El Departamental El Departamental

Los infectólogos indican que hay que usar mensajes focalizados a adolescentes y jóvenes

Los especialistas coinciden que hay que utilizar lenguaje claro y cercano para que ese grupo etario se cuide y sea solidario y proteja a los más adultos del contagio de coronavirus

Salud 02/01/2021 Carlos Lucero Carlos Lucero
1595318582571

Médicos infectólogos coincidieron hoy en la necesidad de utilizar "mensajes claros y cercanos a adolescentes y adultos jóvenes" que refuercen la idea de que "las aglomeraciones al aire libre y sin barbijo tienen el común denominador del riesgo" de contagio de coronavirus, al analizar los festejos en plazas y parques durante la madrugada del 1 de enero que congregaron a miles de personas.
Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y Ángela Gentile, jefa del área de Epidemiología de ese mismo centro de salud, ambos del Comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud en las estrategias contra la Covid-19, dialogaron con Télam sobre el incremento de casos en provincia de Buenos Aires y el resto del país.
 

"El mensaje al adolescente y adulto joven tiene que ser claro, cercano y con vocabulario más afín; hay que trabajar mucho sobre la responsabilidad ciudadana y la solidaridad, que deberían preexistir a esta pandemia", dijo Gentile. La médica remarcó que la comunicación respecto a la concientización y cuidados para evitar contagios "tiene que ser focalizada, no puede haber un mensaje que sirva para toda la población".
 

En relación a los encuentros de miles de jóvenes en plazas y parques porteños, sin uso de barbijos ni respeto por la distancia social, para festejar el inicio del 2021, hasta bien entrada la madrugada, insistió en la necesidad de "control por parte de las autoridades para evitar este tipo de desbordes".

"Con esta pandemia aprendimos que las reuniones en plazas y festejos al aire libre minimizan el riesgo, pero con grupos pequeños y protocolo", recordó y reforzó la idea de que "las grandes aglomeraciones, fiestas, concentraciones y manifestaciones sin distanciamiento ni barbijo, tienen todas un común denominador: el riesgo". Gentile sostuvo que "por eso están contraindicadas en Argentina y en todo el mundo".

"La única oportunidad a futuro que tenemos es la vacunación con una buena cobertura, por lo menos, dos terceras partes de la población", aseguró.

Por su parte, López reiteró la necesidad de mantener los cuidados para evitar que el incremento de casos continúe. "El mensaje que uno debería dar a los jóvenes es, en primer lugar, que estar al aire libre no evita la enfermedad, la disminuye pero no inmuniza; en segundo lugar, tratar de evitar las aglomeraciones y respetarse a sí mismos y a los demás, con el uso del barbijo", dijo.

Con respecto a los encuentros en lugares cerrados y las fiestas clandestinas, indicó que "si se usa el barbijo debajo del mentón y de la nariz, es como no usarlo; por eso hay que colocárselo bien tapando ambas zonas".

El médico subrayó que otra idea es "trabajar con los amigos el concepto de burbujas, significa que si me voy a juntar, hay que procurar haberse cuidado los ocho días previos".

"Resulta evidente que ha habido un importante incremento de casos en todo el país, especialmente en provincia de Buenos Aires", afirmó López, y dijo que hay que "mirar con mucho cuidado los lugares de veraneo, especialmente los que tienen playa y hay más posibilidad de que concurra gente".

En caso de que los contagios continúen en ascenso, sostuvo que "se tendrán que analizar los lugares y jurisdicciones más críticas para implementar algunas medidas".

"En Francia implementaron el toque de queda sanitario, después de las 18 no se pueden movilizar, tienen que cerrar los bares y restaurantes. Barcelona o Inglaterra realizaron cuarentenas cortas de 10/12 días e inclusive Alemania hizo una de cuatro semanas", reflexionó.

Te puede interesar

hospitalsuardi1

Suardi: 12 de 15 hisopados resultaron positivos

Victoria Grasso
Actualidad 26/01/2021

Este lunes se hisoparon 15 personas, de los cuales 12 dieron positivo lo que marca el alto nivel de contagio que sigue habiendo en la localidad. El total llega a los 395. Creció a 361 la cantidad de aislados

puerto reco

Reconquista: La provincia hará un nuevo llamado a licitación para la explotación del Puerto

Victoria Grasso
Actualidad 26/01/2021

Luego de un proceso de requerimientos, intimaciones e intercambio entre la concesionaria de la Terminal “A” y el Ente Administrador Puerto Reconquista, se produjo la recisión del contrato de explotación de la concesión a la empresa RIO DEL NORTE S.A., asumiendo la posesión y control de la misma el Ente Administrador Puerto Reconquista, que prepara la propuesta de llamado a licitación de la terminal portuaria.

Carniceria-foto-NA-850x491

El gobierno anunció rebaja de precios en la carne de hasta 30%

Victoria Grasso
Economía 26/01/2021

El Gobierno nacional anunció este lunes la puesta en marcha de un acuerdo de precios que comprenderá a diez cortes de carne vacuna, que se comercializarán con valores hasta 30 por ciento menor que los promedios registrados a fines de diciembre pasado y que se extenderán hasta el 31 de marzo próximo.

61061

El deporte federado de la UNL regresa a los entrenamientos presenciales

Victoria Grasso
Educación 26/01/2021

Jugadoras y jugadores de divisiones mayores, juveniles e infantiles de fútbol, básquet, futsal, hockey y handball regresan a los entrenamientos presenciales. Se extremarán medidas y controles basados en el Protocolo de Bioseguridad de la UNL. Las prácticas se concretarán en el Predio UNL-ATE, en ASH y en Club Kimberley.

Lo Más Leído

El Departamental

Recibí las últimas Noticias