La visión de la perspectiva de género en la sociedad

Alumnos y docentes de la escuela 474 Tambor de Tacuarí participaron de un encuentro virtual con escuelas del nivel secundario de la provincia de Santa Fe, en donde expusieron una investigación que surgió a partir de un proyecto realizado para la Feria de Ciencia del año 2019.
Mas Secciones - Educación04 de mayo de 2021Noelí RojasNoelí Rojas
20210504_101838

Este trabajo tuvo una gran repercusión por su idea, desarrollo y evaluación, en donde se destaca el rol de las mujeres en la educación técnico-profesional en la sociedad y, sobre todo, en las posibilidades de una salida laboral. 
El proyecto comienzo con el planteamiento de un tema y una encuesta a una misma cantidad de mujeres y hombres para conocer la visión que tenían sobre esta participación de las mujeres en distintos ámbitos de la vida cotidiana y laboral. 
Las preguntas y los ejemplos que se abordaron fueron interesantes y las respuestas aun más. 
Sobre este tema habló el director de la institución, Sergio Bustos, quien contó sobre el proyecto y sobre el rol que tuvieron la profesora Erika Preiswerk y las alumnas Fabrina Ferreyra y Fiorela Almirón que fueron invitadas a una disertación en el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la información y la Comunicación. 
El objetivo principal del trabajo presentado fue apostar a un cambio de mentalidad en cuanto a la perspectiva de género actual. 
“Ellas fueron las que motorizaron esto pero participaron varios alumnos, fue un trabajo en equipo con una colaboración muy amplia de todos los alumnos. Fue un trabajo llamativo por el contenido, nosotros siempre presentamos trabajos sobre acción y soluciones a problemáticas y no social como esta. Eso visibilizó esta parte de la problemática que hay en la sociedad. Por ejemplo, una pregunta era si contratarían a una técnica para hacer la instalación eléctrica en su casa y tuvo resultados interesantes, porque nos dimos cuenta de que si bien no había problemas en cuanto a la relación cuando sos estudiantes, hay prejuicios a la hora de ejercer. El ejemplo más llamativo fue que nadie le llevaría el auto a una mujer mecánica, ni siquiera las mismas mujeres que fueron entrevistadas”, relató el director. 
Aunque la temática está instalada en la sociedad y se pueden observar ciertos cambios en la mirada desde una perspectiva de género todavía falta un camino largo por recorrer. 
Lo que logró este trabajo, en líneas generales, fue visibilizar una problemática y una realidad, que si bien intuían algunas cuestiones no estaban formalizadas en un trabajo sistemático y evaluable. A partir de esto, el trabajo se replicará en un periodo entre tres y cinco años para estudiar si existe algún cambio en la sociedad.
“Se verá si hay una regresión o una evolución a la visión de la sociedad con respecto a esto. Evaluar en el tiempo y hacer un estudio social con una base científica. Yo creo que después de estos años las chicas empezaron a mostrarse en trabajos más duros, como por ejemplo el ferrocarril, y seguramente tiene que cambiar la visión de eso”, concluyó el director de la escuela.

Te puede interesar
JGdo0Vi1k_1300x655__1

Argentinos por la Educación destacó que Santa Fe consolida una política de alfabetización basada en evidencia y resultados

El Departamental
Mas Secciones - Educación02 de junio de 2026
La organización valoró la decisión del Gobierno de la Provincia de hacer públicos los resultados de la segunda Evaluación Santafesina de Lectura, que mostró un crecimiento del 22,6% en la cantidad de estudiantes que alcanzan los niveles más altos de desempeño. “Ahora tenemos un norte, una orientación que mejora la política educativa a partir de números y datos demostrables”, afirmó Agustina Lenzi, representante de Argentinos por la Educación.
mail

Educación presentó el Sistema Provincial de Becas, destacó el alcance de las políticas territoriales y anunció el traslado y concurso de Inicial, Primaria y Especial

El Departamental
Mas Secciones - Educación22 de mayo de 2026
El ministro José Goity valoró el trabajo de los equipos territoriales y sostuvo que las nuevas herramientas “potencian el esfuerzo de los dispositivos ya existentes”. El sistema de becas busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial, mientras que las nuevas líneas socioeducativas profundizan acciones de prevención, intervención y acompañamiento de trayectorias escolares. Además, el Gobierno provincial confirmó el inicio del proceso de traslado, concurso y titularización para IPE de Nivel Inicial, Primario y Modalidad Especial.
Recibí las últimas Noticias