UNL será sede del Encuentro Regional sobre Género y Universidad

Se trata del tercer encuentro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y en contra de las Violencia y CPRES Centro. Se concretará el viernes 11 de noviembre en instalaciones de la Universidad Nacional del Litoral. Se enmarca en los 20 años del Programa de Género de la UNL y en este contexto se homenajeará a Alejandra Ironici.

Actualidad 01/11/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
Fotografía 2 - Gisela Curioni

En el marco de la agenda de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y en contra de las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de los 20 años del Programa de Género, Sociedad y Universidad de la UNL, se realizará el encuentro regional «Pensar las universidades en clave trans feminista». El mismo será el 11 de noviembre, de 9 a 20, en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral. En esta oportunidad, la UNL como integrante de la RUGE, será anfitriona de este evento de la región con el fin de problematizar la educación superior en clave trans feminista. Desde sus orígenes esta red, junto con el CPRES Centro creó una dinámica de trabajo coordinada, planificada y participativa entre sus universidades con la propuesta de encuentros de debate, trabajo y de capacitación sobre la cuestión de género que involucran tanto intereses regionales, como nacionales.

Este encuentro, se constituye como el primero post pandemia en realizarse de manera presencial y es una invitación abierta a toda la comunidad universitaria, a organizaciones sociales, referentes institucionales y a la sociedad en general interesada en debatir los desafíos de las universidades en el marco de la cuarta ola trans feminista. A su vez, es organizado en homenaje a Alejandra Victoria Ironici, con la convicción de mantener viva la memoria y el legado de quien fuera una gran referente y activista trans, estudiante de la UNL, e impulsora de grandes transformaciones en la región; y quien fue víctima de un transfemicidio en un contexto de travesticidio social en el mes de agosto de 2022.

Programa
El encuentro dará inicio a las 9 h en el aula 3 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), con el panel de apertura “Políticas de Género en la Educación Superior: la agenda nacional” que contará con la presencia de Enrique Mammarella, rector UNL, Sandra Torlucci, coordinadora de la Red RUGE y Florencia Rovetto, coordinadora CPRES Centro. Luego, tendrá lugar el Panel Inaugural “20 años del Programa de Género de la UNL: balances, desafíos y perspectivas” con la participación de Adriana Molina, directora del Programa de Género (UNL), Claudia Levin, primera decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL) y Mabel Busaniche, activista feminista, educadora, pionera en la implementación de la ESI en la provincia de Santa Fe. A las 11.30 y como cierre de la primera parte del encuentro se realizará el Panel “Masculinidades: una mirada desde las instituciones públicas” con la presencia de Luciano Fabri, secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad en Género del Ministerio de Género e Igualdad de la Provincia de Santa Fe, Cesar Bisutti, docente de Derechos Humanos (FCJS-UNL) y Pedro Zamboni, integrante del Espacio de Masculinidades de la UNICEPG. Al mediodía se realizará un almuerzo de trabajo de las Federaciones Universitarias de la Región Centro. Por la tarde, habrá seis mesas de trabajo que funcionarán en paralelo en temas como: Educación Sexual Integral, Políticas de cuidado, Transversalización de la perspectiva de género, Violencia de género y desafíos de implementación de la Ley Micaela, Clínica de situaciones de violencia y Cupo Trans y políticas LGBTINB+.

Con la coordinación de Maria Paula Spina, se realizará como instancia de cierre un panel homenaje a Alejandra Ironici dividido en dos momentos, primero sobre “Historia, legado y memoria” que contará con la presencia de Xavier Saucedo Arteriza, Deisy Sanchez, Priscila Soledad Martinez  y Lucy Serena Gimenéz y luego sobre los ”Desafíos para la implementación del cupo laboral trans” con la participación de Colectivas por el cupo laboral trans en la UNL y área de diversidad de APUL. 

Inscripciones
El encuentro está dirigido a la comunidad universitaria, organizaciones sociales, referentes institucionales y a la sociedad en general. La inscripción es libre y gratuita y se entregarán certificados de participación.

Te puede interesar
2024-03-18NID_279916O_2

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

El Departamental
Actualidad 18/03/2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.

WhatsApp Image 2024-03-25 at 12.44.22 PM

Un 24 de resistencia y lucha ante el negacionismo explícito del Gobierno Nacional

Carlos Lucero
Actualidad 25/03/2024

Este 24 de marzo, día de la Memoria Verdad y Justicia se realizaron importantes movilizaciones en todo el país. El gobierno nacional en sus publicaciones oficiales, marcó una postura que bordea el reconocimiento al golpe de estado de 1976. En San Cristóbal, el acto se desarrolló en el espacio de la memoria enclavado en el Parque del Viajero. El reconocimiento de Zulema Williner como la cuarta víctima del Terrorismo de Estado fue el eje principal del encuentro.

telam

Cerrar Télam es silenciar al interior

Carlos Lucero
Actualidad 04/03/2024

La cooperativa Diarios y Periódicos Regionales (Dypra) expresa su profundo rechazo al cierre de la agencia de noticias Télam, anunciada por el Presidente de la República el viernes pasado y puesta en marcha con las fuerzas policiales este lunes en la puerta de  la redacción.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias