Los nombres que competirán por la conducción del Partido Socialista de Santa Fe

El Partido Socialista renueva sus autoridades partidarias el próximo 18 de abril, tanto en el orden nacional como provincial y al no lograr los acuerdos de unidad entre todos los sectores el camino son las elecciones.

Política 21/03/2021 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
Partido-Socialista-768x462 (1)

Hasta último momento hubo llamados y encuentros para lograr el acercamiento entre algunos sectores internos que tienen intenciones de participaron en la conducción del Socialismo santafesino. Por ello los espacios referenciados en los ex gobernadores Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti, sumados a Fuerza del Territorio, consensuaron presentar a Enrique Estévez, como candidato a buscar la reelección en la presidencia y como principal acompañante a la concejala de la capital provincial Laura Mondino.
En tanto Bases, el sector liderado por Eduardo Di Pollina y Claudia Balague, llevara a esta última como candidata a la presidencia y al ex senador por Rosario Miguel Capiello. El jueves al vencer el plazo de presentación a nivel provincial, Pluralismo Federal, sector que tiene como referente nacional a Roy Cortina inscribió una lista que lleva a Silvio Mulé como secretario general
Hace poco más de un mes, se realizaba la presentación de listas que competirán por la conducción nacional del Partido Socialista. Una es encabezada por la ex intendenta de Rosario Mónica Fein, secundada por Jorge Ariel Illia, que se denominara “Socialismo en Movimiento”; por otra parte, la lista “Convergencia Socialista”, es liderada por el ex Diputado Eduardo Di Pollina y Julia Martino; sobre el filo de la presentación el legislador porteño Roy Cortina, presento la lista “Pluralismo Federal”, acompañado por la cordobesa María Zoe Maldonado Vélez. Justamente Cortina, fue el único que no presento listas en el territorio más importante para el socialismo, como lo es la Provincia de Santa Fe.
La elección definirá la composición de la próxima Junta Ejecutiva provincial, pero su relevancia excede lo partidario e irradia sobre la política santafesina en general. Hay que tener cuenta que junto con la UCR el PS es socio principal del Frente Progresista y que Miguel Lifschitz pone en juego su papel de referente electoral de la oposición santafesina. Dicho de otro modo: ganar puertas adentro es un escalón en el camino que el presidente de la Cámara tiene que recorrer si quiere ser el candidato a senador nacional este año. Un resultado que ponga en duda su liderazgo repercutiría sobre sus posibilidades electorales. Por el contrario, triunfos de Fein en el país y Estévez en la provincia lo fortalecerán.
Para la Junta Ejecutiva provincial se eligen 15 cargos. El que gana se queda con la secretaría general del partido (equivale a la presidencia), mientras que el resto se integra por sistema D’Hont –por lo tanto, también coloca a quien ocupará la secretaría adjunta–, lo que garantiza participación de las minorías en forma proporcional al apoyo que obtuvo en las urnas.
La interna del 18 de abril elegirá comisiones directivas para 184 Centros Socialistas; 171 congresales nacionales y 463 congresales provinciales.
La última vez que el Partido Socialista tuvo interna en Santa Fe precisamente fue la protagonizada en 1994 entre Héctor “Tigre” Cavallero y Hermes Binner quien luego de ganar se convirtió en intendente de Rosario y en su segundo intento fue el primer gobernador socialista de la historia santafesina. Cavallero, luego de ser derrotado armó un partido propio inclinado hacia diferentes expresiones del peronismo.

Fuente Política de Santa Fe

Te puede interesar
acin2

Acindar: Diputados proponen un plan de acción para defender la industria santafesina

El Departamental
Política 14/03/2024

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se reunió en Villa Constitución con representantes gremiales, trabajadores, comerciantes, concejales y el Intendente para analizar el conflicto laboral en la siderúrgica. “No podemos permitir que se cometa un industricidio en nuestro país”, expresó el legislador, Joaquín Blanco.

reunion-delegaciones-3

Reunión con instituciones en la Casa del Senado

Carlos Lucero
Política 20/02/2024

Los legisladores provinciales, Felipe Michlig y Marcelo González se reunieron con dirigentes del Club Racing, de las academias folclóricas Instinto y Alma y Pasión, de la Vecinal de laguna "La Verde" y de la Vecinal de Barrio Palermo. El Senador y el Diputado discutieron con cada institución por separado los proyectos que están impulsando para poder apoyarlos desde las cámaras y el gobierno provincial.

Andreychuk analizó sus primeros 50 días al frente del Municipio

Marcelo Andreychuk repasa su gestión en los primeros 50 días de gobierno

El Departamental
Política 30/01/2024

El intendente de San Cristóbal, nos cuenta sobre las gestiones que está realizando ante la administración provincial. Realiza en la nota otorgada a El Departamental un detallado reconto de distintos proyectos que ya fueron presentados y dice estar a la espera de respuestas del gobierno de Maximiliano Pullaro.

multimedia.grande.866729a80c903e2b.576861747341707020496d61676520323032322d30382d323020617420362e305f6772616e64652e77656270

"Terminar la ruta 39 y repavimentar el tramo entre Arrufo y el limite de Córdoba"

Carlos Lucero
Política 29/01/2024

Esto señalaba el Senador Felipe Michlig, al comentar sobre su reunión con el Ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico y autoridades de Vialidad Provincial, donde se fijaron obras prioritarias para toda la provincia. El legislador del departamento señaló como prioritarias terminar la ruta 39 y repavimentar el tramo entre Arrufo y el limite de Córdoba.

Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

El Departamental
Política 26/04/2024

Como todos los jueves, esta vez desde las 9hs se llevó a cabo otra sesión en el Concejo Municipal de San Cristóbal. Con la asistencia de todos sus integrantes y conducido por Lorena Luna, como presidenta del cuerpo, se abordó el temario determinado por las comisiones. En este marco, sobresalen tres iniciativas de los distintos bloques: el pj logró que se le de wifi libre y de calidad a plazas de la ciudad. Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de comunicación pidiendo a través de una nota que la provincia reclame en la nación la continuidad de las refacciones que se estaban realizando al edificio del CAF. San Cristóbal Unido presentó una iniciativa para reglamentar el funcionamiento de las vecinales, proyecto presentado originalmente por el concejal mandato cumplido Ricardo Gallo. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, lo que demuestra arduo trabajo en las comisiones.-

Recibí las últimas Noticias