Detectan un contrabando de 1075 toneladas de granos en la provincia de Jujuy

La Aduana ejecutó en la localidad jujeña de Profesor Salvador Mazza una serie de allanamientos simultáneos que resultaron uno de los mayores golpes al contrabando en lo que va del año.

Actualidad15 de diciembre de 2022Carlos LuceroCarlos Lucero
679918-img-2001-0
El allanamiento fue en Salvador Mazza.

Una muestra de un milloniario negocio inlegal

El procedimiento, ordenado por la Fiscalía Federal de Tartagal, se dio a partir de denuncias que la Aduana viene realizando acerca del comercio ilegal de granos a través de pasos no habilitados en el Norte del país.

Los agentes del organismo que dirige Guillermo Michel arribaron en forma conjunta con la Gendarmería Nacional a cuatro domicilios ubicados sobre la Ruta Nacional 34, en la frontera con Bolivia, donde encontraron granos acondicionados en bolsas de 50 kg, listos para cruzar la frontera en forma ilegal.


Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP incautaron alrededor de 21.500 bolsas que contenían granos de diversos tipos: soja, soja partida, maíz, maíz partido, maíz molido y trigo. Asimismo, también secuestraron camiones cargados con granos que aguardaban ser descargados.

Así, el total de granos incautados asciende a aproximadamente 1.075 toneladas —es decir, más de un millón de kilos. Producto del operativo, la Fiscalía Descentralizada de Tartagal ordenó tanto el secuestro de las mercaderías y los medios de transporte implicados como la detención de las personas involucradas, que han quedado a disposición de la Justicia.

 

Al respecto, Guillermo Michel, director general de Aduanas, señaló: “Este enorme golpe al contrabando es una nueva muestra del compromiso de la Aduana con la transparencia del comercio internacional. Esta clase de exportaciones, cuando son realizadas en forma lícita, son una importante fuente de divisas para la Argentina, de sumo valor para nuestra economía. Seguiremos trabajando para desarticular las maniobras de quienes persiguen su beneficio personal en perjuicio del resto de los argentinos”.

Te puede interesar
Nahum-Mirad

Una universidad que nace del nosotros

Carlos Lucero
Actualidad04 de julio de 2025

En un tiempo en que las certezas escasean, la decisión de crear una universidad anclada en los valores cooperativos y mutualistas es mucho más que una respuesta a una necesidad educativa: es una afirmación política, solidaria y profundamente comunitaria. La Universidad Cooperativa y Mutual Argentina (UCMA) no busca competir en el mapa académico, sino transformarlo desde sus márgenes.

mail

Región Centro: Se presentó en Santa Fe el Observatorio de impacto de nuevas tecnologías en el mundo del trabajo

El Departamental
Actualidad04 de julio de 2025

El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Trabajo, Roald Bascolo, junto a integrantes de la mesa ejecutiva de la Región Centro, encabezaron el encuentro del que participaron cámaras, gremios y entidades de la provincia. “Las tecnologías hoy nos dan una fortaleza que debe convertirse en una política pública permanente, en donde podamos tener diferentes niveles e indicadores que nos permitan saber hacia dónde queremos llegar”, afirmó Pullaro.

Ranking
Imagen de WhatsApp 2025-07-04 a las 13.40.26_a9baec49

Diputadas y diputados de Santa Fe exigen la sanción de una ley de financiamiento universitario

Carlos Lucero
04 de julio de 2025

La diputada provincial Gisel Mahmud presentó un proyecto que propone la adhesión de Santa Fe a la Ley de Financiamiento Universitario. La iniciativa nacional fue elaborada de manera conjunta por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios docentes y no docentes del sector, y la Federación Universitaria Argentina (FUA). La misma -acompañada por más de un millón de firmas- debía ser tratada esta semana en el Congreso de la Nación, pero finalmente fue pospuesta para los próximos días.

Nahum-Mirad

Una universidad que nace del nosotros

Carlos Lucero
Actualidad04 de julio de 2025

En un tiempo en que las certezas escasean, la decisión de crear una universidad anclada en los valores cooperativos y mutualistas es mucho más que una respuesta a una necesidad educativa: es una afirmación política, solidaria y profundamente comunitaria. La Universidad Cooperativa y Mutual Argentina (UCMA) no busca competir en el mapa académico, sino transformarlo desde sus márgenes.

Recibí las últimas Noticias