el tercer mandato como presidenta comunal de Ambrosetti

"Es la primera mujer que conduce los destinos del pueblo, que en este tercer mandato ininterrumpido cuenta con una amplia base de sustentación del voto popular".

Felipe Michlig destacó la Ley de Política Tributaria para el 2026 que "va a generar un gran alivio fiscal"

"La provincia resignará recaudar unos 80 mil millones menos en beneficio de priorizar la producción, la generación de empleo y la inversión en toda la provincia de Santa Fe, impulsando la actividad económica y fortalecer a todo el territorio provincial".

Suardi: Leandro Gastaldi asumió la Intendencia

Reemplaza en el cargo a Hugo Boscarol luego de 14 años.