El Departamental El Departamental

Pedirán perpetua a Piedrabuena por el Femicidio de Silvia Quinteros

La fiscal Favia Burella adelantó que solicitará esa pena en el marco del juicio oral y público cuyo inicio fue programado para el miércoles 27 de julio en los tribunales de San Cristóbal. El acusado tiene 34 años, sus iniciales son JAP y era el marido de la víctima. Se le atribuye haber cometido el delito de homicidio doloso doblemente calificado; explotación del ejercicio de la prostitución agravada; amenazas coactivas reiteradas y desobediencia a mandato judicial.

Actualidad 07 de julio de 2022 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
5CCD6D40-4DB5-41B1-87BB-221DBB52996C

La fiscal Favia Burella solicitará la pena de prisión perpetua para un hombre que será juzgado como autor del femicidio de Silvia Noemí Quinteros cometido en 2019 en Hersilia (departamento San Cristóbal). La funcionaria del MPA adelantó que pedirá esa pena en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio fue agendado para el miércoles 27 de julio en los tribunales sancristobalenses. 

El acusado tiene 34 años, sus iniciales son JAP, estaba casado con la víctima y tenían tres hijos menores de edad. De acuerdo con la acusación de la fiscal Burella, el hombre será juzgado como autor de los delitos de homicidio doloso doblemente calificado (por mediar violencia de género y por el vínculo); explotación del ejercicio de la prostitución agravada (por el vínculo); amenazas coactivas reiteradas y desobediencia a mandato judicial. 

Por su parte, el tribunal que tendrá a su cargo la conducción del debate estará integrado por los jueces Cristina Fortunato, Javier Bottero y José Luis Estévez.

 

Asfixia y ocultamiento del cuerpo

El femicidio de Quinteros fue cometido entre las 11:30 y las 16:00 del lunes 29 de julio de 2019 en jurisdicción de Hersilia. “El acusado le quitó la vida a su esposa por asfixia, y luego sepultó el cadáver en una fosa de tierra ubicada a 340 metros al este de la ruta nacional 34 y a 16 metros al sur de un camino rural en una zona en la que hay densa vegetación”, afirmó Burella.

 “El acusado actuó con conocimiento y voluntad de causar la muerte de su cónyuge, con quien había mantenido una relación de 12 años”, sostuvo la fiscal. “Ese vínculo de pareja siempre estuvo caracterizado por el sometimiento de la mujer, la cual era víctima de violencia verbal, física y psicológica por parte del acusado”, agregó.

Asimismo, Burella detalló que “él la obligaba a ejercer la prostitución, la controlaba y participaba del producido económico del ejercicio habitual e indeterminado del trato sexual venal que prestaba la mujer”. En tal sentido, señaló que “desde 2009, la llevaba en su vehículo a distintos lugares a la vera de la ruta en jurisdicción de Arrufó, Ceres y Hersilia, donde se prostituía”.

En relación al delito de desobediencia a un mandato judicial, la fiscal explicó que “el acusado incumplió esa imposición –vigente desde junio de 2019– que le prohibía acercarse a la víctima y a los hijos de ambos”.

 Por último, Burella se refirió al delito de amenazas coactivas reiteradas por el que también será juzgado el acusado. “Luego de cometer el femicidio, obligó a una de las hermanas de Quinteros a denunciar que la víctima se había ausentado voluntariamente de su casa. También la intimidó para que llame por teléfono a la comisaría Sexta de Hersilia, se haga pasar por su hermana y diga que estaba en la provincia de Córdoba”, relató la fiscal. “Las intimidaciones del acusado a la hermana de Quinteros siempre fueron bajo la amenaza de que si no hacía lo indicado, corrían riesgo de vida sus hijas menores de edad”, añadió.

 

 

Querellante

 Dos hermanas de la víctima se constituyeron como querellantes. En el debate serán representadas por los abogados Horacio Andrés Coutaz y María Alejandra Romero Niklison.

  

Debate y sentencia

 De acuerdo con lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de San Cristóbal, los alegatos de apertura se realizará el 27 de julio en la primera audiencia del juicio. El debate, en tanto, continuará el jueves 28 y el viernes 29 de julio.

Por su parte, los alegatos de clausura fueron programados para el lunes 1 de agosto, mientras que el miércoles 3 de agosto está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia.

Te puede interesar

mail

Scarpin: “La reforma de la Corte del Kirchnerismo solo busca impunidad”

Carlos Lucero
Actualidad 23 de septiembre de 2022

De esta manera se expresó el senador nacional de Juntos por el Cambio al referirse al proyecto del Frente de Todos de ampliación de miembros de la Corte Suprema de Justicia que fue aprobado este jueves. “Está claro que quieren desviar la agenda para que los argentinos no pensemos en la inflación, en la inseguridad, en los niveles de desempleo y pobreza”, agregó.

rosh-hashana-1

Rosh Hashaná: El pueblo judío celebra la llegada de su año 5783

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 25 de septiembre de 2022

Desde este domingo 25 de septiembre cuando se oculte al sol, hasta el martes 27 cuando aparezca la primera estrella, los judíos celebrarán el Rosh Hashaná, su Año Nuevo o “Cabeza del Año” según la traducción literal. Comienza luego de la finalización del mes que llaman Elul, que da paso al Tishrei, primer mes del año 5783. Este tiempo se cuenta desde la creación del ser humano según el Génesis en la Torá.

632dc13d21256_900

Alegato en el juicio por la obra pública

Carlos Lucero
Actualidad 23 de septiembre de 2022

Cristina Fernandez: “Si no fuera abogada, estaría en un estado de indefensión”, manifestó la Vicepresidenta de la Nación al inicio de su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2, en el juicio por la obra pública en la provincia de Santa Cruz. Fernádez de Kirchner ejerce su defensa luego de que en la instancia anterior el tribunal le negara la posibilidad de expresarse

arrufo salud

Arrufó: Fortalecimiento de la Salud Rural

Noelí Rojas
Actualidad 27 de septiembre de 2022

La comuna firmará un convenio con la UNL para promover el conocimiento de las áreas rurales y el aprendizaje del rol de los profesionales de la salud en esas áreas específicas.

Lo más visto

BED5081B-0730-4A2E-B293-9A024C5645E1

Esclarecen Abigeato y aprehendieron al involucrado

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 27 de septiembre de 2022

Personal de la Guardia Rural Los Pumas, con asiento en la localidad de Huanqueros, dieron inicio a actuaciones de rigor, a raíz de una denuncia radicada por un ciudadano de 37 años de edad, oriundo de la ciudad San Cristóbal, quien dio conocimiento que se desempeña como administrador rural en un campo ubicado en zona rural de Portugalete, y que del mismo, habrían sustraído un animal vacuno.

policia santa fe

Accidente fatal en San Guillermo

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 27 de septiembre de 2022

Fue a unos dos km de la ciudad, donde una camioneta y una moto colisionaron de frente. Lamentablemente un joven de 17 años con domicilio en San Guillermo perdió la vida.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias