
Esta noche en la ciudad de San Cristóbal, los docentes de todos los niveles educativos y vecinos se movilizacion en contra de la violencia en las escuelas.
Esta noche en la ciudad de San Cristóbal, los docentes de todos los niveles educativos y vecinos se movilizacion en contra de la violencia en las escuelas.
El sancristobalense estaba internado en el hospital "José M. Cullen" en Santa Fe, a donde llegó en estado crítico luego de protagonizar una pelea a la salida de un bar en Sastre. El golpe fatal habría sido una patada en la cabeza.
Fue en una conferencia de la que participaron los diputados del PS. “Hay clima de reforma”, aseguraron en referencia a los distintos proyectos presentados.
Se busca lograr una afluencia voluntaria hacia las colectas y postas de donación. Habrá colectas externas, con inscripción previa, los jueves en la sede de Gobernación en Rosario y el 20 de enero en El Molino de la ciudad de Santa Fe.
Mas Secciones - Salud 13 de enero de 2022Ante la escasez de donación de sangre que se experimenta cada verano en los servicios de hemoterapia de la provincia, desde el área de Hemoterapia del Centro Único de Ablación de Implante de Órganos (CUDAIO) convocan a la población santafesina a acercarse a donar de manera voluntaria en las colectas y postas de donación.
En relación a esto, Andrea Acosta, del área de Hemoterapia del CUDAIO, explicó que “este enero se da una coincidencia de factores que podría generar una situación crítica en el suministro de sangre y hemocomponentes. La gran cantidad de contagios de covid y la ola de calor excesivo, son dos condicionantes que agravan las dificultades que solemos tener cada verano”.
Al mismo tiempo, la especialista agregó que la principal razón por la que el sistema sigue dependiendo de un flujo regular de donantes es que “la sangre no puede conservarse por mucho tiempo. Los componentes tienen diferentes tiempos de caducidad. Por ejemplo, los glóbulos rojos entre 35 y 42 días y las plaquetas no más de cinco días. Por eso la asistencia de donantes bien distribuída a lo largo del calendario es más eficaz que una convocatoria masiva en una circunstancia específica”.
En ese marco, Acosta invitó a que todas las personas que estén en condiciones donen en forma voluntaria durante enero: “Cualquier persona de entre 16 y 65 años de edad, más de 50 kg de peso, con buena salud, puede concurrir a dar sangre a cualquier servicio de hemoterapia o banco de sangre en los hospitales públicos, o en nuestras colectas externas, con inscripción previa, los jueves en Rosario, en la Sede de Gobernación, o el jueves 20 en El Molino, en Santa Fe”.
Como recomendación especial para los que donan en verano especificó que "es fundamental hidratarse correctamente. Pueden ingerirse gaseosas, jugos frutales, bebidas isotónicas, café, té, mate o simplemente agua".
DONACIONES POST COVID
Una de las informaciones más requeridas al momento de dar sangre es la referida a las limitaciones que plantea el covid.
Al respecto, Acosta aclaró que “en primer lugar, tanto las colectas como las postas fijas de donación de sangre están acondicionadas para detectar síntomas potenciales y evitar contagios, con distanciamientos y medidas sanitarias, por lo que se puede concurrir a dar sangre sin esa preocupación”.
“En cuanto a las personas que hayan cursado el covid, recién podrán concurrir a donar a partir de los 28 días posteriores al alta médica", agregó.
Por otra parte, señaló las condiciones para los vacunados: "Estarán en condiciones de donar 72 horas después de la vacuna, siempre y cuando no se presenten síntomas”. Y confirmó que “no hace falta hisoparse antes de donar; no forma parte de los requisitos”.
COYUNTURA NACIONAL
Según advierte la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular en su circular “Cómo afectan las vacaciones a la Donación de Sangre”, en todo el país se experimenta una situación similar a la de Santa Fe.
La institución puntualiza que “cuando comienzan las vacaciones el semáforo de necesidades de sangre permanece en rojo. La necesidad de sangre es constante, por lo tanto es importante que las donaciones se efectúen de manera regular a lo largo de todo el año, sin embargo, en verano esta actividad desciende drásticamente”.
Entre las causas enumera que el exceso de calor desanima la concurrencia a los lugares de donación, y en algunas personas puede disminuir la tensión arterial, impidiendo que se las habilite como donantes.
Además, muchos viajes vacacionales se hacen a destinos que impiden la donación en los meses posteriores, ya que son zonas de mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas
NO ESPERAR EL LLAMADO PARA UN PACIENTE
Otra de las claves que enfatizan desde CUDAIO es la donación voluntaria, regular e informada. “No debemos esperar llamados a la solidaridad ni pedidos para familiares o amigos -reafirmó Acosta-. Tampoco tiene sentido ‘guardarse’ la sangre por si la necesita alguien cercano, ya que cada tres meses podemos volver a donar. La tendencia en el mundo es la donación voluntaria, que consiste en concurrir al lugar más cercano, o al que el donante se sienta más cómodo, en forma regular y siendo conscientes de cuáles son las condiciones de posible exclusión o postergación”.
Por último, desde CUDAIO indicaron que las colectas públicas que se están realizando los jueves de enero en Rosario y Santa Fe tienen inscripción previa online en www.cudaio.gob.ar/colectas-sangre/
DESCARGAS
Oficialmente, el país entró a la cuarta ola de la pandemia. Así lo definió la propia ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante una nueva reunión con sus pares provinciales.
Así lo expresó el secretario de Salud, Jorge Prieto, quien destacó la importancia del uso del barbijo y de la vacunación, con un 87% de personas inoculadas con esquemas completos y la prevención ante otros cuadros respiratorios.
La intendente Alejandra Dupouy entregó tres cámaras que pueden ser usadas en cascos o móviles al Comando Radioeléctrico de la ciudad ceresina.
Independiente de Oliva volvió a ganarle a Central en el estadio Raúl Braica, 73 a 67, y lo eliminó de la temporada 2021-2022.
Este martes se hizo la presentación con una charla informativa y capacitación sobre Santa Fe Más, un programa provincial que de inclusión que apunta a la restitución de tus derechos como joven.
El Diputado Nacional estuvo en Moisés Ville y en San Cristóbal. En la Cuna de la Integración inauguró dependencias y visitó instituciones, al igual que en la cabecera departamental donde no ocultó sus intenciones de competir en las elecciones del año que viene.
La presentación de la 86ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Servicios, 1ª Expo Carnes y 1ª Exposición Santafecina de Brangus se realizó el pasado martes en el Auditorio “Patricio Diez”, del Predio Ferial de Sociedad Rural Reconquista.
Este jueves por la mañana, en la sede de Tribunales de la ciudad, se llevó a cabo una audiencia apelativa por el caso caratulado como homicidio de Ayrton Repetti. La misma fue solicitada por el Dr. Adrián Roca, abogado defensor de los imputados en el hecho.
El sancristobalense estaba internado en el hospital "José M. Cullen" en Santa Fe, a donde llegó en estado crítico luego de protagonizar una pelea a la salida de un bar en Sastre. El golpe fatal habría sido una patada en la cabeza.
La denuncia se radicó esta mañana y rápidamente tuvo resultados positivos. Por el momento no hay personas detenidas.
Se renovaron las diferentes comisiones que componen la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y el legislador sancristobalense continuará por tercer año consecutivo presidiendo la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Será hoy jueves desde las 20hs partiendo desde la Plazoleta Brown. La iniciativa surge desde un grupo de docentes cansados de hechos violentos y que, por ahora, no tienen respuesta.