Oscar Scarafía el moisevillense que escribió la historia del básquet de Formosa

Familia, alumnos, colegas y deportistas lamentan el sorpresivo fallecimiento del moisevillense Oscar Scarafía quien llevaba 40 años residiendo en la provincia de Formosa.

Actualidad24 de abril de 2021Ivana LitvakIvana Litvak
WhatsApp Image 2021-04-23 at 14.17.54
Oscar Scarafia

Moisés Ville es un pueblo con una característica especial: tiene sus hijos distribuidos por el país y el mundo. Oscar Scarafía era hijo de Edit Barale y Enildo Natal Scarafía. Vivió en el pueblo hasta los 17 años como la gran mayoría de los moisevillenses. Luego abandonó el pueblo para ir a estudiar, para ir tras su sueño: ser Profesor de Educación Física. Las vueltas de la vida lo llevaron hasta Formosa donde vivió y se desarrolló, entre otras cosas, como entrenador de básquet. El pasado 19 de abril, la peor noticia llegó hasta sus padres, familia, alumnos, deportistas y colegas, Oscar había sufrido un accidente cerebro vascular que le costó la vida.

 

Han sido innumerables las muestras de cariño hacia su familia. La noticia dejo conmovidos a todos. Tal como lo expresa en su comunicado la Unión de Formosa, Club deportivo, “Oscar enseñó como muy pocos. Desde su tarea como entrenador con los chicos, cuando le tocó estar en el nivel más alto del profesionalismo y también, desde un lugar que no es el más habitual para quienes apuntan tan alto como siempre apuntó Oscar: la docencia. Fue realmente MAESTRO –también mayúsculas- para cada uno de sus alumnos que aprendieron “Básquet” en el Profesorado de Educación Física y también lo fue para cada uno de los chicos que tuvo a su cargo en una cancha con los seleccionados de Formosa. Esa enorme virtud suya de saber transmitir conocimientos también dejó su marca en SU Club Estudiantes y con la joya que le permitió hacer realidad el enorme sueño que lo desveló por años, poner a Formosa en el lugar más alto del básquet argentino. Estuvo muy cerca con Estudiantes y lo concretó en mayo de 2005 cuando La Unión de Formosa llegó a la elite del básquet argentino”.

Y en el mismo comunicado remarcan que Oscar fue “un gran tipo”, un “maestro” y destacan que “A Oscar le saltaba fácil la lágrima últimamente. También su humildad. También la sonrisa. Bueno, esto en realidad lo acompañó siempre. Era un competidor –hablando de lo deportivo-, con el permiso de la palabra, “despiadado”. Y siempre estuvo bien que sea así, porque tenía una meta fija entre sus ojos: la excelencia”.

El Club Estudiantes de Formosa tiene como lema: “Educar a través del básquet” y el moisevillense le dedicó 40 años a educar en el deporte y en la vida. Todos los mensajes y las muestras de afecto públicas lo recuerdan como un “maestro”; calificativo del que deben estar orgullosos sus padres, orgullosos de los valores y los principios que inculcaron en su hijo para que hoy toda una provincia lamente su temprana y repentina muerte.

 

Te puede interesar
26800-veronica3

Pasan los meses y se extiende la agonía de Verónica

El Departamental
Actualidad16 de enero de 2026

La empresa láctea con plantas en Clason, Lehmann y Suardi sigue en terapia a casi un año de su caída en una grave crisis financiera que la fue paralizando mes a mes. A todo esto, continúa el silencio de sus propietarios y no hay información sobre su futuro.

mail

Más de 100 mil turistas generaron un movimiento económico de $ 50.800 millones en Santa Fe en la primera quincena

El Departamental
Actualidad16 de enero de 2026

Según el informe del Observatorio Turístico Provincial, en los primeros quince días de enero la ocupación hotelera promedio fue del 68 %. “Trabajamos para mejorar ya seguridad en las grandes ciudades y potenciar esa Santa Fe turística que durante años estuvo postergada”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Gustavo Puccini.

mail

Educación: Provincia invirtió más de $25 mil millones para mejorar la infraestructura escolar

El Departamental
Actualidad15 de enero de 2026

Desde el inicio de la gestión del gobernador Pullaro, a través de los Fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI) se intervinieron 2.243 instituciones escolares en toda la provincia. “Hoy todas las escuelas están mejor que cuando asumimos y eso posibilita mejores aprendizajes para los estudiantes”, afirmó el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity.

Ranking

Recibí las últimas Noticias