Piden claridad a Perotti sobre el proceso electoral de 2023

Por nota, el Socialismo reclamó al Poder Ejecutivo que convoque a todos los partidos con representación parlamentaria a fin de "despejar dudas y evitar sorpresas" de cara a los próximos comicios. Idéntico pedido de referentes de la UCR y el PRO.

Actualidad 22/09/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
descarga
Debate sobre las Paso

(Fuente El Litoral) Los principales sectores de la oposición solicitaron al gobernador Omar Perotti que convoque a los partidos con representación parlamentaria para clarificar la situación en torno del proceso electoral de 2023. Hizo punta el Partido Socialista, que este miércoles ingresó una nota formal al propio mandatario solicitando expresamente que se abra la discusión. Referentes de otros partidos como el Radicalismo y el PRO, coincidieron en plantear la necesidad de que desde el Poder Ejecutivo se genere una instancia de diálogo que permita llevar certidumbre a todas las fuerzas.
En rigor, el elemento disruptivo en el escenario proviene del ámbito nacional y está asociado a la intención del oficialismo de suspender las elecciones primarias. La inquietud de la oposición en la provincia está centrada en conocer, primero, qué piensa Perotti como gobernador peronista sobre esa eventual suspensión a nivel nacional; y en segundo término, qué pasará con las elecciones en Santa Fe.
"Solicitamos al gobernador tenga a bien convocar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para intercambiar opiniones sobre el proceso electoral en la provincia", dice textualmente la nota enviada por el Socialismo al gobernador, y que lleva las firmas de Enrique Estévez y Laura Mondino.

"Urgente"

unnamed-10-800x445

El diputado socialista Joaquín Blanco, consideró que urge la convocatoria del gobernador a los partidos para evitar "sorpresas" en la provincia. "Hay una movida a nivel nacional que ya es pública; el propio gobernador (Axel) Kicillof ya planteó explícitamente la suspensión de las PASO. El peronismo quiere cambiar las reglas de juego", planteó. "Frente a ello – sostuvo-, le pedimos una reunión al gobernador, primero, para saber qué pretende hacer en Santa Fe; de qué manera, cómo y cuándo vamos a votar en la provincia. En segundo lugar, para conocer cuál es su postura respecto de la suspensión de las PASO; él tiene senadores y diputados nacionales y es necesario saber qué piensan", esgrimió. Blanco insistió en que la convocatoria al diálogo debe ser "urgente" para "definir reglas claras, sin sorpresas, sin ninguna mente afiebrada que quiera cambiar las reglas de juego sobre las elecciones en Santa Fe a último momento''. Queremos escuchar cuál es la idea del gobernador y que lo haga en un marco de representación política, que es como siempre se hizo en esta provincia", concluyó.

Otras voces

descarga (1)

Desde el radicalismo, las posiciones fueron coincidentes. "Es importante que tengamos certezas para sacar a Santa Fe de la discusión nacional respecto de la suspensión de las PASO nacionales. Ésta es una provincia con calidad institucional y hay que defenderla. Es necesaria una convocatoria del gobernador para despegar a la provincia de lo que se está planteando a nivel nacional", manifestó Juan Cruz Cándido.
Julián Galdeano, por su parte, consideró que existe ya "demasiada inestabilidad institucional en Argentina", por lo que reclamó que las definiciones y procesos electorales sean adoptadas en el marco del mayor consenso posible. "Ese nivel de diálogo no se está notando en el gobierno nacional, donde el kirchnerismo está operando fuertemente para eliminar las PASO favoreciendo al kirchnerismo. Y es nuestra aspiración también, que cualquier definición o modificación que se intente en la provincia, sea con un nivel de inteligencia y de diálogo con las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria", opinó. Galdeano sostuvo que "es el gobernador quien debe despejar cualquier tipo de dudas sin tomar decisiones unilaterales y discrecionales antes de consultar a las fuerzas políticas". "Consultar a los demás partidos – completó- es lo más racional y es lo que siempre se ha hecho en la historia democrática de la provincia; un nivel mínimo de articulación entre los partidos, a la hora de diseñar un cronograma electoral. Eso sería lo más importante; que el cronograma sea previsible y no se transforme en una sorpresa. La fecha no es tan relevante como sí que se conozca (la decisión) con antelación".
Desde el PRO, Gisela Scaglia planteó que "sería una buena tradición que los gobernadores escuchen a los partidos en materia de decisiones electorales. La potestad de convocar a elecciones es exclusivamente del gobernador – admitió-, que deberá hacerlo en el marco de las leyes vigentes". No obstante, coincidió también en que "debería consultar antes a los partidos y bloques que tienen representación parlamentaria".

Te puede interesar
830941-whatsapp-20image-202024-04-12-20at-2013-06-59

La inflación de marzo fue de 11 por ciento

Carlos Lucero
Actualidad 12/04/2024

El organismo dio a conocer el IPC, que ya lleva un acumulado de 51,6 por ciento en los primeros tres meses del año. El Gobierno sigue celebrando sus supuestos "numerazos" mientras pisa los salarios de los trabajadores.

mail (1)

Se presentó el Boleto Educativo 2024

El Departamnetal
Actualidad 23/01/2024

La nueva edición fue lanzada por el gobernador en Cañada de Gómez y anunció además mejoras en el sistema: “Cuando una herramienta funciona, hay que mantenerla en el tiempo, como estamos haciendo nosotros”, sostuvo.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias