Trenes Argentinos recibirá Nuevas Locomotoras fabricadas en Córdoba

La operadora estatal recibirá dos locomotoras de la firma Materfer, con base en la ciudad cordobesa de Ferreyra. Servirán para reforzar el parque tractivo de los trenes regionales y de larga distancia.

Actualidad07 de marzo de 2021El DepartamentalEl Departamental
Nuevas Locomotoras fabricadas en Córdoba

La empresa Trenes Argentinos Operaciones recibirá en los próximos días la primera de dos locomotoras fabricadas por Materfer en su planta de la provincia de Córdoba. Se trata de unidades modelo MTF 3300, equipadas con tracción diesel-eléctrica y 3300 caballos de fuerza, con capacidad de desarrollar velocidades de hasta 130 km/h.

Esta primer unidad, en tanto, es un primer modelo fabricado en la planta de Ferreyra y que supo brindar servicios logísticos para la operadora FerroExpreso Pampeano e YPF (esquema bajo el cual circuló hasta finales de 2019).

Según trascendió en distintos medios, esta locomotora (MF103) será destinada a reforzar el servicio de media distancia entre Córdoba y Villa María, reactivado luego de la pandemia hace algunas semanas, y que actualmente se encuentra suspendido por vandalismo a su única locomotora de origen español.

Lo más llamativo en este caso es observar este nuevo esquema de pintura en la máquina nacional, que usualmente se reserva para las locomotoras CNR CKD 8G/8H, de origen chino, con los que corren los servicios entre Buenos Aires y las distintas ciudades del interior del país.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2025-11-23 a las 20.15.32_b9853b22

El gobernador Pullaro en la Fiesta de la Confraternidad

Carlos Lucero
Actualidad23 de noviembre de 2025

El mandatario participó de una conferencia de prensa en el predio del aeroclub de Ceres acompañado por la Vice Gobernadora Gisella Scaglia. Fueron recibidos por el Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y la Intendenta de Ceres Alejandra Dupouy. En tanto que en el escenario se prepara el grupo Sabroso para dar comienzo a la Fiesta en grande. Ya está cubierto gran parte del predio y se incrementa la llegada de público.

Ranking
1000354269

Investigación Coimas en ANDIS: chats revelan «asociación ilícita» y un video compromete a Spagnuolo

Carlos Lucero
Actualidad17 de noviembre de 2025

La causa por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad suma pruebas contundentes contra el exdirector Diego Spagnuolo. El fiscal Franco Picardi investiga una trama de pagos millonarios direccionados, mensajes sobre «cinco palos» en efectivo y las imágenes de cámaras de seguridad que muestran al funcionario entrando a la casa del empresario Miguel Ángel Calvete con una mochila al hombro.

Recibí las últimas Noticias