
La Intendente Romina López firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia
Esto se da en el marco del Decreto Provincial N°460.


Los candidatos del FAP al Congreso nacional cuestionaron la prórroga de las retenciones a la soja hasta 2024 decidida por el Ejecutivo y la escasa obra pública asignada a Santa Fe. “Además, no hay un solo renglón para el pago de la deuda de coparticipación”, advirtieron.
Política21 de septiembre de 2021
Victoria Grasso
La candidata a senadora nacional, Clara García, y el candidato a diputado nacional, Gonzalo Saglione, del Frente Amplio Progresista (FAP), cuestionaron el proyecto de presupuesto nacional enviado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al Congreso de la Nación. "Más allá del análisis detenido que requiere, en una simple lectura se identifican tres aspectos que impactan negativamente sobre la economía santafesina y que deben ser revisados por nuestros legisladores antes de votarlo", afirmaron.
"Uno de los mayores impactos sobre la economía santafesina lo provoca la prórroga hasta 2024 de las retenciones sobre la soja, que por Ley 27.541 vencía el 31 de diciembre de este año. Durante este año el estimado de recaudación en concepto de aranceles de exportación es de $ 566.000 millones, mientras que para el presupuesto 2022 esa cifra se eleva a $ 1.074.000 millones, es decir un 100% más que 2021", analizó García y sostuvo: "Es inconcebible que el gobernador y nuestros legisladores avalen esta prórroga y semejante aumento. Es vital que nuestros representantes en el Congreso defiendan a quienes producen y trabajan en Santa Fe, y no al gobierno de su color político".
Asimismo, García y Saglione advirtieron que la provincia “fue ignorada una vez más en cuanto al pago de la deuda de coparticipación reconocida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Se trata de la deuda que el ex gobernador Hermes Binner exigió ante el máximo tribunal en 2010, por recursos de coparticipación detraídos indebidamente. La provincia de Santa Fe obtuvo un fallo favorable en 2015 y se estima que esa obligación asciende hoy a más de $110.000 millones.
“En ninguno de los 95 artículos que tiene el proyecto de ley se hace referencia al pago de este fallo”, lamentaron García y Saglione. “Es una deuda que generó el kirchnerismo, que el macrismo nunca pagó, que Alberto Fernández tampoco honra, y que ni los senadores ni los diputados nacionales de Santa Fe están reclamando”, señalaron.
Por último también apuntaron que la provincia de Santa Fe figura, una vez más, en las últimas posiciones en cuanto a obra pública per cápita asignada. Según afirmaron, la inversión pública nacional presupuestada para 2022 deja a Santa Fe en el puesto N° 20, de un total de 24 jurisdicciones. “Se sigue repitiendo la historia de los últimos años, en la que nuestra provincia está relegada por las decisiones de la Casa Rosada”, cuestionaron García y Saglione.
En este sentido, de los $1.437.000 millones que el gobierno nacional estima ejecutar de gastos de capital durante 2022, apenas $39.000 millones se invertirán en la provincia de Santa Fe. “Mientras Santa Fe aporta más del 10% del PBI nacional, recibirá apenas el 2,7% de los fondos previstos para obras públicas nacionales, tales como rutas, viviendas, obras hídricas, acueductos, etc.”, plantearon los candidatos a legisladores.

Esto se da en el marco del Decreto Provincial N°460.

"Acompañamiento y gestiones permanente junto a las autoridades territoriales".

Se trata de Aldo Alurralde, Diego Maciel y Jorgelina Genghini que reemplazarán hacia octubre a tres históricos ministros. En febrero lo tratará la Asamblea.

El senador Michlig coautor de la Ley 12.385 destacó que se trata de "una herramienta equitativa y eficaz, que el actual gobierno provincial la cumple en tiempo y forma en beneficio de todos los gobiernos locales comprendidos en la normativa".

Apoyo a la educación, el deporte y al desarrollo comunitario.

"Estamos cerrando el año 2025 con inversiones extraordinarias e históricas en obras públicas para el departamento San Cristóbal. Además, dentro de las obras proyectadas para el 2026 se encuentra la repavimentación de la ruta provincial N° 13, por lo cual se trabaja en su pronta adjudicación".

El parque municipal "Alfonsina Storni" está listo para recibir a los vecinos de la ciudad y de la región para disfrutar de esta tradicional fiesta.

Ayer en Huanqueros: Ruta Provincial N° 2, altura Puente 235, se produjo un siniestro vial donde, por causas que se intentan establecer, colisionaron dos vehículos de manera frontal/lateral:

Un joven de 18 años y dos adolescentes punibles fueron imputados como coautores del salvaje ataque contra una muchacha de apenas 15 años ocurrido en la ciudad de San Cristóbal, el primer día del año.

En San Cristóbal, Personal de Agrupación Cuerpos procedió a la detención de un ciudadano sobre el cual pesaba un pedido de detención efectivo.

“A través del Programa Caminos Productivos, la Provincia lleva construido en el dpto. San Cristóbal -durante la gestión del Gobernador Maximiliano Pullaro- 95 kilómetros, con una inversión total: $ 3.438.108.146,04”.