Santa Fe: en 2022 hubo 75 donantes que posibilitaron 190 trasplantes de órganos en todo el país

Con estas cifras, la provincia de Santa Fe se convirtió otra vez en la segunda jurisdicción del país con más operativos posibilitados. La expectativa del Cudaio para 2023 es recuperar los niveles récord de donación y trasplantes alcanzado en la prepandemia.

Actualidad 08/01/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
donacion-organos-santa-fe-incucaijpg
La provincia de Santa Fe registró 75 procedimientos de donación de órganos en 2022. En el mes de noviembre hubo 19 casos

Con 75 procesos de donación de órganos, en 2022 la provincia de Santa Fe logró un total de 190 trasplantes de los 1681 que se realizaron en todo el país. De esta manera, la bota se convirtió una vez más en la segunda jurisdicción argentina con más operativos posibilitados: uno de cada nueve trasplantes efectuados el año pasado se realizó a partir de donantes santafesinos. La expectativa del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y Tejidos (Cudaio) es recuperar durante 2023 los niveles récord de donación y trasplante alcanzados en 2019, primer año de implementación de la Ley Justina, y último año antes de la pandemia, cuando bajó notablemente el número de operativos realizados.
 
"Empezamos la recuperación de la prepandemia. En 2019 tuvimos 98 donantes, que fue récord histórico en el Cudaio y en el país, pero después nos agarró la pandemia y se cayó todo a pedazos. En 2022 tuvimos 75 donantes, que es la tercera marca histórica, lo que permite pensar que este año vamos a poder alcanzar los números de la prepandemia", aseguró en una charla con AIRE el director del Cudaio, Mario Perichón. La tasa de donación en Santa Fe en relación con la cantidad de habitantes fue de 20,9 dpmh (donantes por millón de habitantes) por sobre la media nacional, que fue de 16,2 dpmh.

Donantes de Santa Fe y cantidad de trasplantes posibilitados en el país entre 2019 y 2022

Sin título

Durante el año 2022 se trasplantaron 304 santafesinos (155 de córneas y 149 de órganos), de los cuales el 17% recibieron financiamiento y subsidios por parte del sistema público de salud. Los programas públicos de trasplante renal (desarrollados en los hospitales J.M. Cullen de Santa Fe y Centenario de Rosario) fueron responsables del 30% de los 139 implantes de la provincia. Mientras que el 10% de los 155 trasplantes de córneas también fueron efectuados en la salud pública.

Donantes de órganos por localidad de Santa Fe
En cuanto a los establecimientos en los que se registraron los 75 donantes de 2022, Perichón destacó que hubo participación tanto de efectores públicos, como instituciones privadas de toda la provincia. El Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, fue el que mayor cantidad de procesos registró (31) y fue el segundo establecimiento con mayor generación de donantes del país, junto al hospital Padilla de Tucumán. En segundo lugar, se ubicó el Hospital J.M. Cullen de la ciudad de Santa Fe (12).

Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (Heca) (Rosario): 31 donantes
Hospital J.M. Cullen (Santa Fe): 12 donantes
Hospital Gutiérrez (Venado Tuerto): 4 donantes
Hospital Centenario (Rosario): 4 donantes
Sanatorio Laprida (Rosario): 3 donantes
Sanatorio Italiano Centro (Rosario): 2 donantes
Sanatorio de la Mujer (Rosario): 2 donantes
Hospital Italiano (Rosario): 2 donantes
Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria): 2 donantes
Hospital Jaime Ferré (Rafaela): 2 donantes
Sanatorio Garay (Santa Fe): 2 donantes
Sanatorio Plaza (Rosario): 1 donante
Sanatorio Rosendo García: 1 donante
Sanatorio Británico (Rosario): 1 donante
Hospital Privado (Rosario): 1 donante
Sanatorio Santa Fe (Santa Fe): 1 donante
Sanatorio Nosti (Rafaela): 1 donante
Hospital San José (Cañada de Gómez): 1 donante
Hospital Central Dra. Olga Stucky de Rizzi (Reconquista): 1 donante
Clínica 10 de Septiembre (Sunchales): 1 donante.
El director del Cudaio subrayó como hechos históricos del 2022 que el hospital San José de Cañada de Gómez haya sumado un donante después de 18 años, y la posibilidad de realizar un operativo de ablación por primera vez en la ciudad de Sunchales.

 "Sunchales nunca había participado de esto. En una institución privada detectaron un potencial donante, nos avisamos y pudimos ablacionar", señaló Perichón, quien explicó que esto fue posible gracias a un trabajo territorial que empezó durante la pandemia debido a la disminución de los operativos, y que tuvo que ver con la capacitación del recurso humano en la mayor cantidad de localidades posibles. "La idea era corrernos y tratar de llegar a la mayor cantidad de UTI de la provincia, para que no todo se circunscriba a las mismas ciudades de siempre", agregó. También se reactivó la procuración pospandemia en Reconquista y Rafaela.

Cantidad de donaciones en Santa Fe durante 2022 por institución
 
 Sin título

Noviembre, mes récord de donación de órganos en Santa Fe 
 

La provincia de Santa Fe registró en noviembre 19 donantes de órganos, con lo que alcanzó una cifra récord en la historia de la donación y trasplante. Los órganos ablacionados hicieron posible un total de 40 trasplantes.  Perichón destacó que este ritmo de trabajo implicó la tarea de realizar seis operativos de donación de órganos en solo 24 horas. "En la historia del Cudaio, nunca se había hecho", indicó el médico y dijo que "fue un desafío logístico muy importante": "Nosotros trasladamos órganos, personas, abrimos aeropuertos, pedimos colaboración a la Policía, al Servicio de Emergencias 107. Se tuvo que hacer un operativo muy grande para tratar de responder a estos seis donantes".

 operativo-donacionjpeg

Los operativos de ablación implican un "desafío logístico" para garantizar que los órganos lleguen a tiempo y en condiciones óptimas para su implante.
 

Cuántos santafesinos están en lista de espera

Desde hace algunos años, y gracias al impulso de la Ley Justina (27.447), millones de argentinos comenzaron a tener una mayor conciencia en cuanto a la donación de órganos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. En la provincia de Santa Fe aún hay 490 personas en lista de espera y alrededor de 7000 personas a nivel nacional.

imagepng

En 2022, hubo 75 donantes santafesinos que posibilitaron 190 trasplantes de órganos en todo el país.

“El año pasado teníamos 526 receptores en la provincia y hoy estamos en 490. Hemos quitado mucha gente de la lista, pero también la lista va subiendo todos los días. Se calcula que cada 10 personas, seis entran y cuatro salen, es decir, que el esfuerzo sigue siendo mucho”, concluyó el director del Cudaio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias