A partir del próximo lunes se podrán tramitar los DNI No Binarios en la provincia

Desde la sanción de la Ley Nº 26743, el Registro Civil recibió 1201 solicitudes de cambios registrales que involucran a personas que se auto percibían con otro sexo y se realizaron las rectificaciones en las partidas de nacimiento.

Actualidad 23/07/2021 Victoria Grasso Victoria Grasso
mail (71)

 En el marco de la firma del decreto nacional Nº 476/2021 que contempla la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) del Sistema No Binario, el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, brindó detalles de su implementación en el territorio santafesino.“Celebramos y estamos muy contentos por esta disposición a nivel nacional, que es el reconocimiento de todas las personas no binarias para que puedan obtener el acceso al DNI. A partir de esta disposición el acceso a la identidad tendrá la calificación que cada persona libremente pueda elegir”, señaló el funcionario.

“Esto no sólo es un reconocimiento de derechos al acceso a la identidad, sino que es un reconocimiento de derechos a la diversidad, a la libertad y admisibilidad para todas las personas”, añadió Somaglia.

A PARTIR DEL LUNES

Por su parte, el director del Registro Civil, Mariano Gálvez, explicó que “el documento estará disponible para la solicitud a partir del lunes próximo. El RENAPER está adecuando su software, lo cual permite a la provincia hacer las solicitudes”.

“Previamente al trámite del DNI se deberá realizar la rectificación de la partida de nacimiento. Así lo establece la Ley N.º 26743, de Identidad de Género, y se requiere como primer paso el bloqueo del acta de nacimiento original, y que se genere una nueva acta conforme a la solicitud que se gestionado. A partir de allí, se podrá solicitar el nuevo DNI”, completó Gálvez .

A su turno, la subsecretaria de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari, expresó que este hecho “es un avance que vuelve a colocar a la Argentina a la vanguardia, en torno a la aplicación y reconocimiento de derechos de un colectivo y de personas históricamente excluidas y discriminadas. Santa Fe permitía la rectificación en la partida de nacimiento y colocar en la categoría sexo la identidad autopercibida, pero no permitía después acceder a un DNI, por lo que esperábamos este decreto nacional anunciado ayer”, subrayó.

Asimismo, la funcionaria provincial anunció que “a partir de mañana comenzamos con la implementación efectiva de la ley de cupo laboral trans; estamos garantizando el acceso a la educación secundarias de las personas trans- travestis; y la implementación de la Ley de Micaela, en toda la provincia”, recordó, al tiempo que aseguró que “vamos a trabajar para la adecuada implementación de este documento, con equipos del Ministerio, para informar y asesorar en el acceso a este trámite”.

SOLICITUDES REALIZADAS EN LA PROVINCIA

Desde la sanción de la Ley Nº 26743, el Registro Civil recibió 1201 solicitudes de cambios registrales que involucran a personas que se auto percibían con otro sexo y se realizaron las rectificaciones en las partidas de nacimiento.

En ese contexto, siete personas solicitaron y obtuvieron la calificación de personas auto percibidas.

Actualmente existen 12 solicitudes que se admitirían en el DNI No Binario ya que no se encuentran contenidas dentro de la calificación “femenino” o “masculino”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-31 at 5.00.39 PM

Con un 14% de aumento a pagar en los próximos días, provincia comienza a saldar la Paritaria 2023

El Departamental
Actualidad 31/01/2024

Los ministros Bastia y Olivares realizaron este jueves el anuncio. "Con mucho esfuerzo, en un contexto de dificultades, y tal como venimos planteando desde el inicio de la gestión sobre actualizar los salarios conforme a las posibilidades de la provincia, vamos a liquidar este 14% en base a los haberes de diciembre en los próximos días", detallaron. La diferencia también será completada de acuerdo a ingresos.

Fuimos recibidos por la Ministra de Salud y el de Medio Ambiente

Romina López: "Fuimos recibidos por la Ministra de Salud y el Ministro de Medio Ambiente"

Carlos Lucero
Actualidad 29/01/2024

Señalaba la Intendenta de San Guillermo al referirse a las gestiones realizadas ante funcionarios del gobierno de Máximo Pullaro. "Con Silvia Ciancio, Ministra de Salud, con la cual acordamos trabajar en conjunto entre la Salud Provincial y el Municipio, por lo que pronto se abordará el tema en los nodos". Luego, indicó que con Enrique Estevez, Ministro de Medio Ambiente, "acordamos trabajar en un proyecto de mini GIRSU, con los municipios y comunas vecinas para abordar la temática de basureros a cielo abierto".

IMG_7261

22 familias sancristobalenses alcanzaron el sueño de la casa propia

Carlos Lucero
Actualidad 06/02/2024

Lisandro Enrico, encabezó el acto donde se inauguraron 22 viviendas en la ciudad de San Cristóbal, en una tarde con mucha temperatura, donde la emoción se percibía en la presencia de los adjudicatarios, que fueron pasando a recibir su llave, de su casa, que abriría un momento soñado de sus vidas. El ministro de Obras Públicas y el Senador Felipe Michlig, venían de protagonizar otro acto realizado en Ambrosetti, donde se entregaron 3 nuevas viviendas.-

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

Recibí las últimas Noticias