Carlos del Frade: El trabajo, la situación ambiental y el rol de la mujer en la pos-pandemia

Anoche en el Centro Cultural de San Guillermo, el historiador, escritor y diputado Carlos del Frade, brindó una charla donde abordó el tema de la falta de trabajo para los jóvenes y mayores, el daño al medio ambiente y el rol preponderante de la mujer en esta crisis pos pandemia.

Actualidad 20/10/2021 Carlos Lucero Carlos Lucero

Carlos del Frade en San Guillermo

Nosotros Santa Fe y la Argentina es el tema de la charla ofrecida por el diputado provincial y candidato a diputado nacional por Soberanía Popular, Carlos del Frade en el salón cultural de San Guillermo.

La charla tuvo como eje la cuestión ambiental, el feminismo y el trabajo, pero sobre todo hizo hincapié en la decisión de cada uno en ser protagonista o ser espectador como herramienta para la solución de los temas que forman parte de la agenda, sosteniendo que la participación es el camino que permitirá primero en el territorio, la provincia y el país para ir concretando las acciones en favor de las mayorías.

Al abordar la importancia del sistema medio ambiental, abordo la destrucción del Amazona, pulmón del mundo que tiene una fuerte implicancia en la Argentina al producir cambios climáticos que impactan en el río Paraná, situación que provoca por un lado la sequía, indicando que solo se está preparado para atender las inundaciones, pero no las sequias como la que se viene padeciendo en el último tiempo, pero a su vez puntualizó otro tema de gravedad que es la problemática energética que se podría sufrir al dejar de funcionar Yacyretá.

Tomando como base esas dos cuestiones desarrollo la importancia del sostenimiento de la biodiversidad para la vida de las personas, comentando las acciones que desde la Cámara de Diputados de la provincia llevó adelante con la intención de aportar al ordenamiento de estos temas que construyen hacia adelante.

Al referirse al feminismo destacó el trabajo realizado por las mujeres durante la pandemia, al ser ellas las que mayoritariamente se hicieron cargo del cuidado en la casa, “es necesario reivindicar el trabajo de quienes se hicieron mayoritariamente cargo del cuidado en la casa que fueron las mujeres” sostuvo el periodista Carlos del Frade

Al hacer referencia a la discusión de la ley de educación de Santa Fe que tiene media sanción, reivindico a la maestra caracol, Angela Peralta Pino, la maestra de La Forestal, a las Hermanas Cosetini que impartían enseñanzas para pensar con libertad. Destacó que del proyecto por ellos presentado a los fines de lograr la aprobación dejaron el 90 % de las propuestas fuera, encontrándose con la oposición de tres obispos que resisten a la educación sexual y al mismo tiempo dijo que espera que estos no encuentren eco en la Cámara de Senadores para que después de más de siete décadas se pueda contar con una ley provincial de educación.

La necesidad de trabajo formal y estable con plenos derechos laborales es otro de los temas expuestos, expresando en declaraciones a El Departamental, “Sostener los derechos laborales, generando más trabajo, poniendo el verdadero valor que tiene cualquier persona sea intelectual o física, en una jornada de 8 horas que termina cobrando solamente lo que son dos horas de trabajo, las otras 6 se las termina regalando al patrón, entonces es fundamental debatir la reducción de la jornada laboral en las grandes empresas para generar en la provincia de Santa Fe, 48 mil nuevos puestos de trabajo, especialmente para los dos sectores más golpeados que son los chicos y las chicas menores de 30 años y las personas mayores de 40 años que son las que más golpeadas están por la desocupación o la precarización laboral”.

Al fundamental la propuesta puso como ejemplo a lo establecido en la Alemania pos Hitler como la mejor manera de salir de la destrucción, por lo que es una necesidad discutir el tema en Argentina para que todos las y los trabajadores tengan plenitud de derechos laborales, “la gente tiene derecho y plenitud a todo lo que se ganó durante tantas décadas de lucha obrera jubilación, salario digno, vacaciones, aportes patronales, obra social, es vital”

Concluyó la exposición con un amplio debate entre el público sobre los más diversos temas que tienen que ver con la actualidad política sobre todo en el ámbito nacional.

Te puede interesar
MARCHA

24M: Actividades por el Día de la Memoria en la UNL

El Departamental
Actualidad 19/03/2024

Habrá diferentes propuestas abiertas a la comunidad para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El 24 de marzo se invita a la reapertura del espacio de Memoria Ex Comisaría IV y a la movilización a la Plaza 25 de Mayo.

WhatsApp Image 2024-03-25 at 12.44.22 PM

Un 24 de resistencia y lucha ante el negacionismo explícito del Gobierno Nacional

Carlos Lucero
Actualidad 25/03/2024

Este 24 de marzo, día de la Memoria Verdad y Justicia se realizaron importantes movilizaciones en todo el país. El gobierno nacional en sus publicaciones oficiales, marcó una postura que bordea el reconocimiento al golpe de estado de 1976. En San Cristóbal, el acto se desarrolló en el espacio de la memoria enclavado en el Parque del Viajero. El reconocimiento de Zulema Williner como la cuarta víctima del Terrorismo de Estado fue el eje principal del encuentro.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias