El Departamental El Departamental

Último momento

26f2b094-e434-44af-a3c9-e9645a551718

Hurto esclarecido en San Cristóbal

Por Ramiro Muñoz
Policiales 28 de mayo de 2022

Personal de Comando Radioeléctrico al tomar conocimiento de la sustracción de una Bicicleta en la vía pública, debido a un rápido accionar y de tareas investigativas, se pudo establecer que no sería ajena al hecho una menor de edad la cual fue interceptada en Boulevard 25 de Mayo. Se procede al formal secuestro del rodado y traslado de la menor junto a su progenitora a la Comisaría 1ª donde se continuaron las diligencias correspondientes

Se aprobó la reestructuración de Vicentin

Una asamblea avaló un plan para que la firma, en concurso de acreedores, pase a ser controlada por un grupo de empresas exportadoras.

Actualidad 15 de marzo de 2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
vicentin-1

Por mayoría, los accionistas de la firma agroexportadora Vicentin aprobaron la oferta de reestructuración presentada la semana pasada por parte de la empresa, que quedará en manos de ACA, Molinos Agro y Viterra Argentino. A la cerealera, que entró en default en diciembre de 2019, la quiso expropiar el Gobierno en junio de 2020, pero retrocedió en medio de fuertes movilizaciones.

Ahora resta que el juez en lo Civil y Comercial N°2 de Reconquista, Fabián Lorenzini, que entiende en la causa, apruebe dicho acuerdo. Si lo acepta, la empresa nacida en el norte santafecino pero que desarrolló su principal estratégica productiva y comercial en el Gran Rosario, cambiaría de nombre después de 93 años.

La decisión fue adoptada anteayer durante la realización de la asamblea de accionistas de Vicentin, a la cual asistió el 90% de los acreedores.

Según esta resolución, que aguarda la aprobación judicial, la empresa quedaría en manos de una alianza entre Molinos Agro, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra Argentina. Se quedarían con el 95% de Vicentin.

Se trata de las empresas que operan a fasón en las plantas procesadoras de Vicentin cercanas a Rosario, lo que les permitiría hacer frente a la deuda con el resultado económico de la operación de los muelles de la concursada.

Como se sabe, la definición sobre la venta de la cerealera llegó una semana después exactamente a la última propuesta que había ingresado el concurso preventivo de acreedores en el juzgado de Lorenzini.

Vicentin se desprendería de activos en el exterior, haría un pago inicial a todos los acreedores de US$30.000, luego completaría hasta un 10% de la acreencia a fin de año y en 2023 realizara otro pago del 10%. Como la propuesta, va atada a un fideicomiso a 12 años, sobre el final se hace una última cancelación vinculada al desempeño de un fondo de unos US$165 millones.

Propuesta

La semana anterior, el presidente de Vicentin, Omar Scarel, presentó en el juzgado de Reconquista una “propuesta de organización empresarial para el período 2022 -2033″.

Además, había trascendido que el juez Lorenzini le había encomendado a los síndicos elaborar un cronograma del período de “salvataje” o “cramdown” para tenerlo listo en caso de que fracase la instancia (en proceso) de la negociación de un acuerdo de pago entre el grupo y sus acreedores, ya que se trata del último recurso para evitar la quiebra.

Por otra parte, Vicentin presentó hace apenas 13 días un plan de negocios para ese “nodo norte” que, en líneas generales, comprende mantenerlo administrado por los actuales dueños hasta que resuelvan su situación concursal y puedan venderlo.

Tras la confirmación de lo aprobado por los accionistas, apareció el cuestionamiento del diputado provincial y miembro de la Comisión de Seguimiento de las causas judiciales y del concurso de Vicentin, Carlos del Frade.

El principal referente del Frente Social y Popular en Santa Fe, sostuvo: “Esta triple alianza que se produce entre ACA, Molinos Río de la Plata y Viterra no hace más que corroborar la triste y lamentable extranjerización del comercio exterior de granos que sigue siendo por donde entra la mayor cantidad de dinero en la Argentina”, indicó.

El año pasado, Del Frade había insistido en que la situación de Vicentin, desde el 4 de diciembre de 2019, técnicamente en cesación de pagos y en concurso preventivo de acreedores, “fue una maniobra de vaciamiento, con lavado de dinero, fuga de capitales, sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones, contrabando y distintos ilícitos que están siendo investigados. Venden lo que queda de la empresa, se retiran del negocio, incluso quedan en la lista de acreedores a cobrar, con lo cual construyen impunidad, queda absolutamente impune este fenomenal delito que consistió en 791 millones de dólares de fuga de dinero que era del Banco Nación, y eran del pueblo argentino”, subrayó el legislador.

Desde el 4 de diciembre de 2019, la sociedad Vicentin SAIC se encuentra técnicamente en cesación de pagos. El 10 de febrero de 2020, dicha sociedad se presentó en concurso preventivo, quedando ese proceso radicado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, 2da Nominación, de la Ciudad de Reconquista, al norte de esta provincia.

Te puede interesar

billetes

Lanzaron los nuevos billetes argentinos

Noelí Rojas
Actualidad 24 de mayo de 2022

El presidente Alberto Fernández presentó la nueva familia de billetes que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción del país.

849fcd32-68b3-455a-b86c-7085aae14666

Movilidad sostenible: la UNL entregará 40 bicicletas

Noelí Rojas
Actualidad 26 de mayo de 2022

Con esta nueva entrega de becas de movilidad sumarán 310 bicicletas que se entregan, en los últimos años, a estudiantes con la intención de impulsar conductas y comportamientos que benefician el bienestar físico, mental y social de la comunidad UNL.

Lo más visto

14933-martoranosonia2

Recomiendan el uso del barbijo y completar la vacunación anti covid

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 28 de mayo de 2022

La provincia, a través del Ministerio de Salud realizó una nueva reunión de expertos para evaluar la situación epidemiológica vinculada al Covid-19 y las enfermedades respiratorias estacionales, ante un incremento de los casos y de la demanda de atención, en las últimas dos semanas.

covid-ceres

Suben los casos de Covid en Ceres por efectos de la cuarta ola

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 28 de mayo de 2022

Este sábado, en su informe semanal, el Hospital Ceres notificó 8 casos activos de coronavirus en nuestra ciudad. La cifra se duplicó a los informados la semana pasada. El total de nuevos casos fueron 6, mientras que hubo dos altas de la semana pasada, y dos más continuaban activos.

26f2b094-e434-44af-a3c9-e9645a551718

Hurto esclarecido en San Cristóbal

Por Ramiro Muñoz
Policiales 28 de mayo de 2022

Personal de Comando Radioeléctrico al tomar conocimiento de la sustracción de una Bicicleta en la vía pública, debido a un rápido accionar y de tareas investigativas, se pudo establecer que no sería ajena al hecho una menor de edad la cual fue interceptada en Boulevard 25 de Mayo. Se procede al formal secuestro del rodado y traslado de la menor junto a su progenitora a la Comisaría 1ª donde se continuaron las diligencias correspondientes

El Departamental

Recibí las últimas Noticias