Comenzó curso de instalción de paneles y calefones solares para mujeres y disidencias organizado por la provincia

La capacitación se enmarca en el programa Club Solar Ambiental y Educativo (CASE) del Ministerio de Ambiente, que ofició de sede para la primera jornada de contenido teórico y contó con la participación de más de 30 mujeres.

Mas Secciones - Educación 10/03/2021 Carlos Lucero Carlos Lucero
2021-03-10NID_270231O_1

La provincia, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, comenzó el curso teórico práctico de instalación de termotanques solares destinado a mujeres y disidencias. El objetivo es promover la igualdad de oportunidades entre hombres, mujeres y disidencias en el sector energético, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y el acceso a la información técnica especializada en materia de energías renovables con el fin de incorporarse al mercado laboral del sector en igualdad de condiciones.

 La apertura estuvo a cargo de la titular de la cartera Erika Gonnet, quien señaló que las participantes “son mujeres luchadoras, todas vinculadas a la construcción” y comentó que “cuando nos trajeron la propuesta de capacitar a este grupo de mujeres y extender esta actividad a la provincia de Santa Fe, vimos con buenos ojos hacerla esta semana, porque es representativa de mujeres de lucha”.

Además, consideró que “este es un espacio más, el Ministerio estará presente y esperamos que se disparen nuevas actividades después de ésta”.

Por otra parte, se refirió al programa CASE, desde donde surgió la iniciativa en cuestión, y dijo que “el Club Ambiental Solar y Educativo es un programa que lanzamos desde este Ministerio al inicio de la gestión y ya cuenta con unos cincuenta clubes adheridos a lo largo de toda la provincia de Santa Fe, beneficiando a 20 mil jóvenes deportistas”.

“Se trata de llevar energía renovable a los clubes, algo que van a aprender a hacer las mujeres y disidencias con este curso” contextualizó, y destacó la “gran repercusión” que tuvo el CASE, al cual “lo declararon de interés en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) durante la primera asamblea realizada la semana pasada”.

“Para nosotros es muy importante porque llevar renovables a los clubes es una gran iniciativa, porque no solamente significa un ahorro para los clubes, sino que también permite que mostremos a los chicos el por qué de su uso” explicó Gonnet, y añadió que “al ser declarado de interés a nivel nacional, sirve para ser replicado en otros puntos del país. Al contar con una Ley de Acción Climática, todas estas acciones quedan cobijadas bajo la misma”, resumió.

El titular del programa CASE y subsecretario de Tecnologías Para la Sostenibilidad Franco Blatter, aseguró por su parte que la intención es “continuar trabajando articuladamente con la sociedad en territorio, es lo que nos marcó la Ministra y el Gobernador”.

“Este es un ejemplo más, en el que chicas que ya trabajan en la construcción y otros oficios relacionados, se lleven una herramienta más de trabajo y sepan que las energías renovables son fáciles de instalar, se pueden usar, sirven para ahorrar y son amigables con el ambiente” indicó Blatter, quien recordó que “nos parecía que en este marco del mes de la mujer, debíamos concretar una actividad que reduzca las desigualdades. El 85% de las personas que generalmente hacen este curso son varones, según la estadística que tenemos en el Ministerio, y nos pareció que tener una propuesta concreta que sirva para empezar a revertir esto, era una obligación nuestra”.

Por último, Agostina Miceli, asistente técnica del Ministerio y también organizadora del evento en cuestión junto a Blatter, sostuvo que “este curso es una capacitación teórico práctica” y que “esta semana hacemos la parte teórica y la semana que viene realizaremos la práctica en el Club del barrio El Pozo, donde las chicas instalarán el termotanque solar y quedará funcionando en uno de los vestuarios. Tenemos muchas expectativas, hay mucho entusiasmo”.

Te puede interesar
Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias