Actualidad Por: Carlos Lucero29 de julio de 2020

El fiscal de Victoria pidió la detención de dueños de campos incendiados

Cada operativo demanda por día más de $20 millones. Están enviando helicópteros, dos aviones hidrantes y efectivos del Grupo Albatros.

Los incendios en la zona de islas continúan conformando uno de los principales ejes de preocupación de los rosarinos. Ante esta nueva situación de descontrol, las autoridades nacionales decidieron intervenir con más herramientas y recursos sobre la región. En ese marco, en la jornada de ayer, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, celebró la decisión del fiscal federal de Victoria que imputó y pidió la detención de los propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná. "Es un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando", remarcó el funcionario nacional.

Esa determinación también se revela en los fondos que otorgan para los operativos para apagar estas quemas recurrentes. Según Protección Civil, entre Nación y provincia, deben destinar por día, más de 20 millones de pesos para afrontar los costos de los dipositivos.

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), confirmó que está enviando a la zona del delta del Paraná helicópteros de la Policía Federal, dos aviones hidrantes, y efectivos del Grupo Albatros de Prefectura Naval para combatir los incendios.

Por su parte, la Dirección de Operaciones de Protección Civil ratificó que destinó personal y soporte para tareas de comunicaciones y ejercicios logísticos en el terreno. Vale precisar que estos recursos se suman al despliegue de medios, ya existentes, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Estos movimientos demandan por día una suma que supera los 20 millones de pesos, y que está siendo afrontada entre Nación y provincia. Las autoridades se encargaron de remarcar que este número aproximado no incluye el costo de recursos humanos.

De acuerdo a Protección Civil de la Nación, hasta el momento se desarrollaron tres operativos, que implicaron 15 días de trabajo, más otro dispositivo que se realizó en las banquinas de la traza vial Rosario Victoria. Ahora, comenzó el cuarto operativo para tratar de controlar los incendios en las islas.

Hasta el momento, se utilizaron cinco aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en un mismo operativo. En las acciones más riesgosas participaron helicópteros de Prefectura Naval, de Policía Federal y del Ejército Argentino.

En las zonas de quemas más complicadas, intervinieron en el terreno más de 100 brigadistas en un mismo operativo. Ese personal fue cedido por las dos provincias y los bomberos voluntarios.

Y Protección Civil de la Nación fue el encargado de brindar el soporte para comunicaciones y logística operativa en el terreno.

Fuente: UNO

Te puede interesar

Carta del lector

Carlos Fanjul, pertenece a medios de Prensa en la Localidad de Villa Carlos Paz(Córdoba) Radio Urbana. Nos acercó esta nota para publicar.-

El gobierno de Santa Fe otorgó por decreto el aumento salarial a los docentes pese al rechazo gremial

Se oficializó la suba escalonada de julio a diciembre e incluye mínimos garantizados, actualizar adicionales y alcanza a jubilados.

La Convención Reformadora aprobó cambios en el Poder Judicial

Los textos, que fueron elevados al pleno por la Comisión Redactora, introducen cambios en la Corte Suprema, precisiones sobre jueces y magistrados, y dota de rango constitucional a los organismos del MPA, la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo.

Provincia firmó convenios para la construcción de nuevas viviendas en San Cristóbal

Se trata de 12 unidades habitacionales proyectadas para familias de Moises Ville y Ceres.

Implementan el Buzón de la Vida en San Cristóbal

Se trata de una herramienta que se suma para combatir la inseguridad.

Se conoció el decreto que establece la nueva política salarial para la administración central

Se trata de un aumento del 7% para el segundo semestre del año. Se garantiza un piso de incremento de 40 mil pesos para julio y de 70 mil para octubre. A diciembre del corriente año, ningún agente deberá ganar menos de 700 mil pesos.