Perotti participó de la presentación de la Región de los Bajos Submeridionales ante la FAO

"Son 5.400.000 hectáreas que queremos resguardarlas ambientalmente, recuperar zonas deterioradas e integrar un esquema productivo sustentable", afirmó el gobernador.

Política 07/04/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
submeridionales

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, participó este lunes de la presentación de la región de los Bajos Submeridionales al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

La reunión fue encabezada por los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; y del Interior, Eduardo Wado de Pedro. También, participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el representante permanente ante la FAO, Carlos Cherniak.

En la oportunidad, cada provincia involucrada presentó sus perspectivas de generar una oportunidad para la seguridad alimentaria. Santa Fe exhibió su “Producción sostenible para un desarrollo integral de los Bajos Submeridionales”.

Al respecto, el gobernador destacó que “fue una excelente reunión de trabajo. Argentina tiene una potencialidad de producir alimentos con la característica de ser cuidadosos en su producción y sustentables. Si hay un organismo especializado en el cuidado, la seguridad alimentaria y la preocupación por la alimentación, es la FAO”, dijo.

“Ese es un camino que comenzamos hoy -continuó Perotti-, muy rico para la Argentina, particularmente muy rico para la región de los Bajos Submeridionales, que integramos junto a las tres provincias. Son 5.400.000 hectáreas que queremos resguardarlas ambientalmente, recuperar algunas zonas que habían estado deterioradas e integrar un esquema productivo sustentable”.

“Es todo un desafío de coordinación de la Nación con las provincias para poder utilizar una zona dañada para hacerla sustentable y generar producción. Producción que va a generar arraigo. Esa es una de las instancias de mayor desafío para la región”, concluyó el gobernador.

Por su parte, Domínguez sostuvo que “es una zona con un importante potencial productivo”, y expresó que “industrializar la ruralidad y generar valor agregado son nuestros objetivos. Y los Bajos Submeridionales representan un horizonte nuevo de desarrollo sostenible para la Argentina, una oportunidad para aumentar nuestra producción y también para potenciar nuestra contribución con la seguridad alimentaria global”.

Además, remarcó la importancia de “las obras de mitigación del cambio climático que se impulsan desde el gobierno nacional en esta región” dado que se trata de “una zona de recurrencia de sequía, de inundaciones permanentemente. Esta propuesta está en sintonía con los principios de la FAO y con los objetivos sostenibles de Naciones Unidas. Es una política pública que implica la incorporación en forma articulada del desarrollo de nuevas capacidades productivas”, completó.

Además, estuvieron presentes el ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton; el ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierra y Medio Ambiente de Santiago del Estero, Miguel Mandrille; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria Del Pino; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el secretario Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; y el presidente del INTA, Mariano Garmendia.

Por la FAO participaron el economista Jefe, Máximo Torero; el representante Regional, Julio Berdegué; el subdirector, Mario Lubetkin; y el representante en Argentina, Tito Díaz.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE PARA UN DESARROLLO INTEGRAL

Entre las acciones propuestas por Santa Fe, se destaca aumentar la eficiencia reproductiva y productiva de los rodeos, logrando producir entre 180 y 190 mil terneros por año; incorporar nuevas estrategias de manejo basadas en la gestión integral del sistema de producción y el agregado de valor; alcanzar una diferenciación de las carnes mediante sus atributos; y sostener el arraigo y trabajar en la mejora de la calidad de vida de la población rural.

Para ello, las acciones que están en desarrollo en la provincia son el acceso a líneas de financiamiento para adquirir capital de trabajo e inversiones mediante el Banco Nación y CFI; la implementación del Programa Santa Fe Productiva y Sostenible que tiene como objetivo visibilizar e incentivar la implementación de acciones productivas innovadoras, diversificadas, sustentables y con agregado de valor que fomenten la generación de mano de obra y el arraigo en la provincia; la asistencia técnica a productores en el manejo reproductivo, sanitario y nutricional de los rodeos; el Programa de Caminos de la Ruralidad; la digitalización de marcas y señales; y la diferenciación de las carnes por medio de atributos: carne libre de deforestación y pastizales naturales.

Además, está disponible la asistencia financiera -aportes no reintegrables y reintegrables con tasas bonificadas- a productores para la realización de inversiones e incorporación de tecnología para mitigar situaciones de riesgo climático a través de fondos nacionales y provinciales; y la facilitación de interacciones entre los distintos actores del territorio para impulsar y/o delinear herramientas productivas, financieras y económicas en la región.

El plan de obras estructurales y no estructurales de la provincia de Santa Fe son la redacción del Plan Director; el sistema de defensas en las localidades de la región más vulnerable; la conexión vial–ordenamiento hídrico: obras de alcantarillado en rutas y caminos para transparentar hidráulicamente los terraplenes viales; obras hidroviales interprovinciales entre Santa Fe-Chaco y Santa Fe-Santiago del Estero; el ordenamiento hídrico: readecuación de canales troncales (Interlagos y Línea Paraná), limpieza de red de canales secundarios y terciarios; agua potable para el consumo humano: proyecto toma de agua del río Paraná a la altura de la localidad de San Javier; y proyecto para la creación de una reserva hídrica (311.367 hectáreas).

Te puede interesar
reunion-delegaciones-3

Reunión con instituciones en la Casa del Senado

Carlos Lucero
Política 20/02/2024

Los legisladores provinciales, Felipe Michlig y Marcelo González se reunieron con dirigentes del Club Racing, de las academias folclóricas Instinto y Alma y Pasión, de la Vecinal de laguna "La Verde" y de la Vecinal de Barrio Palermo. El Senador y el Diputado discutieron con cada institución por separado los proyectos que están impulsando para poder apoyarlos desde las cámaras y el gobierno provincial.

El lunes 5 se inauguran 22 viviendas con la presencia de Lisandro Enrico

Se inauguran 22 viviendas en San Cristóbal con la presencia del Ministro Lisandro Enrico

Carlos Lucero
Política 30/01/2024

Así lo informó el Senador Provincial Felipe Michlig esta mañana, en el marco de una visita realizada a las escuelas de verano ministeriales. Michlig confirmó que el lunes próximo se inaugurarán 22 viviendas en el Barrio Juan XXIII de la ciudad de San Cristóbal, este acto lo encabezaría el Ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico y no se descarta la presencia del propio Gobernador Maximiliano Pullaro.

felipe-preside-1

El Senado Provincial reclamó al Gobierno Nacional por la continuidad del acueducto San Javier - Ceres - Tostado

El Departamental
Política 11/03/2024

La Cámara de Senadores de la Provincia, aprobó por unanimidad un proyecto de declaración autoría del Senador Oscar Dolzani, suscrito -además- por los Senadores Felipe Michlig, Rodrigo Borla y Raúl Gramajo, sumada la Vicegobernadora Gisela Scaglia, por el cual manifiesta su preocupación por la paralización de la obra del acueducto San Javier - Ceres - Tostado, por la falta de envío de fondos por parte del Gobierno Nacional para el pago de las empresas que ejecutan el proyecto.

Nuevo Generador EPE San Cristóbal

San Cristóbal contará con un nuevo generador de energía

Carlos Lucero
Política 15/01/2024

Se está instalando un cuarto generador de energía en la planta de la EPE, esto la aseguró el Senador Felipe Michlig en su visita a nuestra ciudad,. El legislador nos comentaba que ya se está instalando y en 15 días estaría en funcionamiento. Si bien este cuarto generador no alcanza a cubrir la demanda de la ciudad en jornadas de intenso consumo, si lo haría en días de temperaturas normales.

gabinete

Pullaro encabezó una reunión de gabinete ampliado con legisladores

Carlos Lucero
Política 22/02/2024

Fue en el salón Blanco de Casa de Gobierno. Se abordaron temas de agenda como la situación de las finanzas y las medidas implementadas en materia de seguridad. Además se detallaron las acciones llevadas adelante ante el gobierno nacional, destacando el diálogo como premisa en ese vínculo.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias