
Cattalini pidió celeridad al Consejo de la Magistratura en el caso del juez Salmain
"No puede haber jueces sospechados de corrupción o abuso de poder al frente de causas tan sensibles".




“En la pandemia, los amigos de Perotti la pasan mejor que el resto”, señalaron distintas autoridades locales ante legisladores radicales de ambas cámaras, a quienes le expresaron su preocupación por la falta de recursos en dos áreas claves: Salud y Seguridad.
Política29 de abril de 2021
Carlos Lucero
En medio del agravamiento de la pandemia, con un inminente anuncio de nuevas restricciones y la escasez de recursos con la que cuentan los municipios y comunas en la provincia, el presidente del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR, Dionisio Scarpin, y representantes del mismo se reunieron con los jefes de bloque del Senado y de Diputados, Felipe Michlig y Maximiliano Pullaro, y otros legisladores para expresar su preocupación ante la discriminación que sufren de parte del gobierno de Omar Perotti.
Numerosos Reclamos
Entre los reclamos que acercaron se destaca la falta de fondos para atender temas de salud y seguridad, sumado a que muchos de ellos no son tenidos en cuenta a la hora de ejecutar programas como el Plan Incluir, Santa Fe Más o mejorado de caminos rurales denominado “Caminos de la Ruralidad”.
En el encuentro coincidieron en señalar que “hay algunos que pasan la pandemia mejor que el resto: los amigos de Perotti, para ellos hay una atención especial, una entrega más ágil y mayoritaria de los recursos que son esenciales para atender la pandemia. Pero también para los problemas de seguridad que en el último tiempo se han agravado por distintos factores. Esto no nos golpea como gobernantes solamente, sino que condena a todos los vecinos de la mayoría del territorio santafesino que por decisión popular no es gobernado por el PJ”.
Provincia no se hace cargo de sus responsabilidades
Uno de los temas que más preocupa es, como ya fue alertado en otras oportunidades, la falta de atención en puntos que son de responsabilidad del ejecutivo provincial como el combustible de móviles policiales o ambulancias, o recursos de equipamiento de las propias unidades sanitarias.
“El gobierno le trasladó esa responsabilidad a los gobiernos locales, que muchas veces tienen que postergar o resignar obras y servicios para hacer con sus fondos lo que debería hacer la provincia. Entendemos que descansan en la idea de que no vamos a dejar a nuestros vecinos sin ambulancias o sin presencia policial si les falta nafta, gasas, mascarillas u otros elementos”.
No cumplen con leyes distributivas
“Muchas veces se anuncian como logros de gestión la distribución de fondos a municipios y comunas que no es más que cumplir con lo que dicen leyes, como por ejemplo la de coparticipación. Pero lamentablemente no se cumple con otras leyes como la que dispuso hace un año un fondo de 3 mil millones de pesos para el combate a la pandemia en gobiernos locales del que todavía no llegó a distribuirse el 30%”.
Esta situación preocupa a los mandatarios locales que ven como mes a mes crece el plazo fijo provincial – ya superó los 70 mil millones en un año-. El dato que llamó la atención a los legisladores es que de cada 6 pesos que invirtieron en todo lo relacionado al combate contra el COVID-19, solo $1 fue otorgado por el gobierno de Perotti.
Exigencia de trato equitativo
Por todos estos motivos, los mandatarios locales exigen al gobierno provincial la regularización del envío de fondos y un trato más equitativo acorde a la situación que está atravesando Santa Fe, mejorar los criterios de distribución territorial de las vacunas y la urgente implementación de la ley 14009, votada en octubre del año pasado por la Legislatura, que establece ayudas económicas y exenciones a los sectores gastronómico, turístico, hotelero y de eventos.
Al término del encuentro fueron categóricos: “Si en la segunda ola el gobierno va a estar tan ausente como en la primera tendremos que volver a salvarnos solos, y no es justo porque hay vidas en juego”.

"No puede haber jueces sospechados de corrupción o abuso de poder al frente de causas tan sensibles".

Ampliación y mejoramiento del suministro de agua potable y red de cloacas.

Este miércoles, en la Sede Provincial de la UCR de la ciudad de Santa Fe, se desarrolló un nuevo plenario del frente “Unidos para Cambiar Santa Fe” con una amplia concurrencia de dirigentes de todos los partidos integrantes de la coalición, con la destacada presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro, la Vicegobernadora Gisela Scaglia, el Presidente Provisional del Senado Felipe Michlig y la Presidente de la Cámara de Diputados, Clara García.

La vicegobernadora de Santa Fe confirmó que todavía no definió si ocupará la banca en el Congreso que ganó el 26 de octubre.

El gobernador de Santa Fe calificó el encuentro en la Casa Rosada como "muy cordial". Dijo que evaluarán los proyectos y, si están de acuerdo, van a acompañar.

En sintonía con el total provincial, el departamento San Cristóbal también votó la propuesta de La Libertad Avanza.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios definió un paro de 72 horas que se llevará adelante entre el miércoles 12 y el viernes 14 de noviembre. "El desfinanciamiento se traduce en menos conocimiento aplicado a los problemas del país".


Un matrimonio, un divorcio, una casa de fin de semana, un día, una noche, un final, un comienzo, el amor y el desamor, los celos, lo que no fue, lo que es, lo que puede ser.

El Coro UNL celebra 50 años con un concierto el 22 de noviembre en el Paraninfo. Bajo la dirección de Alfonso Paz, el recital recorrerá géneros y estilos de su historia, con la participación de cantantes y directores actuales y anteriores del grupo.

"No puede haber jueces sospechados de corrupción o abuso de poder al frente de causas tan sensibles".