Suardi celebra 112º aniversario

Los festejos pasarán por la inauguración de la puesta en valor de la Torre ubicada sobre Sala Estrada. Desde las 20 hs. Se presentarán la Banda Orquesta Municipal “Selvino Ortolano”, y el espectáculo artístico de danza aérea de la Compañía “Levelibular”

Actualidad05 de octubre de 2021Victoria GrassoVictoria Grasso
17363-suardi-rotonda3

EL ORIGEN DE SUARDI

El 19 de septiembre de 1908, mediante Ley N.º 5.597, el Gobierno Nacional autoriza a la Dirección del Ferrocarril Central Argentino, la construcción de la línea Morteros a La Rubia, para conectar este ramal con la línea principal que llegaba al norte del país. 

Don Fortunato Suardi, italiano radicado en Morteros, viendo las posibilidades de progreso que tomarían los pueblos al influjo del paso del tren, compra en 1909 a Don Pedro Cechi, 175 hectáreas, ubicadas a 20 km al norte de Morteros.

Contrata al agrimensor Eduardo Elguera para que fije la traza del pueblo, que luego eleva al Ministerio de Agricultura de la Provincia de Santa Fe, en agosto de 1909, inscripta en el expediente N.º 324/5/0, juntamente con la solicitud de aprobación, ofrece los lotes exigidos por la Ley para la exoneración de impuestos, como: cementerio, lazareto, hospital, plaza, templo, comuna, comisaría, juzgado de paz, escuela.

El Gobernador Pedro Echagüe y su Ministro Dr. Calixto Lassaga firman el decreto de aprobación de la traza el 5 de octubre de 1909. También se firma la escritura de donación N.º 69, Folio 421, Protocolo de Gobierno año 1909.

Fuente: Radio Belgrano Suardi

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-02 at 1.36.27 PM

Provincias Unidas, Coalición Cívica y Encuentro Federal rechazan el DNU que reforma la Ley de Inteligencia y exigen restablecer el control parlamentario

Carlos Lucero
Actualidad02 de enero de 2026

Desde el interbloque Unidos rechazamos el Decreto de Necesidad y Urgencia con el que el Poder Ejecutivo pretende reformar de manera integral la Ley de Inteligencia Nacional. No existe necesidad ni urgencia que justifique abordar un tema tan sensible por fuera del Congreso. Menos aún cuando continúan incompletas las comisiones bicamerales que deben controlar a los servicios de inteligencia y al propio uso de los DNU.

Sin título

Los primeros niños santafesinos nacidos en el 2026

Carlos Lucero
Actualidad01 de enero de 2026

En las primeras horas dos bebés nacieron en la maternidad del hospital Iturraspe durante la madrugada del 1° de enero, con apenas cinco minutos de diferencia. Ambas son oriundas de la localidad de Recreo y se encuentran en buen estado de salud, otra lo hizo en un patrullero durante el traslado de urgencia realizado por personal policial, que brindó asistencia inmediata a la madre. en la ciudad de Rosario y también hubo un nacimiento en el hospital de San Cristóbal.

IMG_9904_vga

La UNL realizó la segunda Noche Solidaria para Navidad

El Departamental
Actualidad30 de diciembre de 2025

Alrededor de 5 mil personas compartieron una cena especial impulsada por la Planta de Alimentos y el Programa Padrinos. Se anunció una nueva entrega para las fiestas de año nuevo y reyes. Participaron más de 40 empresas e instituciones.

Ranking
mail

Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025

El Departamental
Actualidad26 de diciembre de 2025

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas al momento de registrar nacimientos, en el marco de la función esencial que cumple el Registro Civil en la garantía del derecho a la identidad. Además, al 15 de diciembre, se registraron 8.650 matrimonios y 10.220 uniones convivenciales.

WhatsApp Image 2025-12-30 at 8.50.32 AM

Un camión tumbo en las cercanías de Palacios

Carlos Lucero
30 de diciembre de 2025

Un camión con tanque de la empresa Transhol protagonizó un incidente vial mientras circulaba por la Ruta Provincial 69S, a unos 8 kilómetros al oeste del casco urbano de Palacios.

Sin título

Los primeros niños santafesinos nacidos en el 2026

Carlos Lucero
Actualidad01 de enero de 2026

En las primeras horas dos bebés nacieron en la maternidad del hospital Iturraspe durante la madrugada del 1° de enero, con apenas cinco minutos de diferencia. Ambas son oriundas de la localidad de Recreo y se encuentran en buen estado de salud, otra lo hizo en un patrullero durante el traslado de urgencia realizado por personal policial, que brindó asistencia inmediata a la madre. en la ciudad de Rosario y también hubo un nacimiento en el hospital de San Cristóbal.

Recibí las últimas Noticias