El día que el río Salado tapó el Hospital de Niños: "No se preocupen, el agua no va a llegar"

En dos horas los directivos del hospital diseñaron la evacuación de todos los pacientes internados. "Subimos a la canoa a las 20.30, con el agua a dos metros", recuerdan

Mas Secciones - Sociedad 29/04/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
alassia-telam

El día en que su hijo menor cumplía diez años, el doctor Santiago Paviotti tuvo que evacuar el Hospital de Niños Orlando Alassia. A las 8.30 del 29 de abril del 2003, quien fue director del nosocomio durante 30 años recibió un llamado en el que le dijeron: "No se preocupen, el agua no va a llegar".
El río avanzó de manera imparable y la incertidumbre fue cada vez mayor. Se pensó en armar una defensa con bolsas de arena. Las acarrearon cientos de santafesinos que se acercaron al lugar para ayudar pero no fueron suficientes. El esfuerzo, la demostración de afecto y solidaridad no alcanzó para rescatar el emblemático edificio.
Dos horas después Paviotti recibió un segundo llamado. Era la misma persona pero que esta vez le dijo: "Mire, trate de evacuar el hospital porque va a llegar el agua".

Paviotti contó en una entrevista de archivo en UNO Santa Fe que no se dejó "atropellar" por la situación. Convocó a su grupo de trabajo, se afinaron algunas cuestiones y comenzó la evacuación pasado el mediodía. "Recuerdo que comencé a reunirme con las personas de confianza y de gravitación en el hospital para formar una mesa operativa y realizar un análisis de situación. Para ese momento el hospital ya estaba con agua", dijo el exdirector del hospital sobre la inundación del 2003.

Unos pocos lograron salir en ambulancia pero la gran mayoría lo debió hacer en canoas, con su mamá o papá y con un enfermero o médico. Quien estuvo al frente del Hospital de Niños hasta el 2011 recordó que en menos de cien días ya habían regresado al edificio, aunque admitió: "Fue volver a un hospital parecido al que era antes".

El encargado de gestionar y diseñar el nuevo Hospital Alassia en 1999, evacuarlo en 2003 y reinaugurarlo tres meses después, expresó sobre esos días: "A mí se me borran rápido las imágenes, pero me acuerdo del momento en que subimos a la canoa a las 20.30, bien de noche y que pasamos por debajo de la arcada del hospital, con un metro y medio o dos de agua. Recordando a alguna película, fui el último. No porque quise, sino porque siempre había cosas que hacer; siempre junto a otras personas, por supuesto".

 


"Son recuerdos. Los depositamos y guardamos dentro de cada uno, donde sea, y lo cerramos con llave a todos esos recuerdos. Algunos no fueron muy buenos, como el momento en que nos dijeron: «No se preocupen, el agua no va a llegar». Me lo dijo una autoridad". Al ser indagado sobre quién fue la persona que lo llamó, Paviotti respondió: "Años atrás alguien me dijo: «Usted se acuerda quien le habló». No, no me acuerdo. Y a esta altura si me acordara, no sé si lo diría, pero no me acuerdo. A las 8.30 fue la primera comunicación y a las 10.30 me dijeron: «Mire, trate de evacuar el hospital porque va a llegar el agua». A esa hora ya estábamos pisando agua adentro".

En relación al momento en el que tuvo que comunicar a los trabajadores, médicos y enfermeros, la decisión de evacuar, el exdirector contó: "Siempre fui de no hacer las cosas atropelladamente. Me parece que lo más importante fue no salir a buscar pacientes y llevarlos corriendo. Recuerdo que comencé a reunirme con las personas de confianza y de gravitación en el hospital para formar una mesa operativa y realizar un análisis de situación. Ahí el hospital ya estaba con agua. Nos volvimos a reunir dos horas después. Al hospital había que evacuarlo, la prioridad era todo lo que estaba abajo, lo de arriba (primer piso) podía esperar. Compartimos las órdenes y por suerte salió como lo habíamos esperado. A los pacientes los trasladamos sin riesgo (al Cullen e Italiano) y todos llegaron en condiciones, a través de canoas. Los primeros se fueron en ambulancia".

 


Paviotti recuerda que recién a las 20 sacaron el último paciente con embarcaciones pequeñas. Al ser consultado por UNO Santa Fe si en algún momento se desesperó, el médico dijo que no. "No había posibilidad. Había que pensar primero en el paciente y después pensar en las otras cosas que eran valiosas, como el equipamiento por ejemplo. El Italiano y el Cullen nos prestaron sus lugares, cada uno hacía lo suyo, su trabajo".

Además describió sobre las personas que fueron a defender al hospital con bolsas de arena, para rescatar el edificio. "Todo se hizo con el ímpetu de la gente. Nunca hubo nadie que coordinara ese trabajo. Hubo mucha gente ayudando. Hubo gente que hizo más de lo que tenía que hacer. Incluso personal del hospital que se puso el puesto al hombro y dijo: «Vamos a hacer esto y esto»", contó.multimedia.normal.ac6b1c25c8b6443e.303032383230373337305f6e6f726d616c2e6a7067

 


"Uno hizo lo que creía que tenía que hacer. Evacuar el hospital primero, tratar de salvar lo que se podía salvar después y luego pensar en poner en condiciones el hospital para volver. Creo que las tres cosas, con algunas fallas, se hicieron. El Hospital de Niños está estructurado en forma distinta a los demás, a nosotros nos dieron la posibilidad de armar un hospital con cinco subdirecciones, que nosotros le pusimos direcciones asociadas. Entonces, nunca fue la decisión mía, sino también la de cinco personas. Era el trabajo de uno, no hice ni más ni menos que lo que tenía que hacer. Lo más importante fue el equipo de trabajo. Hicimos lo que pudimos. Hicimos lo que tuvimos que hacer, empezar a evacuar a la gente. Por suerte fue de acuerdo a lo previsto", analizó Paviotti.

Sobre la decisión de regresar al edificio en cuanto se pudiera, el exdirector detalló: "Creo que el gobierno nacional y provincial respondieron de la forma en que debían hacerlo. En dinero se nos dio casi todo lo que pedimos y pudimos recuperar una buena parte de los equipamientos. Lo que faltó o se arruinó nos lo devolvieron. Igualmente, siempre hay algo mejor que se podría haber hecho.

"Fue volver a un hospital parecido al que era antes. El ministro de Salud nos pidió en 100 días volver al hospital. Creo que a los 95 o antes de los 100, ya estábamos trabajando. Ese día lo recuerdo (el de la reinauguración) estaba presente Obeid, no estuvo Reutemann. No fue el mismo hospital, había algunas cosas que quedaron. Se hizo todo lo que se pudo", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias