Sasia: “Queremos que lleguen trenes de Larga Distancia hacia todo el país”

Como algo más que un anhelo, sino un firme propósito en el que se trabaja arduamente, expuso el Secretario General de la Unión Ferroviaria (UF), las labores que se ejecutan para extender los trenes de Larga Distancia hacia diferentes puntos del país. Sasia detalló los distintos frentes en los que se avanza favorecido por un buen clima de diálogo con el Ministerio de Transporte, y remarcó la necesidad de continuar mejorando la infraestructura en vías, señalizaciones, puentes, etc., y acortar los tiempos de ejecución de los proyectos.

Actualidad04 de marzo de 2022El DepartamentalEl Departamental
sasia

“Ayer conmemoramos el Día del Ferroviario, 74 años de la nacionalización de los ferrocarriles, para nosotros muy importante justo en el día de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso”, arrancó afirmando el gremialista que también estuvo presente en el acto de inicio del nuevo año legislativo.
Al pedirle su opinión desde el plano institucional, sobre el estado de su relación con Martín Marinucci, en su nueva gestión como Presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Sasia afirmó:
Bien, la verdad que con el Gobierno y el Ministerio de Transporte desde que asumió Meoni que lamentablemente no está con nosotros, ahora Alexis Guerrera, a partir de ahí con todos los presidentes. Marinucci, en lo que respecta a los Trenes de Pasajeros, más las otras empresas que conforman el espectro ferroviario, la verdad que la relación es buena, de trabajo, tenemos mesas técnicos donde se puede opinar, debatir, somos escuchados, no es una política cerrada la que marca el gobierno, así que debatimos, trabajamos en conjunto viendo las prioridades del sistema, que faltan muchas inversiones. Poder opinar sobre el orden de prioridades de lo que necesita Trenes de pasajeros, es muy importante -significó el gremialista-.

¿Hace falta más trenes?
Hace falta más infraestructura, mejorarla como se está haciendo. Si uno habla del AMBA específicamente, la verdad que lo yo quiero es que lleguen todos los trenes de larga distancia a los distintos puntos del país como lo concibió Perón hace 34 años y ese es el anhelo de todos. Ahora se puede hacer mañana. No, es un proyecto a 15 años por lo menos donde hay que potenciar los trenes de carga, el desarrollo de la infraestructura, y a través de eso vías, seguridad, sistemas de señalización y después vienen los coches y los trenes.
Al referirse al AMBA en particular Sasia expuso:
“Acá en el AMBA hacen falta repuestos que están llegando producto de que en los cuatro años del gobierno anterior no se compraron repuestos para los trenes chinos. Ahora están necesitando los coches y vagones y se está previendo lo que necesita el sistema. Identificar, por ejemplo, para la línea San Martín, la licitación. Hay un acuerdo con Rusia para comprar lo coches; electrificar el Belgrano Norte también, ver cómo podemos seguir extendiendo el Belgrano Sur.. Ahora, unidades faltan y seguir invirtiendo en esas estructuras y tener un plan a corto y largo plazo porque si no tenemos un proyecto que pueda traspasar los gobiernos, la cosa se complica».

Había un acuerdo de realizar una compra de trenes a Rusia. ¿Ahora con este tema de la guerra cómo queda eso?
Creo que avanzadísimo el acuerdo, al menos es lo que me informaron desde el Ministerio, estaba formalizado incluso para venir a instalar los Talleres, convengamos que hay una empresa MH rusa en Argentina que hoy está reparando coches, vagones, locomotoras en Talleres Mechita inaugurado hace tiempo, entonces a través de esta empresa y otra es el acuerdo. Ahora si esto sigue o no producto a lo que está pasando con Rusia, lo desconozco, pero sí puedo decirte que hace falta electrifica el San Martín y comprar los coches eléctricos para esa línea, y lo que se había avanzado.
Volviendo al tema trenes, Sasia agregó:
“Se ha hecho mucho en el tema de la extensión de Trenes de pasajeros, por ejemplo el que va a Mar del Plata ahora está haciendo Guido-Pinamar, y los trenes en Salta que se hizo también de Salta a Cerrillo, pensamos ahora poner en valor los trenes de pasajeros de Santa Fe, y seguir hacia otras grandes capitales».

Yo quería sacar pasaje en tren para diciembre, un mes antes y estaba todo vendido para el Norte, pero tarda muchas horas a Tucumán ¿Puede ser?
Sí, está tardando mucho porque esa vía es parte de las equivocaciones que se cometieron en el pasado, esa red, que es la línea Mitre, es la que tiene concesionada el nuevo central argentino. Lo único que tiene nuevo es el tramo que hizo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entre 2015 y 2019, la renovación de Buenos Aires-Rosario; de ahí para adelante hasta Córdoba, Tucumán, vaya por donde vayas, las vías están deterioradas producto de la falta de mantenimiento por esa red concesionaria. Por eso hay que replantearse la infraestructura y hacer las inversiones que sean necesarias. Por eso el Belgrano está potenciándose, e hizo un 60 % más de cargas el año pasado respecto del 2020.
Que tardan las inversiones, es cierto, -admitió Sasia-, pero tenemos que tratar que tarden menos, en este caso mejorar las rutas, los pasos a niveles, puentes, etc. -concluyó.

Fuente https://www.agenciacomunas.com.ar/

Te puede interesar
2025-12-19nid_284847o_2.jpeg_726409099

El Aeropuerto de Rosario reabre con un gran festejo popular

El Departamental
Actualidad26 de diciembre de 2025

Será este sábado 27, desde las 18, con entrada libre y gratuita. La celebración contará con shows musicales de Sofía Gazzaniga y Vilma Palma e Vampiros; la presencia del programa provincial Santa Fe Acá, y un espacio dedicado a los Juegos Suramericanos 2026. El Pájaro Gómez, líder de Vilma Palma, anticipó un “show bien arriba”.

mail

Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025

El Departamental
Actualidad26 de diciembre de 2025

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas al momento de registrar nacimientos, en el marco de la función esencial que cumple el Registro Civil en la garantía del derecho a la identidad. Además, al 15 de diciembre, se registraron 8.650 matrimonios y 10.220 uniones convivenciales.

WhatsApp Image 2025-12-22 at 4.28.17 PM

Se confirmó que el Delegado Regional de Educación es Maximiliano Rodríguez

El Departamental
Actualidad22 de diciembre de 2025

Luego de varios nombres que se anunciaban como el reemplazo de Horacio Rigo al frente de la Regional IX de Educación, fuentes cercanas al senador Felipe Michlig y al diputado Marcelo González confirmaron que la dirección quedará a cargo de Maximiliano Rodríguez, alguien que no viene de la política, sino del sector educativo.

Reciclado_Papel_UNL_Portada_vga_vga

La UNL aprobó su política de sostenibilidad ambiental

El Departamental
Actualidad22 de diciembre de 2025

El Consejo Superior aprobó este instrumento que formaliza y ordena el camino que la institución viene recorriendo desde hace años en materia de gestión ambiental. En este marco desde UNL Verde se presentó un Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales.

Ranking
mail

Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025

El Departamental
Actualidad26 de diciembre de 2025

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas al momento de registrar nacimientos, en el marco de la función esencial que cumple el Registro Civil en la garantía del derecho a la identidad. Además, al 15 de diciembre, se registraron 8.650 matrimonios y 10.220 uniones convivenciales.

2025-12-19nid_284847o_2.jpeg_726409099

El Aeropuerto de Rosario reabre con un gran festejo popular

El Departamental
Actualidad26 de diciembre de 2025

Será este sábado 27, desde las 18, con entrada libre y gratuita. La celebración contará con shows musicales de Sofía Gazzaniga y Vilma Palma e Vampiros; la presencia del programa provincial Santa Fe Acá, y un espacio dedicado a los Juegos Suramericanos 2026. El Pájaro Gómez, líder de Vilma Palma, anticipó un “show bien arriba”.

Recibí las últimas Noticias