Scarpin: “El proyecto del oficialismo de reforma del Consejo de la Magistratura no piensa en la gente”

De esta manera se refirió el senador nacional de Juntos por el Cambio a la propuesta tratada en el Senado. Además, solicitó que el Ejecutivo envíe al Congreso los candidatos para cubrir las vacantes en los juzgados federales santafesinos, para su tratamiento urgente.

Política07 de abril de 2022Carlos LuceroCarlos Lucero
mail
El senador nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin

5995ad3cad0f0_900

Reforma del Consejo de la Magistratura

El senador nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin, participó del debate del proyecto del oficialismo de reforma del Consejo de la Magistratura. “Nos encontramos discutiendo nuevamente la conformación y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y muchos están más interesados en sacar provechos personales, sectoriales o partidarios; que en contar con una Ley que sea un instrumento que garantice la independencia, el buen funcionamiento del organismo y el rápido acceso la Justicia de los argentinos y santafesinos”, indicó el legislador.

Dionisio Scarpin sostuvo que la iniciativa del oficialismo no garantiza el mejor funcionamiento del Consejo de la Magistratura, ni el ideal planteado por los constituyentes de 1994 al elaborar el Artículo 114 de la Constitución. En este sentido, recordó las palabras de Raul Alfonsín: “Toda norma que pueda implicar alguna limitación a la independencia del Poder Judicial, a la independencia e imparcialidad del Consejo de la Magistratura (…), aunque no contradiga el texto que sancionamos, debe considerarse que vulnera el espíritu de la Constitución y contradice la intención del Constituyente.”

Asimismo, el senador nacional de Juntos por el Cambio consideró que el proyecto del oficialismo no piensa en los santafesinos: “De qué sirve esta discusión, si en la provincia de Santa Fe el 35% de los cargos de jueces federales están vacantes; si hay ternas entregadas por el Consejo de la Magistratura que hace 4 años que están en el Ejecutivo y no son enviadas al Senado para su tratamiento; si hay cargos que hace 7 años están vacantes. Entonces me pregunto: ¿Quién está pensando en la gente? En el jubilado que espera un servicio de Justicia eficiente, en las víctimas del narcotráfico, en los santafesinos y en los argentinos que necesitan un rápido acceso a la Justicia”.

En la misma línea, el legislador por Santa Fe solicitó que el Ejecutivo nacional envíe las postulaciones pendientes para cubrir los cargos de los juzgados federales; para que puedan ser tratadas por el Cuerpo de manera urgente. “Además, apelo a la buena voluntad de los señores senadores para que podamos tratar la designación de los cargos vacantes en la provincia de Santa Fe. Pero también al Consejo de la Magistratura, actual o futuro, que haga los esfuerzos necesarios para enviar rápidamente al Poder Ejecutivo las ternas de los cargos de ahora en adelante. Pensemos en las necesidades urgentes de Justicia de la gente”, afirmó.

Te puede interesar
106bc4cd-c6d9-4736-a45f-261c234ea876

Agustín Peretti: “Siempre voy a ser un defensor de la política”

El Departamental
Política05 de diciembre de 2025

En su última sesión como presidente del Concejo de Suardi, el edil subrayó el valor de la política democrática, agradeció el trabajo de todos los bloques y remarcó que todas las votaciones del año fueron unánimes. El concejal hizo un balance de gestión y pidió mejorar el vínculo institucional con el Ejecutivo.

licitacion-ruta-13-5

Michlig encabezó la apertura de sobres para la repavimentación de la Ruta N° 13

El Departamental
Política29 de noviembre de 2025

"Esta ruta se construyó en 1979 y desde entonces nunca tuvo una repavimentación integral. Solo se realizaron trabajos parciales de bacheo, que arreglaban un sector pero a los pocos meses se deterioraba otro. Fueron más de 40 años de espera. Hoy estamos dando un paso histórico para ponerla definitivamente en valor, gracias a un gobierno presente que cumple con la palabra”, señaló Michlig

Imagen de WhatsApp 2025-11-26 a las 15.04.16_aa6e3d29

Comenzó el debate por la nueva ley orgánica de municipios en Santa Fe

Carlos Lucero
Política26 de noviembre de 2025

La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.

Ranking
mail

Empresarios valoraron los beneficios tributarios presentados por la Provincia

El Departamental
Actualidad03 de diciembre de 2025

La Mesa Sectorial de Comercio reunió a funcionarios provinciales y referentes del sector privado en la Asociación Empresaria de Rosario. El Gobierno santafesino detalló los beneficios previstos en el proyecto de Ley Tributaria 2026 y obtuvo una recepción favorable, especialmente por las deducciones vinculadas al empleo y al costo energético.

Recibí las últimas Noticias