Ranking de ausentismo electoral: la ciudad de Santa Fe, entre las tres cabeceras con menor concurrencia de la provincia

Los datos oficiales muestran fuertes contrastes en la participación electoral entre las cabeceras de los 19 departamentos de la provincia. Solo seis ciudades superaron el 55% de participación.

Actualidad30 de junio de 2025El DepartamentalEl Departamental
elecciones-santa-fejpg

Los niveles de participación en las elecciones del domingo en la provincia de Santa Fe dejaron un dato insoslayable: el alto nivel de ausentismo en muchas cabeceras departamentales, incluidas algunas de las ciudades más pobladas. En total, solo tres de las 19 cabeceras superaron el 60% de asistencia, mientras que en otras la participación no llegó al 50%.

Uno de los casos más significativos fue el de la ciudad de Santa Fe, donde votó apenas el 46,47% del padrón, una cifra por debajo del promedio provincial y que refleja una creciente desconexión del electorado con los comicios locales.

El ranking de participación en las cabeceras de los 19 departamentos de Santa Fe

1- Melincué (Gral. López): 72,02%
2- Sastre (San Martín): 63,35%
3- San Lorenzo (San Lorenzo): 61,99%
4- San Cristóbal (San Cristóbal): 60,04%
5- San Justo (San Justo): 57,33%
6- Coronda (San Jerónimo): 56,36%
7- Helvecia (Garay): 54,84%
8- Cañada de Gómez (Iriondo): 53,83%
9- Esperanza (Las Colonias): 53,46%
10- Rafaela (Castellanos): 52,45%
11- Villa Constitución (Constitución): 50,57%
12- Las Rosas (Belgrano): 48,87%
13- Rosario (Rosario): 48,33%
14- Casilda (Caseros): 48,31%
15- Tostado (9 de Julio): 47,61%
16- Vera (Vera): 46,60%
17- Santa Fe (La Capital): 46,47%
18- Reconquista (Gral. Obligado): 45,85%
19- San Javier (San Javier): 45,59%

Solo seis de las 19 cabeceras superaron el 55% de participación, lo que marca un clima generalizado de apatía electoral, en un contexto en el que muchas listas únicas o candidaturas ya definidas limitaron el interés ciudadano.

Tal como lo expresó el gobernador Maximiliano Pullaro, “la baja participación debe interpelarnos a todos: al gobierno, a los partidos políticos y a los militantes”. El escenario actual invita a una reflexión profunda sobre el vínculo entre los ciudadanos y las instancias democráticas más cercanas.

Te puede interesar
1000354269

Investigación Coimas en ANDIS: chats revelan «asociación ilícita» y un video compromete a Spagnuolo

Carlos Lucero
Actualidad17 de noviembre de 2025

La causa por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad suma pruebas contundentes contra el exdirector Diego Spagnuolo. El fiscal Franco Picardi investiga una trama de pagos millonarios direccionados, mensajes sobre «cinco palos» en efectivo y las imágenes de cámaras de seguridad que muestran al funcionario entrando a la casa del empresario Miguel Ángel Calvete con una mochila al hombro.

mail (1)

Semana Invencible: Reconocimiento al cuerpo de Dragones de la Independencia por los 40 años de su creación

El Departamental
Actualidad14 de noviembre de 2025

Fue este viernes en el acto desarrollado en Plaza 25 de Mayo, marcando el inicio de actividades para reivindicar la figura del Brigadier General Estanislao López, a 239 años de su nacimiento. El ministro de Economía, Pablo Olivares, reconoció los valores de los Dragones y su “defensa de la independencia, la soberanía de los argentinos, como la idea de federalismo y de autonomía de la Provincia de Santa Fe”.

Ranking
mail

Avanza el Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba con la licitación de dos nuevos tramos

El Departamental
Mas Secciones - Obras públicas17 de noviembre de 2025

El proyecto general abastecerá con agua potable a 83 localidades de ambas provincias y beneficiará a más de 1,2 millones de habitantes. El presupuesto oficial de los dos nuevos bloques alcanza los $ 165.723 millones. Los bloques que se licitarán el 27 de enero en Santa Fe, se suman al actualmente en construcción desde la localidad de Coronda.

1000354269

Investigación Coimas en ANDIS: chats revelan «asociación ilícita» y un video compromete a Spagnuolo

Carlos Lucero
Actualidad17 de noviembre de 2025

La causa por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad suma pruebas contundentes contra el exdirector Diego Spagnuolo. El fiscal Franco Picardi investiga una trama de pagos millonarios direccionados, mensajes sobre «cinco palos» en efectivo y las imágenes de cámaras de seguridad que muestran al funcionario entrando a la casa del empresario Miguel Ángel Calvete con una mochila al hombro.

Recibí las últimas Noticias