La CAM cumple 69 años

La fundación de la Confederación Argentina de Mutualidades es la culminación de un proceso que inició en 1938, cuando se sancionó el Decreto Ley 3.320 del 29 de Abril, que habilitó a las Asociaciones de Socorro Mutuo la posibilidad de integrarse a través de una Federación. Con esto, se reconocía y se brindaba apoyo oficial a la actividad.

Actualidad 07/08/2020 Victoria Grasso Victoria Grasso
mail?url=https%3A%2F%2Fmcusercontent.com%2F0dd31f47bdfe9550e6382024f%2Fimages%2Fa2ba6efa-7f08-49c1-a

En aquellos años la actividad mutual se gestaba al calor de las necesidades organizativas y gremiales de las comunidades inmigrantes, que conformaban un movimiento pujante, con más de mil organizaciones y 500 mil asociados. En ese marco, comenzaba a plantearse la necesidad de un órgano representativo del movimiento mutualista organizado, para articular acciones con el Estado en la defensa y difusión de los valores mutuales.

Atendiendo a las demandas del Primer Congreso Extraordinario de Mutualidades, celebrado en septiembre de 1948, CAM fue constituida el 7 de agosto de 1951 “como el organismo aglutinante de las federaciones existentes y las que se fundarán en el futuro y como representante nacional e internacional del mutualismo argentino", según expresó el acta constitutiva. Rubricaron el documento representantes de la Liga Argentina de Entidades Mutualistas y de las primeras Federaciones de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Rosario. 

Con este hecho el mutualismo argentino concretó una visionaria estrategia de integración.

A 69 años de aquel suceso afrontamos nuevos e insospechados desafíos con una institución sólida, que trabaja de manera democrática y representativa para poner en valor los principios de ayuda mutua que motorizan esta actividad.

Está en la génesis del mutualismo el impulso de atravesar adversidades con estrategias surgidas al calor del pensamiento asociativo y solidario.

El momento nos obliga a reinventarnos pero la historia nos demanda no apartarnos ni un ápice de aquellas estrategias fundadas en el espíritu mutual.

Feliz Cumpleaños a la CAM, a las federaciones y las entidades de base que la integran pero, sobre todo, a las y los mutualistas argentinos que trabajan todos los días para  mantener viva el alma de la mutualidad.

Te puede interesar
Fake news: "Salgan a pedir disculpas públicamente"

Felipe Michlig salió al cruce de una fake news que lo involucra

Carlos Lucero
Actualidad 27/05/2024

La página de internet Data Regional, público el pasado jueves una noticia que involucra a 6 jugadores de San Lorenzo de Ambrosetti, donde señalan que cobraban sueldos como asesores del Senador Felipe Michlig. Por esta razón el legislador concurrió a la justicia para que se investigue el caso y se dé con los culpables. En un mano a mano con El Departamental, el legislador confirmó que recibió pedidos de disculpa por parte de quienes generaron esta información infundada. Por lo que el Senador exige que se den a conocer y que hagan este descargo en forma pública.

Gabinete-1024x682

Avellaneda: el Intendente Braidot reorganiza la estructura municipal

El Departamental
Actualidad 13/06/2024

En rueda de prensa, el Intendente Gonzalo Braidot anunció dos cambios en el Gabinete Municipal. El actual Secretario de Servicios Públicos Hugo Bernardis pasará a la Coordinación de Espacios Verdes, en su lugar estará Diego Gallard. También despidió a la Directora de Comunicación Institucional, Natalia Colla, para asumir ese rol se incorpora Barbara Hardy.

Lo más visto
felipe-1

“Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”

Carlos Lucero
Política 15/06/2024

El Senador Michlig propone la creación del “Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”. Apoyo a clubes como "política de Estado", señaló el legislador al presentar esta nueva iniciativa en la última sesión del pasado jueves en la cámara de Senadores.-

Recibí las últimas Noticias