La CAM cumple 69 años
La fundación de la Confederación Argentina de Mutualidades es la culminación de un proceso que inició en 1938, cuando se sancionó el Decreto Ley 3.320 del 29 de Abril, que habilitó a las Asociaciones de Socorro Mutuo la posibilidad de integrarse a través de una Federación. Con esto, se reconocía y se brindaba apoyo oficial a la actividad.
En aquellos años la actividad mutual se gestaba al calor de las necesidades organizativas y gremiales de las comunidades inmigrantes, que conformaban un movimiento pujante, con más de mil organizaciones y 500 mil asociados. En ese marco, comenzaba a plantearse la necesidad de un órgano representativo del movimiento mutualista organizado, para articular acciones con el Estado en la defensa y difusión de los valores mutuales.
Atendiendo a las demandas del Primer Congreso Extraordinario de Mutualidades, celebrado en septiembre de 1948, CAM fue constituida el 7 de agosto de 1951 “como el organismo aglutinante de las federaciones existentes y las que se fundarán en el futuro y como representante nacional e internacional del mutualismo argentino", según expresó el acta constitutiva. Rubricaron el documento representantes de la Liga Argentina de Entidades Mutualistas y de las primeras Federaciones de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Rosario.
Con este hecho el mutualismo argentino concretó una visionaria estrategia de integración.
A 69 años de aquel suceso afrontamos nuevos e insospechados desafíos con una institución sólida, que trabaja de manera democrática y representativa para poner en valor los principios de ayuda mutua que motorizan esta actividad.
Está en la génesis del mutualismo el impulso de atravesar adversidades con estrategias surgidas al calor del pensamiento asociativo y solidario.
El momento nos obliga a reinventarnos pero la historia nos demanda no apartarnos ni un ápice de aquellas estrategias fundadas en el espíritu mutual.
Feliz Cumpleaños a la CAM, a las federaciones y las entidades de base que la integran pero, sobre todo, a las y los mutualistas argentinos que trabajan todos los días para mantener viva el alma de la mutualidad.
Te puede interesar
Santa Fe Business Forum: casi $ 3.500 millones en impacto económico
Fue más de un 200 % superior a la primera edición. Además ya se generaron, entre ventas y pedidos entre los compradores y vendedores, movimientos por unos 15 millones de dólares.
Trasladan aumento salarial a personal policial
Se trata del 7% para el segundo semestre, que también fue establecido para agentes de la administración central y docentes. Se garantiza la suma neta de bolsillo de 40 mil pesos a partir del 1° de julio y de 70 mil a partir del 1° de octubre.
Más de 1.500 personas ya se inscribieron para la nueva subasta de bienes incautados al delito
Organizada por Aprad, se llevará a cabo el 18 de septiembre en la ciudad de Santa Fe y contará con 159 lotes, entre vehículos, inmuebles, joyas y otros bienes. La inscripción es de carácter obligatorio y permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre en el sitio oficial: www.santafe.gob.ar/apradsubasta/subasta.
La UNL obtuvo 94.8 en el Índice de Transparencia de información pública
En el segundo trimestre de 2025, la UNL se destaca en su puntuación entre los organismos públicos relevados. El relevamiento es realizado por el Gobierno Nacional a través de la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Otro duro golpe al gobierno de Milei
Tras confirmar la ley de discapacidad, la oposición busca ponerle límites a Milei en el uso de los DNU. El Senado avanza con la agenda que imponen los bloques opositores y que el Gobierno resiste. Luego de rechazar el veto a la ley de emergencia en discapacidad, la cámara alta avanza en la modificación del régimen que regula los DNU.
Carta del lector
Carlos Fanjul, pertenece a medios de Prensa en la Localidad de Villa Carlos Paz(Córdoba) Radio Urbana. Nos acercó esta nota para publicar.-