"Hay que reclamar a la Nación el dinero de los santafesinos", advirtió Michlig

El senador radical enfatizó "que nadie se haga el distraído", al presentar el pavimento y la iluminación de cuatro cuadras en San Cristóbal.

Política 14/12/2020 Victoria Grasso Victoria Grasso
felipe11-800x445
Senador Felipe Michlig

El senador Felipe Michlig reclamó al actual gobierno provincial que “active el reclamo a la Nación de la deuda generada por la detracción ilegal de la coparticipación, durante gobiernos del kirchnerismo, que cuenta –desde el año 2015– con fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la Provincia de Santa Fe". Michlig hizo estas declaraciones al encabezar junto al intendente de la ciudad de San Cristóbal, Horacio Rigo, la inauguración de 400 metros de asfalto, más iluminación led.
El presidente del bloque de la UCR del Senado provincial recordó durante el desarrollo del acto que “el pavimento que hoy estamos inaugurando es producto de la iniciativa del gobierno del FPCyS, que consagramos a través de la ley provincial número 13751, por el cual se posibilitó que las 360 municipios y comunas puedan encarar proyectos muy costosos con financiamiento directo del Estado Provincial, a cuenta de lo que les corresponde por coparticipación de la deuda histórica de la Nación, según el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que actualizada al presente ronda los 200 mil millones de pesos. O sea, recién cuando se comience a cobrar esa deuda, la Provincia va a descontar de la coparticipación de los gobiernos locales lo adelantado para la ejecución de los convenios de pavimentos y recuperar lo adelantado”.

“A través de esta mecánica, cuyos proyectos presentados oportunamente se siguen ejecutando en cumplimiento de esa ley, se generó más trabajo y mejor calidad de vida de muchas comunidades santafesinas, así mismo se favoreció el comercio local y la producción regional por la política de compre local. El Programa instrumentado fue amplio y equitativo, dirigido a todos los municipios y comunas de la provincia, aunque no todos suscribieron convenios de acuerdo con la capacidad de endeudamiento de cada gobierno local. Se trata de una combinación virtuosa, en donde la Provincia adelantó el dinero y los gobiernos locales ponen la mano de obra y maquinaria, entre otros, y así se avanzó en una coyuntura difícil a nivel macroeconómico con obras de magnitud como es el caso del pavimento urbano. Este es un Programa extraordinario que el actual gobierno tendría que haber sostenido como política de Estado en sentido amplio y sin miramientos políticos partidarios”, indicó el senador radical.

Michlig también se refirió “a la necesidad de ejercer un real federalismo, que -por ejemplo- con este tipo de programas se cumplió verdaderamente en el plano provincial, aunque a nivel nacional seguimos siendo relegados, aún cuando son gobiernos del mismo signo político. En tal sentido explicó que “en esto adhiero a lo que -días pasados- planteaba el diputado Maximiliano Pullaro, respecto a que no puede ser que con semejante deuda que tiene la Nación con la Provincia el gobierno de Omar Perotti pide financiamiento por 4.600 millones de pesos a los mismos que nos deben a los santafesinos y encima hay que pagarles intereses. O sea, la Nación le presta a Santa Fe la plata que es de Santa Fe”.

A su vez, el legislador agregó que “debemos recordar que la detracción indebida de la coparticipación comenzó en el gobierno de Néstor Kirchner, cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete, convalidando dicho mecanismo. Por lo cual creemos que luego del fallo de la CSJ existe un deber legal de pagar, una obligación política de respeto al federalismo y a la República y un deber moral del actual presidente de enmendar el error cometido, por lo que nadie puede hacerse el distraído, menos el gobernador Omar Perotti, que es el primero en tener que defender los intereses de todos los santafesinos”. Al momento de inaugurar las nuevas cuadras de asfalto, el intendente Rigo reflejó que “esta es una obra que mejora la calidad de vida de todos los sancristobalenses. Cuando el senador (Michlig) nos anoticia de la posibilidad de firmar un convenio con la Provincia para 22 cuadras, con el Concejo Deliberante rápidamente tomamos la decisión porque era muy beneficiosa y acá estamos ?ya con ocho cuadras inauguradas- y llevando adelante todo lo que se fue proyectando. Igualmente es de un enorme valor el aporte del Senador con la iluminación led, ya llevamos firmados cuatro convenios y con un avance enorme”.

En tanto, el diputado González señaló que “adherimos a todo lo manifestado por el senador y en nuestro caso sin diferencia de colores políticos trabajamos para llevar a lo más alto a cada municipio y a cada comuna en beneficio de toda la población”.

Te puede interesar
acin2

Acindar: Diputados proponen un plan de acción para defender la industria santafesina

El Departamental
Política 14/03/2024

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se reunió en Villa Constitución con representantes gremiales, trabajadores, comerciantes, concejales y el Intendente para analizar el conflicto laboral en la siderúrgica. “No podemos permitir que se cometa un industricidio en nuestro país”, expresó el legislador, Joaquín Blanco.

La Comuna de Arrufó continúa desarrollando obras - Cristian Piumatti

Varias obras se vienen desarrollando en Arrufó

Carlos Lucero
Política 22/02/2024

Al mediodía de este jueves nos recibió el presidente de la comuna de Arrufó, Cristian Piumatti, con quien nos interiorizamos sobre las distintas obras que se vienen llevando a cabo del Banco de Proyectos que fuera elaborado desde que asumió el compromiso de gobernar su pueblo. Destacó la culminación de la obra de cloacas y de la capacitación del personal que se encargará de hacer las conexiones a las viviendas del pueblo.

mail

Dionisio Scarpin: “El gobernador Maximiliano Pullaro escucha al norte”

El Departamental
Política 29/02/2024

El diputado provincial participó de la reunión de gabinete que se desarrolló en la ciudad de Tostado. “Es la primera vez en la historia de esta localidad y del departamento 9 de Julio que un mandatario provincial trae a todos sus ministros para que escuchen a los presidentes de Comuna, los intendentes y los legisladores”, agregó.

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias