El Departamental El Departamental

Último momento

IMG-20220809-WA0020

Clara Garcia analizó la situación del empleo en Santa Fe junto a entidades productivas e intendentes del área metropolitana

Noelí Rojas
Política 09 de agosto de 2022

La diputada provincial participó, junto a su par Gisel Mahmud y el concejal Paco Garibaldi, de la presentación de un “mapa del trabajo” elaborado sobre la base de informes técnicos aportados por la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, el Centro Comercial y el Observatorio Demos. “El Estado debe brindar un entorno de competitividad a las empresas para que puedan desarrollarse”, sostuvo.

plan inculir ambiente

La provincia presentó el Plan Incluir Ambiente

Noelí Rojas
Política 09 de agosto de 2022

El acto fue encabezado por la la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y su par de Gestión Pública, Marcos Corach. A través de esta propuesta, 40 municipios y comunas recibirán aportes no reintegrables que demandan una inversión total de $148 millones.

La UNL presentó una investigación sobre las mujeres policías de Santa Fe

Fue elaborada por el Programa de Extensión Delito y Sociedad de la UNL. Se trata de un trabajo de investigación social inédito en nuestro país y América Latina donde se rescatan las voces de las mujeres policías santafesinas relacionadas con su trabajo.

Actualidad 26 de mayo de 2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
IMG_9595

Se presentó en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe el informe final de un trabajo de investigación realizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que busca reconstruir experiencias, representaciones y prácticas con relación al trabajo de las mujeres policías de Santa Fe. El equipo de investigación dirigido por Máximo Sozzo, director del Programa Delito y Sociedad de la UNL e integrado por María Victoria Puyol, María Paula Spina, Juan Saba, Rocío Truchet y Guadalupe Jancick resaltan que la exploración de este tema se encuentra aún en sus inicios en nuestro país, con algunos pocos estudios específicos, lo que significa un aporte central para pensar y debatir sobre las políticas policiales.
La investigación “Trayectorias y roles laborales de las mujeres policías de la provincia de Santa Fe” se inició en septiembre de 2020 a partir de un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones y la Subsecretaría de Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.  Se realizaron entrevistas en profundidad a mujeres policías que se desempeñaban en las cinco unidades regionales más importantes de la provincia y que tienen diferentes grados,  antigüedades y se desenvuelven en distintas tareas policiales. 
Se abordaron diferentes problemáticas y dimensiones  que se presentan bajo los temas: ingreso, formación, carrera, familia y trabajo, tareas policiales, relaciones con los ciudadanos y uso de la fuerza, relaciones con los varones policías dentro y fuera del trabajo, acoso y maltrato entre otros. 

Ingreso y formación 

En el estudio, las mujeres policías subrayan en cuanto al ingreso, la importancia de la “vocación policial”, colocando en un segundo plano la búsqueda de estabilidad económica y el peso de la presencia de familiares cercanos que son parte de la fuerza policial. 
Sobre la formación, las mujeres que actualmente trabajan en la policía pasaron por distintos tipos de circuitos. Las que fueron a la Escuela de Cadetes -poco más de un cuarto del total- tienen frecuentemente una mirada relativamente positiva -aunque señalan experiencias traumáticas y violentas, consideran que fueron útiles para prepararlas para el trabajo policial. Solo un sexto presenta una mirada negativa de la formación recibida, en función de su corta duración y su escasa calidad. En cambio, más de la mitad de las que fueron al Instituto de Seguridad Pública -casi dos tercios de las entrevistadas- realizan una valoración positiva de su formación inicial.
En cuanto al cupo, 8 de cada 10 de las mujeres entrevistadas cree que no es necesario para el ingreso a la policía, y tres cuartas partes están a favor de un ingreso paritario entre varones y mujeres. 

Tareas y carrera policial 

La enorme mayoría de las mujeres policías consideran que se encuentran igualmente capacitadas que los varones policías para ocupar puestos de mando. Algunas entrevistadas señalaron incluso que las mujeres aportan una serie de cualidades específicas que les permiten ganarse el respeto y consolidar su liderazgo, como el mayor apego a las reglas y la mayor predisposición al diálogo.
En cuanto al tipo de tareas policiales que desempeñan o desempeñaron existe una fuerte reproducción de un patrón tradicional con una sobre representación en labores administrativas. En la actualidad casi 6 de cada 10 mujeres policías dijeron realizar exclusivamente tareas administrativas, mientras que de acuerdo al Censo Policial 2020 esta opción es elegida sólo por 2 de cada 10 policías. Solo un cuarto de las entrevistadas señala que se dedican exclusivamente a tareas vinculadas a la policía de seguridad y 6 de cada 10 mujeres policías nunca han usado sus armas de fuego en el marco de sus tareas policiales.
En términos de oportunidades de ascenso en la carrera policial, 7 de cada 10 entrevistadas sostienen que existe igualdad entre varones y mujeres. Muchas de ellas afirman que esto es resultado de un cambio en los últimos años. Situación que se asocia a la mayor cantidad de mujeres dentro de la institución policial pero también a su mayor tendencia a capacitarse con relación a los varones. Un quinto, sin embargo, afirma la persistencia de desigualdades que se asocian al machismo. 

Maltrato y acoso laboral

En el plano de las experiencias, más de la mitad de las mujeres policías dijeron haber sufrido maltrato laboral y más de un tercio han sido víctimas de acoso sexual en la institución policial al menos una vez a lo largo de su carrera. De cada 10 mujeres, 4  sostuvieron que es un fenómeno difundido en la policía santafesina y señalaron que los protagonistas eran sus superiores jerárquicos, lo que evidencia su fuerte vinculación con las relaciones de mando y obediencia al interior de la institución policial. 
Frente a las situaciones de maltrato laboral, solo un puñado de mujeres policías realizaron una denuncia formal y sólo el 12% de las mujeres policías dijeron haber denunciado formalmente el acoso sexual sufrido. Como en el caso del maltrato policial, las entrevistadas recurrieron a vías informales para solucionar el problema cómo enfrentar al agresor o hablar con un superior para que interviniera, por lo general trasladando al agresor o a la agredida. 

Maternidad, familia y trabajo policial

Casi 9 de cada 10 entrevistadas sostuvo que resulta difícil articular las exigencias de la vida familiar, con su sobrecarga de tareas de cuidado en las mujeres en comparación con los varones, con las exigencias del trabajo policial. Por otro lado, dos tercios de las entrevistadas sostuvo que las mujeres policías suelen ser indebidamente estigmatizadas por los varones policías pues en función de las tareas de cuidado ligadas a la maternidad solicitan permisos y licencias. Asimismo, 6 de cada 10 considera que ante esta situación muchas veces las mujeres policías deciden no ascender en la carrera policial.
También se destaca que casi la mitad de las mujeres policías consideran que experimentan el stress del trabajo policial de una manera más marcada que sus pares varones, esto se asocia a las responsabilidades de las tareas de cuidado en el contexto familiar y a la necesidad de demostrarle a los varones policías de lo que son capaces y a la constante posibilidad del maltrato y el acoso.
Sin lugar a dudas, este tipo de trabajos constituyen un aporte fundamental para alimentar el debate público acerca de las decisiones y acciones en materia de política policial con respecto a las mujeres policías, que buscan promover la igualdad y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.

Te puede interesar

INALI_60_Aniversario_01

Se conmemora el 60° aniversario del Instituto Nacional de Limnología

Noelí Rojas
Actualidad 05 de agosto de 2022

El INALI es pionero de la ciencia argentina y se dedica al estudio de los cursos de agua dulce del país. Se trata del primer instituto de CONICET en el país y tiene sede en la Universidad Nacional del Litoral. El acto central de conmemoración se concretará este viernes 5 en Ciudad Universitaria de la UNL.

01_Foro_Capital_Innovacion

Se realizó la 14° edición del Foro de Capital para la Innovación

Noelí Rojas
Actualidad 05 de agosto de 2022

En la actividad “Cumbre de la Inversión”, seis startups seleccionadas se reunieron con potenciales inversores interesados en acompañar el crecimiento de sus proyectos para acrecentar sus modelos de negocio e impulsar su desarrollo. El encuentro se concretó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y fue encabezada por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el presidente de la Agencia Nacional I+D+i, Fernando Peirano; el intendente Emilio Jatón; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Marina Baima; y representantes de las 21 instituciones que conforman el Foro de Capital.

296140202_5257311787649946_6409883492269361167_n-800x445

Dupouy se reunió con la Ministra de Salud y pidió por un anestesista

Carlos Lucero
Actualidad 07 de agosto de 2022

Luego de una reunión que la intendente de Ceres, Alejandra Dupouy, mantuvo con el director del Hospital Regional, doctor Leandro Bonzini, donde la primera mandataria de la Ciudad le expresó su preocupación por determinadas situaciones que acontecen en dicho nosocomio de la ciudad, la intendente solicitó una audiencia con la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

piumatti-800x445

Arrufó: Piumatti firmó acuerdo por 5 viviendas en lote propio

Carlos Lucero
Actualidad 07 de agosto de 2022

En la ciudad de Santa Fe, el presidente comunal Cristian Piumatti, se reunió con el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Ing. Edgardo Ragalli; para firmar un acuerdo por la ejecución de 5 viviendas encuadradas dentro del Programa Lote Propio, mediante resolución N° 2134/2020, el cual contempla un total de ejecución de 10 viviendas.

Lo más visto

d9e23cca-d983-4ce8-8f77-8d122455361b

Presentaron Expototal 2022

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 09 de agosto de 2022

Del 17 al 22 de agosto se desarrollará la muestra ganadera, industrial y comercial de la Sociedad Rural de San Cristóbal. Hay peña, paleteadas, jineteadas y espectáculos musicales. El sábado será con entrada libre y gratuita. 

la rubia

Accidente en La Rubia

Noelí Rojas
Policiales 09 de agosto de 2022

Sucedió esta madrugada en Ruta Nacional 34, en donde colisionaron dos camiones. Por el impacto un matrimonio resultó con lesiones graves y un niño con lesiones leves.

plan inculir ambiente

La provincia presentó el Plan Incluir Ambiente

Noelí Rojas
Política 09 de agosto de 2022

El acto fue encabezado por la la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y su par de Gestión Pública, Marcos Corach. A través de esta propuesta, 40 municipios y comunas recibirán aportes no reintegrables que demandan una inversión total de $148 millones.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias