
25N: Las mujeres marcharán reclamando el fin de la violencia
Las organizaciones de mujeres marcharán este martes por la tarde, en la capital provincial será a las 17.30 hs.



Dos modistas dedicadas a la alta costura en la ciudad de San Cristóbal nos cuentan como transitan la imposibilidad de trabajar para eventos sociales.
Mas Secciones - Sociedad26 de abril de 2021
Ivana Litvak
Vivir en pandemia no fue fácil para ningún sector, pero para todos los que están vinculados a los eventos sociales la llegada del Covid 19 fue y sigue siendo feroz. Salones de fiestas cerrados, empresas de sonido y catering sin actividad, el rubro eventos es sin dudas uno de los más perjudicados. Las modistas que se dedicaban a la confección de vestidos de novia, 15 y egresadas no fueron la excepción, sufrieron los escases de fiestas, pero se reinventaron y vislumbraron nuevas oportunidades.
Consultamos a dos modistas especializadas en alta costura en la ciudad de San Cristóbal: Angie Carrizo y Roxana Rolfo. Ambas llevan muchos años dedicados a la creación de moda.
Angi Carrizo comenzó su carrera a los 15 años, es decir que lleva 50 años dedicados a la confección de prendas. “Llevo 50 años trabajando con la costura, y desde hace 11 años también me dedico a la docencia, formación profesional. Cuando terminé el primario me inicié en una escuela técnica y siempre me gusto la costura. Termine 3er año y les cosía algunas prendas a los docentes” comentó.
Angi asegura que los años y la demanda de la gente hicieron que su carrera se enfoque en la alta costura: “me incliné por alta costura, la gente me eligió para eso. Recuerdo que cuando comenzó la pandemia ya tenía tomado compromisos, para eventos que se iban a realizar en mayo, por supuesto se suspendieron y me quede con la tela cortada. El ultimo vestido de novia o de 15 lo hice para febrero. No obstante, seguí trabajando con otro tipo de trabajos, ropa más casual. Agradezco que la gente no me abandonó. En los pocos momentos que se pudo, hice algunos vestidos de 15 cortos para eventos familiares, pero no más que eso”.

Angi no puede precisar cuántos vestidos de fiesta confeccionaba por año, pero asegura que, en años anteriores, el promedio ronda los dos vestidos por mes, más los vestidos de graduación. “Al no haber salidas no hay movimientos con las prendas de alta costura. Hubo un cambio en mi taller, una de las cosas que no hacía era trabajar con tela polar y fui haciendo conjuntos, uniformes, tengo que agradecer que siempre tuve trabajo. Me adapte a lo que las clientas me fueron pidiendo” concluyó.
Por su parte, Roxana Rolfo lleva casi 30 años dedicados al mundo de la costura. Recuerda que su primer encuentro con las telas fue porque su madre la obligó a coser y ese fue el principio de un amor que perdura hasta hoy. “Empecé a trabajar en un taller de costura y aprendía coser nada más, a cortar y demás me largué sola. Soy autodidacta” comenzó.
Roxana también se adaptó a la pandemia, previamente a que llegara el Covid 19 había comenzado a hacer la carrera de Diseño. Con la pandemia debió continuar de forma virtual. “Cuando llegó la pandemia yo estaba con mi trabajo habitual, en épocas de recepciones he llegado a confeccionar hasta 30 vestidos. Llegaba a fin de año muy agotada porque hay que sumarle vestidos de novia y quinceañeras. Para mí fue un descanso y me dedique a estudiar y capacitarme. Yo lo tomé con tranquilidad, venía muy acelerada. Después que comenzó la pandemia implementé los barbijos bordados e hice algunas cositas puntuales, pero fue un año de capacitación y pensar bien como continuar luego que se levanten las restricciones. Los compromisos que he tomado los voy a cumplir, pero hoy estoy pensado bien como continuar, tal vez sea a través del dictado de clases, o realizar presentaciones de colecciones o poner una boutique, son muchas las posibilidades, pero todas vinculadas al mundo de la moda” finalizó.

Las organizaciones de mujeres marcharán este martes por la tarde, en la capital provincial será a las 17.30 hs.

Se trata de un trabajo articulado entre la Planta de Alimentos y el Programa Padrinos con organizaciones de la sociedad civil. Con un recetario especial para la cena navideña serán beneficiadas 15 instituciones que acompañan a más de 5 mil personas.

Vecinos de barrio Bustamante hicieron llegar a la redacción de este diario, un escrito donde denuncian la apropiación de una vivienda en calle Urquiza, por parte de personas que generan en la zona ilícitos y violencia. Se mencionan robos, invasiones a propiedades privadas, amenazas, entre otras quejas.

Hubo música, danza, paseo gastronómico y puestos de emprendedores.


El evento se realizará en Ceres el domingo 23 de noviembre.

Hoy desde la 10 de la mañana se puso en marcha el proceso para elegir las autoridades del concejo en la ciudad de San Cristóbal. No hubo acuerdo y se tendrá que convocar a otra reunión. El cuerpo esta acéfalo. El oficialismo cuenta con tres votos e insiste con mantener la presidencia. Por su parte la oposición cerró filas y suma al voto vecinalista a los dos que tiene Unidos empatando en 3. El que cuente con la presidencia tiene el poder del doble voto, lo que hace más complejo un acuerdo.

Interviene en la causa el Fiscal Dr. M. G. Spinosa.

Tres personas fueron detenidas en la capital provincial tras una investigación iniciada a partir de una denuncia. Se recuperaron los objetos sustraídos y se secuestró un dispositivo utilizado para inhibir el cierre centralizado de vehículos.

El oficialismo defendió su política propia de baja de impuestos. El PJ se mostró escéptico sobre los incentivos para generar empleo.

En la madrugada del domingo, personal de la Comisaría 9º de Villa Trinidad intervino en un siniestro vial, ocurrido en un camino rural secundario a la Ruta Provincial Nº 23, acceso al Parque Comunal local, ubicado a unos 600 metros al norte de la zona urbana.