Scarpin: “El proyecto del oficialismo de reforma del Consejo de la Magistratura no piensa en la gente”

De esta manera se refirió el senador nacional de Juntos por el Cambio a la propuesta tratada en el Senado. Además, solicitó que el Ejecutivo envíe al Congreso los candidatos para cubrir las vacantes en los juzgados federales santafesinos, para su tratamiento urgente.

Política 07/04/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
mail
El senador nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin

5995ad3cad0f0_900

Reforma del Consejo de la Magistratura

El senador nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin, participó del debate del proyecto del oficialismo de reforma del Consejo de la Magistratura. “Nos encontramos discutiendo nuevamente la conformación y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y muchos están más interesados en sacar provechos personales, sectoriales o partidarios; que en contar con una Ley que sea un instrumento que garantice la independencia, el buen funcionamiento del organismo y el rápido acceso la Justicia de los argentinos y santafesinos”, indicó el legislador.

Dionisio Scarpin sostuvo que la iniciativa del oficialismo no garantiza el mejor funcionamiento del Consejo de la Magistratura, ni el ideal planteado por los constituyentes de 1994 al elaborar el Artículo 114 de la Constitución. En este sentido, recordó las palabras de Raul Alfonsín: “Toda norma que pueda implicar alguna limitación a la independencia del Poder Judicial, a la independencia e imparcialidad del Consejo de la Magistratura (…), aunque no contradiga el texto que sancionamos, debe considerarse que vulnera el espíritu de la Constitución y contradice la intención del Constituyente.”

Asimismo, el senador nacional de Juntos por el Cambio consideró que el proyecto del oficialismo no piensa en los santafesinos: “De qué sirve esta discusión, si en la provincia de Santa Fe el 35% de los cargos de jueces federales están vacantes; si hay ternas entregadas por el Consejo de la Magistratura que hace 4 años que están en el Ejecutivo y no son enviadas al Senado para su tratamiento; si hay cargos que hace 7 años están vacantes. Entonces me pregunto: ¿Quién está pensando en la gente? En el jubilado que espera un servicio de Justicia eficiente, en las víctimas del narcotráfico, en los santafesinos y en los argentinos que necesitan un rápido acceso a la Justicia”.

En la misma línea, el legislador por Santa Fe solicitó que el Ejecutivo nacional envíe las postulaciones pendientes para cubrir los cargos de los juzgados federales; para que puedan ser tratadas por el Cuerpo de manera urgente. “Además, apelo a la buena voluntad de los señores senadores para que podamos tratar la designación de los cargos vacantes en la provincia de Santa Fe. Pero también al Consejo de la Magistratura, actual o futuro, que haga los esfuerzos necesarios para enviar rápidamente al Poder Ejecutivo las ternas de los cargos de ahora en adelante. Pensemos en las necesidades urgentes de Justicia de la gente”, afirmó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-25 at 10.57.14 AM

El Massismo 100 % santafesino también mueve: “El peronismo debe asumir el rol de oposición en la provincia”.

Carlos Lucero
Política 25/02/2024

En consonancia con el Plenario que llevará adelante el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires la semana próxima, este sábado dirigentes del massismo santafesino se dieron cita en la ciudad de Ceres. Entre los temas principales estuvieron la  autocrítica del justicialismo provincial y nacional y la necesidad de articular el rol de oposición en Santa Fe.

las-palmeras-1

Se firmaron convenios del Plan incluir para 9 localidades del Dpto. San Cristóbal

El Departamental
Política 28/02/2024

El Ministro de Gobierno e Innovación Pública Fabián Bastia junto al Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González visitaron este martes por la tarde -en la segunda parte de una gira departamental- las localidades de Moises Ville y Las Palmeras, en donde firmaron convenios del Plan Incluir por un total de 96 millones y entregaron elementos deportivos, respectivamente.

infraestructura-rural-1

El Senador Felipe Michlig gestiona mayor infraestructura rural para el Dpto. San Cristóbal

Carlos Lucero
Política 15/02/2024

El Senador Felipe Michlig, mantuvo una reunión de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores de la Provincia con el Secretario de Infraestructura Productiva Mauricio Basso y el Director de Infraestructura Rural Roberto Tito Tión, ambos del Ministerio de Desarrollo Productivo, a fin de analizar obras de infraestructura rural en distritos del Departamento San Cristóbal.

mail (1)

Provincia aumenta entre 300% y 500% las partidas para protección de infancias y adolescentes

El Departamental
Política 10/04/2024

Así fue anunciado en la firma de convenios para optimizar recursos destinados a la protección integral de esta población, con localidades de nueve departamentos, y próximamente se hará lo próximo con el resto. “Hay que pensar políticas públicas para reconstruir una estructura social que se ha roto en la Argentina”, señaló el gobernador Maximiliano Pullaro.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias