
Confirmaron dos casos de gripe A H3N2 en la provincia
Ambos tienen antecedentes de viaje. No se registró transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación antigripal.


Lo advirtió el director de Salud provincial, Rodrigo Madiavilla. También dijo que se buscan camas en Córdoba y Buenos Aires ante el colapso sanitario.
Mas Secciones - Salud17 de mayo de 2021
Victoria Grasso
El sistema sanitario santafesino, tanto público como privado, ya no tiene camas críticas disponibles y la liberación depende de las posibles altas y también de las muertes. El director del Tercer Nivel de Salud provincial, Rodrigo Madiavilla.
Habló con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf por (Radio 2, Rosario) sobre la situación y fue muy claro: “El colapso sanitario es total, abarca a toda la provincia. Hasta hace poco la pregunta era ¿qué vamos a hacer cuando no haya más camas?, ya estamos en ese momento, dependemos de los fallecimientos”.
La ministra de Salud Sonia Martorano, busca camas en Córdoba y Buenos Aires pero la situación en esos lugares es similar. Por ahora, se logró ubicar a todos los pacientes que lo requerían mientras se espera la llegada de 17 respiradores nuevos.
Mediavilla dijo que pasadas las 22 de este domingo se registró una ocupación del 100 por ciento de las camas críticas tanto públicas como privadas. Solo quedaba una disponible en el Hospital Cullen de Santa Fe capital que calculaba que se iba a ocupar en lo inmediato. "Tenemos un régimen de ocupación de camas de 20 por día", precisó.
Como el coronavirus es una enfermedad que genera muchos días de hospitalización, la desocupación de camas, lo que los profesionales llama el “giro cama”, es más frecuente por fallecimiento. “Se liberan (las camas) cuando muere o se da de alta (al paciente). El giro cama es muy poquito. Al ser pacientes muy jóvenes, están 20 días más o menos. El mayor giro cama es por fallecimiento”, lamentó.
Mediavilla dijo que se seguirá intentando sumar camas, pero advirtió que esa ampliación ya casi es imposible, no por el recurso físico, sino por el humano. “El personal de salud, sobre todo los enfermeros, están muy cansados, muy estresados. Nos preparamos para salvar vidas, no para dejarlas ir”.
En tal sentido, hizo un nuevo llamado a la población a cuidarse: “Si quiero a un familiar, lo mejor es no ir a verlo. El virus no tiene piernas. Si seguimos informando fiestas clandestinas... no hay más para decir, estamos en el colapso sanitario”.
Fuente: UNO

Ambos tienen antecedentes de viaje. No se registró transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación antigripal.

La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la campaña con un dispositivo de control, cuidado y acompañamiento del embarazo en el sistema de salud.

La intervención se realizó mediante asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, un procedimiento que requiere equipamiento de alta complejidad.

Ante la confirmación por laboratorio de la causa de fallecimiento de un hombre de 29 años con domicilio en Las Toscas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se definieron medidas preventivas en la localidad, y se recuerdan a la población los cuidados y la importancia de la consulta precoz.

El procedimiento marca un nuevo hito en la operatividad del efector ubicado en Rafaela, a menos de un mes de su migración al nuevo edificio. Se ablacionaron hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos, que significan una nueva oportunidad para tres personas.

El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en los grupos más vulnerables.

En la tarde de este domingo, se registró un particular siniestro vial en la Intersección de Zabaleta y Mariano Moreno, luego de que un automóvil terminara impactando contra las instalaciones de una entidad mutual local.

Más de tres mil firmas de trabajadoras y trabajadores de prensa de distintos medios se pronunciaron a favor del derecho a la información y piden que se elimine el artículo 193 del proyecto de ley de modernización laboral. Por Redacción Rosario

En la Ruta Provincial N° 13, aproximadamente a 7 kilómetros al norte de la localidad se registró un incidente que fue protagonizado por una motocicleta Honda Biz 125cc en la que se desplazaban una mujer de 21 años y un joven de 22 años, ambos con domicilio en la ciudad de Sunchales.

La delegación de Santa Fe está integrada por Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE) y personal de la Secretaría de Protección Civil.

“10 familias hersilienses cumplen el sueño de la casa propia”.