Política Por: Carlos Lucero 01/07/2020

"Creemos que no es el momento para el aumento de la UTM"

El concejal del PJ, Claudio Gaineddu, expresó que está absolutamente en desacuerdo con el incremento de la tasa municipal, aprobado por el Concejo Municipal en la sesión de ayer.

Frente a la aprobación del aumento de la Unidad Tributaria Municipal, que se hará efectiva por el municipio en el mes de septiembre, el concejal del PJ Claudio Gaineddu brindó su punto de vista. Gaineddu aseguró que está absolutamente en desacuerdo con los concejales del bloque oficialista que votaron afirmativamente el incremento de la tasa municipal en la última sesión.
El concejal expresó que no es el momento adecuado para un aumento, especialmente en esta situación de pandemia y de emergencia económico-social que atraviesa la ciudad de San Cristóbal, el país y el mundo. 
“Creo que lo más preocupante de todo es la automaticidad de los aumentos, a partir de la ordenanza que se aprobó, lo que le quita al concejo la posibilidad del control, de la opinión, del análisis de los aumentos de tasa posteriores. Esos tres coeficientes que se toman, como es el caso del salario de la categoría 15, del Indec y del gasoil, la gente tiene que saber que cada vez que aumenten esos valores la tasa va a correrse con un aumento proporcional ,de acuerdo al coeficiente utilizado”.
En la sesión del concejo, cada uno de los ediles tuvo la oportunidad de expresar su opinión al respecto y ante lo expuesto por los demás, Gaineddu fue contundente al exponer su desacuerdo, dejando en claro que “nunca vamos a tomar una medida en contra el pueblo y, sobre todo, de esta naturaleza, donde se desvirtúa la función del concejo y del concejal. A mí me llama la atención que los concejales deleguen tan importante actuación, con respecto a estas decisiones, que son primordiales para el municipio. Lamentablemente, el sancristobalense va a estar atado a cada aumento que haya de cualquier cosa y va a tener su aumento de tasa correspondiente”.
Aunque el aumento se hará efectivo en el mes de septiembre, las autoridades explicaron por qué necesitan aumentar la UTM y cuáles son los factores que influyen para determinarlo. 
Los vecinos, por su parte, se manifestaron en las redes sociales y se comunicaron con los concejales del PJ para hablar sobre esta aprobación. 
“Debo haber recibido cincuenta mensajes directos por teléfono, llamadas, muchos reclamos y pedidos de que por favor no se aumente la tasa, eso te llega a lo más íntimo, la gente está muy necesitada y no es el momento para hacer esto. Dijeron para septiembre, en septiembre si todo va de la mejor forma estaríamos recién tratando de salir de la pandemia, si es que sigue de una manera ordenada como creemos. El aumento no corresponde, no hay palabras para definir esto”.
Por último, Gaineddu remarcó que cada vez que no estén de acuerdo con algún proyecto que se presente en el concejo, no lo votarán, sino que mantendrán sus convicciones. 
“El desacuerdo es ciento por ciento. Nosotros seguiremos peleando por los derechos de los ciudadanos, sobre todo, por la honestidad intelectual de cada uno de los concejales. Estoy convencido que ellos no querían votar, la orden del ejecutivo fue que eso tiene que salir y salió”.

Te puede interesar

Santa Fe firmó con la AFD un convenio por un préstamo histórico para el cuidado de la biodiversidad

El gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, y la directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en Argentina, Lorena Chara, firmaron el acuerdo que oficializa una línea de crédito por 65 millones de euros sin garantía de Nación que se destinará a obras para el cuidado del ambiente en la provincia.

El Socialismo se encamina hacia la renovación de sus autoridades partidarias

Este jueves en la ciudad de Suardi dirigentes y autoridades del Partido Socialista (que este año cumplirá 138 años de trayectoria en la Argentina), se reunieron con miras a las próximas elecciones de autoridades partidarias en la provincia. Ya hay un acuerdo a nivel nacional para que Mónica Fein y Esteban Paulon lideren el comité ejecutivo nacional integrado por todas las corrientes internas del partido. En ese sentido en la provincia se está logrando llegar al consenso, para que se proclame una sola lista de unidad.

Dionisio Scarpin: “El gobernador Maximiliano Pullaro escucha al norte”

El diputado provincial participó de la reunión de gabinete que se desarrolló en la ciudad de Tostado. “Es la primera vez en la historia de esta localidad y del departamento 9 de Julio que un mandatario provincial trae a todos sus ministros para que escuchen a los presidentes de Comuna, los intendentes y los legisladores”, agregó.

La Cámara de Diputados comenzó el tercer día de debate del proyecto de ley "Bases"

El oficialismo espera conseguir la aprobación en general del dictamen de mayoría, en una jornada en que se tratarán los cambios incorporados en el capítulo de privatizaciones de la iniciativa del gobierno.

El Senador Michlig y el Ministro Cococcioni desarrollaron actividades en la ciudad de San Cristóbal

Visitaron la UR XIII y luego mantuvieron una reunión con autoridades distritales.

Los primeros 100 días del Intendente Andreychuk

Visitamos en la intendencia al primer mandatario local, quien nos comentó sobre distintos temas que hacen a este primer periodo de su gobierno.

Funcionarios provinciales, de Aguas y Saneamiento finalizaron junto al senador Michlig una extensa gira Departamental

La comitiva estuvo encabezada por la Subsecretaria de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, Vilma Olivieri.

El socialismo avanza hacia la renovación de autoridades con lista única en Santa Fe

Joaquín Blanco y Varinia Drisun encabezan la nómina como candidatos a secretario general y secretaria general adjunta del partido. En un entendimiento donde confluyeron los sectores mayoritarios, se acordaron más de 200 listas para conducir Centros Socialistas de toda la provincia