El Departamental El Departamental

En el 447° aniversario de Santa Fe, la UNL ilumina la fachada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Es la culminación de una nueva etapa de la puesta en valor de la Manzana Histórica de la UNL. Se trata de un sistema de iluminación LED de última generación que muestra en su máximo esplendor la obra proyectada por Torres Armengol.

Educación 13/11/2020 Victoria Grasso Victoria Grasso
59628

En conmemoración del 447° aniversario de la ciudad de Santa Fe, que se celebra este 15 de noviembre, la Universidad Nacional del Litoral ilumina la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Ubicada en la Manzana Histórica, sobre calle Cándido Pujato, esta fachada ahora luce en todo su esplendor a partir de la culminación de una nueva etapa de la puesta en valor del emblemático edificio que es patrimonio arquitectónico de toda la Argentina.
Teniendo en cuenta que la Manzana Histórica de la UNL es Monumento Histórico Nacional -desde 2017-, para ejecutar este trabajo se respetaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos proyectando e instalando un sistema de iluminación plana que resalta los valores pensados por su proyectista del edificio, el Arq. Manuel Torres Armengol. Para conocer más sobre esta obra y sobre la Manzana Histórica, se sugiere ingresar en www.unl.edu.ar/manzanahistorica


De la UNL, para la ciudad y la Argentina
"El edificio histórico de la Universidad Nacional del Litoral con su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, es uno de los edificios más lindos que tiene la ciudad de Santa Fe y uno de los más lindos que tiene la Universidad Pública Argentina”, aseguró el decano de FCJS, Javier Aga, para luego remarcar: “Desde hace muchos años las autoridades universitarias han tomado la correcta decisión de apoyar las políticas de preservación y puesta en valor de este monumento histórico nacional, declarado por el Congreso de la Nación Argentina en el año 2017. Por eso es que la iluminación de la fachada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y, especialmente, de su mirador -esa silueta que distingue el estilo arquitectónico de nuestra facultad-, se enmarca en la puesta en valor del edificio histórico”. En este sentido, Aga sostuvo: “Celebramos esta nueva iluminación, este nuevo avance en la puesta en valor de la Manzana Histórica, y lo vamos a hacer como homenaje a la ciudad de Santa Fe en el 447° aniversario de su fundación, como un reconocimiento a la capital donde está anclada la sede principal de nuestra querida Universidad Nacional del Litoral”. Finalmente, el Decano de la FCJS-UNL remarcó: “Además, esta iluminación de la fachada también se enmarca en el festejo de los 100 años de la UNL, así que nos pareció un excelente obsequio para la admiración de los santafesinos y las santafesinas, y para que sintamos el orgullo de este hermoso edificio que tenemos en nuestra ciudad y para el mundo entero".

Esplendor arquitectónico
“Esta obra representa el final de un proceso de puesta en valor de la Manzana Histórica, conformada por los edificios de Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que fuera desarrollado para los festejos del centenario de la Universidad”, explicó Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Generales de la UNL. En este sentido, remarcó que “la obra de iluminación de la fachada de Jurídicas muestra en su máximo esplendor las características arquitectónicas del edificio. Por recomendación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, se proyectó y ejecutó un sistema de iluminación plana, que resalta los valores pensados por su proyectista, el Arq. Manuel Torres Armengol, con solo algunos destaques particulares en áreas de interés como son los patios ingleses, el pórtico de ingreso, y en particular la Torre Mirador que domina la composición, ubicada en la esquina de Facundo Zuviría y Cándido Pujato”.
Además, Saba explicó que lo que “se instaló es un sistema de iluminación general uniforme para toda la fachada del edificio, que permite apreciar la totalidad de la obra sin fraccionamientos. Se trata de luminarias de última generación tipo LED que tienen una buena reproducción del color, adecuado a la tonalidad símil piedra que favorece el realce de los elementos sin segar los componentes arquitectónicos y artísticos. Evitando así los deslumbramientos, la iluminación residual hacia otros edificios, y la contaminación lumínica del cielo nocturno”.
Finalmente, remarcó que “la inversión en esta obra en concreto asciende a $ 4.724.380” pero que “es necesario sumarle otros $2.051.488 que corresponden a las acciones anteriores necesarias para esta ejecución, que estuvieron vinculadas a una etapa de diagnóstico, cateos, lavado integral de su superficie, relevamiento del estado de los componentes. Cuestiones que permitieron evaluar y planificar los trabajos de restauración y reparación necesarios, generados por la degradación provocada por el paso del tiempo y los agentes climáticos”.

Te puede interesar

59875

Empleo y trabajo: la UNL y Provincia firmaron un convenio de cooperación

Victoria Grasso
Educación 19/11/2020

El objetivo es potenciar y modernizar propuestas formativas en materia de empleo y trabajo. Las instituciones aunarán esfuerzos para elaborar una planificación estratégica de formación profesional e inclusiva. El acuerdo fue firmado por el rector Enrique Mammarella; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman; y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL), Javier Aga.

59690

TEDxUNL: Ideas, cultura y transformación social

Victoria Grasso
Educación 13/11/2020

La nueva edición del TEDxUNL se concretó de manera virtual y fue disfrutada por más de 2.000 personas. La propuesta contó con la participación de referentes de la cultura y el emprendedurismo. Hubo música, gastronomía y un homenaje a Rafael Kohanoff.

Lo Más Leído

20201130_215411

Movilización a favor de las dos vidas

Noelí Rojas
Actualidad 30/11/2020

Como sucedió en distintos puntos del país, impulsada por las organizaciones provida, en la ciudad de San Cristóbal se realizó una caravana en contra de la legalización del aborto. 

308541_8

Diputados sancionó el Presupuesto 2021

Por Ramiro Muñoz
Política 01/12/2020

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó y dio sanción definitiva el proyecto de Presupuesto 2021 que había tenido media sanción del Senado el pasado jueves.

Daniel Manelli equipo (1)

El día que Maradona enfrentó a un equipo de Suardi

Noelí Rojas
Actualidad 01/12/2020

La historia de Diego Maradona, junto con Los Cebollitas, relata que, en una oportunidad, se enfrentó con un equipo de Suardi en un viejo Torneo Evita. Daniel Manelli, uno de los privilegiados en ese entonces, nos trae el recuerdo.

WhatsApp Image 2020-12-01 at 08.33.32

Armar un arbolito de 1.20 mts costará $3.400

Ivana Litvak
Actualidad 01/12/2020

El martes 8 de diciembre el mundo comenzará a vivir los momentos previos a una nueva navidad. Si bien la pandemia introducirá cambios, hay una costumbre que no varía y es la de armar el ícono de la festividad: el arbolito navideño.

Recibí las últimas Noticias