Paritarias: gremios pelean por un 40%, gobierno plantea revisión en diciembre

Los sindicatos sostienen que la inflación anual cerrará en el orden del 80 y 90%, mientras que el acuerdo salarial vigente hasta setiembre implicaba un 46% de incremento. No descartan solicitar mecanismos de actualización automática. Gobierno prefiere no hablar de números; ofrece acordar y renegociar a fin de año.

Actualidad 08/09/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
paritarias 40

Números y criterios. Sobre ambos ejes se centra la discusión paritaria provincial que se retomó este martes entre el gobierno y el sector docente. En cuando a las cifras, los funcionarios han sido cautos y por "prudencia", prefirieron no arriesgar. Sí las deslizaron los referentes sindicales. Los gremios reclaman, por un lado, que se refuerce el 8% de aumento que corresponde a setiembre según el acuerdo sellado a principios de año; y por el otro, que se otorgue de aquí a diciembre un incremento que debería oscilar entre un 35 y 40%. Ello, sobre la base de que las mejoras concedidas hasta aquí totalizan un 46%, mientras que las proyecciones en manos de los mismos gremios vaticinan una inflación anual del orden del 80 a 90%. Las de la provincia están por debajo de esa cifra, y hablan de un 60 a 70. A esa disparidad numérica está asociada, de hecho, la discusión sobre los criterios. Si el gobierno no ofrece un aumento atractivo en función de la expectativa señalada, los gremios no descartan exigir un mecanismo de revisión y actualización automática de aquí a diciembre. El gobierno, en cambio, plantea un esquema de aumentos escalonados con una posible revisión en diciembre. Así lo confirmó a El Litoral el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, cuando finalizaba el encuentro paritario.

- Los gremios plantean que por la evolución de la inflación, debería concederse un aumento de aquí a fin de año de entre un 35 y 40%. ¿Es una cifra razonable?
- Yo no quiero poner números porque el trabajo lo tenemos que hacer en términos técnicos con todos los sectores; lo empezamos a analizar ya con los gremios estatales y ahora comenzaremos con los docentes. Me parece una imprudencia hablar de números, cuando todavía no tenemos certezas de cuál va a ser el fruto y el producto del intercambio. Me parece que tenemos que dejar avanzar un poco el trabajo y los días como para poder empezar a delinear algunas alternativas numéricas.

- Hablemos, entonces, de los criterios. ¿La oferta salarial implicará un aumento escalonado con revisiones?
- Tampoco allí tenemos definiciones. Nuestras paritarias son libres en el sentido de poder introducir todos los criterios que consideremos. Hay un criterio que ya lo hemos tomado desde 2020 en adelante y que implica 'acuerdo y revisión'. En los contextos inflacionarios altos, las estrategias empiezan a tener otra velocidad en todo aquello que implique cambios y alternativas. Pero se puede pensar, por ejemplo, en que antes de fin de año volvamos a tener una revisión. Y digo esto de acuerdo y revisión, no porque sea algo nuevo, sino porque es algo que ya lo probamos y convinimos en numerosas oportunidades desde 2022.

-¿La ausencia de una referencia nacional puesto que nunca se reunieron los empresarios y la CGT con el gobierno como lo había anunciado Sergio Massa el día de su asunción, complica aún más el escenario?
- Vamos a tener que ir mirando lo que sucede en otras provincias que están haciendo lo mismo que nosotros en estos momentos. Hoy, aquella referencia nacional que esperábamos no la tenemos y no sabemos si la vamos a tener en lo inmediato. Por eso vamos a estar atentos a lo que suceda en el contexto de otras provincias y a lo que cada jurisdicción vaya acordando.

FUENTE EL LITORAL

Te puede interesar
Seguridadx2-867x1024 1

Avellaneda: Se realizaron reuniones para tratar la inseguridad

El Departamental
Actualidad 11/04/2024

Los hechos de inseguridad que se están viviendo en Avellaneda fueron el motivo de las reuniones que el intendente Gonzalo Braidot, junto al Secretario de Gobierno Esteban Zanel, mantuvieron durante esta jornada con el Fiscal regional del MPA, Rubén Martínez y con el Subsecretario de Persecución Penal, Rolando Galfrascoli. Lo propio sucedió con el Jefe de la UR IX Julio Lucero y el Sub-jefe Dante Trosch.

2024-02-17-detencionem

Quien se llevó Lolechones?

Carlos Lucero
Actualidad 18/02/2024

Este sábado por la tarde y después que un productor radicara denuncia en la sección de la Guardia Rural Los Pumas de La Cigüeña, fueron detenidos inicialmente dos sujetos, mientras que horas más tarde se entregaron otros dos, por presunto abigeato de ganado menor y portación indebida de armas de fuego. Entre los detenidos está el ex Intendente de Tostado.

Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

El Departamental
Política 26/04/2024

Como todos los jueves, esta vez desde las 9hs se llevó a cabo otra sesión en el Concejo Municipal de San Cristóbal. Con la asistencia de todos sus integrantes y conducido por Lorena Luna, como presidenta del cuerpo, se abordó el temario determinado por las comisiones. En este marco, sobresalen tres iniciativas de los distintos bloques: el pj logró que se le de wifi libre y de calidad a plazas de la ciudad. Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de comunicación pidiendo a través de una nota que la provincia reclame en la nación la continuidad de las refacciones que se estaban realizando al edificio del CAF. San Cristóbal Unido presentó una iniciativa para reglamentar el funcionamiento de las vecinales, proyecto presentado originalmente por el concejal mandato cumplido Ricardo Gallo. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, lo que demuestra arduo trabajo en las comisiones.-

Recibí las últimas Noticias