San Guillermo: “La basura es un tema del que hay que ocuparse”

Lo afirmó la Coordinadora de Salud y Ambiente de la Municipalidad de San Guillermo, Claudia Arias, quien coordina un grupo de más de 10 personas que se ocupan de la separación.

Actualidad 05/06/2021 Ivana Litvak Ivana Litvak
WhatsApp Image 2021-06-03 at 18.02.13

San Guillermo lleva un tiempo trabajando en la importancia de separar y clasificar los residuos. Una actividad a la que toda la comunidad se adhirió y cumple para colaborar con el trabajo de los operarios destinados a ese trabajo.

Arias, Coordinadora de Salud y Ambiente de la Municipalidad, indicó que “nosotros comenzamos en enero y febrero con algunos trabajos, con la llegada de la pandemia se detuvo todo y retomamos con más fuerza a partir de septiembre del año pasado cuando se permitieron algunas actividades. La comunidad de San Guillermo lleva bastante tiempo que venía haciendo la diferenciación de los residuos domiciliarios. Se estaba haciendo una separación, plástico y vidrio, de lo orgánico. Nosotros agregamos al comercio que son grandes generadores de residuos, que hasta el momento no separaban. Se debió reprogramar la recolección para anexar a los comercios. La comunidad acepta la diferenciación y se cumple bastante bien, la gran mayoría esta empapado con el tema. Pusimos días especiales para recolección de comercios y casas particulares” comenzó.

 

El municipio de San Guillermo destinó más de 10 personas que se ocupan todos los días de la separación y la elaboración de fardos. “Nosotros tenemos dos basurales a cielo abierto, aún no hemos podido migrar de esa situación. Empezamos a diferenciar en el mismo basural, en lugar de estar todos los residuos en una fosa, diferenciamos en el mismo basural. Contamos con una planta que hace los fardos de cartón, plástico, aluminio. Estamos comercializando tapitas y cubiertas. La gente que trabaja en el predio son operarios del municipio, son 10 personas en la planta recicladora y 8 personas más que se ocupan de la recolección” explicó Arias.

Arias coordina, además, el vivero municipal que abastece a San Guillermo y agrega “la basura es un tema del que hay que ocuparse. Trae muchos inconvenientes el no manejo de la basura, por ejemplo, se corren riesgos de tener una superpoblación de roedores que se dispersan por los campos. Todo lo que vendemos vuelve en mejoras a San Guillermo, la última compra fue una chipeadora para tratar los verdes: ramas, troncos y yuyos que en el verano son muchos. La chipeadora hace un expeller que nosotros utilizamos en la ornamentación de espacios públicos. Nos falta adquirir una prensadoras más grandes, porque el volumen ha aumentado. Con las tapitas tenemos una especie de trueque, las entregamos a una Fundación que trata a los niños con patologías cardiológicas, y ellos nos envían insumos para el SAMCo de aquí. Hacemos un canje. Es importante que la gente vea el destino, que la gente recicle en su casa y nosotros después le mostramos a la comunidad cual es el fin”.

 

 

Te puede interesar
2024-03-18NID_279916O_2

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

El Departamental
Actualidad 18/03/2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.

camion-ceres-2

Ceres: Inauguración de obras y presentación de equipos

El Departamental
Actualidad 16/04/2024

En la localidad se realizó la inauguración de obras de pavimento e iluminación y la presentación de un camión volcador 0KM y un regador. Además, se llevó a cabo una reunión definitoria por la Copa de Fútbol Departamento San Cristóbal.

mail (1)

Provincia y Nación extreman medidas para combatir la violencia en Rosario

Carlos Lucero
Actualidad 11/03/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que “no vamos a escatimar recursos” en la lucha contra el delito; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la llegada de más de 450 efectivos federales, nuevas zonas de alto riesgo, mayor saturación, medidas judiciales excepcionales y equipos de investigación.

telam

Cerrar Télam es silenciar al interior

Carlos Lucero
Actualidad 04/03/2024

La cooperativa Diarios y Periódicos Regionales (Dypra) expresa su profundo rechazo al cierre de la agencia de noticias Télam, anunciada por el Presidente de la República el viernes pasado y puesta en marcha con las fuerzas policiales este lunes en la puerta de  la redacción.

Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

Recibí las últimas Noticias