Sequía en el norte: el secretario de Agricultura llega a Santa Fe y entregará fondos por $1.300 millones

Juan José Bahillo se reunirá con productores y funcionarios provinciales en la localidad de Vera. El objetivo es "ajustar" el acompañamiento económico productores afectados severamente por la sequía.

Mas Secciones - Producción 19/01/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
sequia santa fe

Este miércoles, el gobernador Omar Perotti y el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, recibieron a dirigentes rurales nucleados en Carsfe. El encuentro se da en el marco de la crítica situación de sequía por la que atraviesa la provincia de Santa Fe.
"Estamos muy preocupados. El objetivo es mitigar las consecuencias de un proceso climático que realmente es muy duro y que de alguna manera lo está padeciendo toda la provincia de Santa Fe en sus distintos modelos productivos, ganadería, agricultura, lechería", señaló Costamagna.
 Sequía y muerte de animales: anticipan una disparada del precio de la carne en los próximos meses
 Sequía extrema: Perotti pidió no mirar solo la coyuntura actual y alertó sobre las consecuencias a futuro
Dicho cónclave se produce un día antes de la visita del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo al norte provincial.

"Mañana vamos a estar en Vera con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo para ir ajustando cuestiones vinculadas al apoyo y al trabajo articulado con la Nación", informó en declaraciones al programa "De10" que se emite por "LT10".

Explicó "que se ha conformado toda una organización en los distintos departamentos, mediante entidades rurales y Ministerio de la Producción, a través de la cual se está llevando adelante un trabajo de atención permanente".

Con relación a la asistencia nacional que anunciará Bahillo en el norte santafesino, Costamagna precisó: "Son 1.300 millones, pero las inversiones que se están haciendo están rondando los 3 mil millones de pesos, entre recursos nacionales y provinciales".

Destacó que la visita del funcionario nacional y de las reuniones con productores rurales tiene como objetivo revisar de "qué manera se está gastando y canalizando todos estos fondos; de qué manera vamos a trabajar en el centro y sur de la provincia".

En esa línea, aclaró que "el problema no está solamente en el norte, sino en gran parte de la provincia de Santa Fe. La semana entrando vamos a estar en Venado Tuerto, Casilda, El Trébol, San Jorge, San Carlos; justamente para establecer un mecanismo de bajada de capital de trabajo para aquellos productores que tienen mayores dificultades. Es algo que estamos haciendo en el norte de la provincia y que vamos a trasladar al centro - sur".

Recordó que se están entregando crédito de hasta 500 mil pesos a tasa cero y hasta 100 mil pesos los aportes no retornables para pequeños productores.

Consultado sobre la situación actual general en la que se encuentra la provincia de Santa Fe, Costamagna graficó: "Todo esto comienza con la cosecha de trigo, donde las pérdidas estuvieron en un 50 por ciento. Luego se intensifica con la siembra de maíz y soja; los que sembraron en octubre están, no te digo perdidos, pero los daños son muy grandes; siendo que el maíz es la llave para los distintos sistemas productivos, tanto de leche, carne, pollo, cerdo. En cuando a la soja se sembraron 300 mil hectáreas y los cultivos están en una situación mala".

"En el tema ganadero, los problemas se dan en el mediano plazo. Porque se terminó la parición, es la época de servicio y es ahí donde también vemos dificultades", añadió.

"La situación es compleja, tiene distintas aristas. Son 26 mil productores, una provincia con una diversidad productiva enorme", resaltó.

Prefirió "no hacer futurología" con relación a las consecuencias o pérdidas. "No les pongo número, menos en valores. Es mucho más complejo de lo que parece. Son procesos biológicos, no son cuestiones matemáticas. Las posibilidades de recuperación pueden estar siempre, el clima va cambiando y cada día más. Me parece que es más serio establecer tendencias, de superficie de siembra, de posibles rendimientos. Ponerles números (económicos) en lo personal no estoy de acuerdo".

Fuente Diario UNO

Te puede interesar
mail

Biocombustibles: Santa Fe y otras cinco provincias impulsan un proyecto para fomentar la producción

El Departamnetal
Mas Secciones - Producción 24/01/2024

Lo hizo junto a Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy. Es una contrapropuesta frente a lo planteado en la Ley Ómnibus por el Ejecutivo nacional. Se apunta a acompañar la desregulación, equilibrando la participación en el mercado de pymes y grandes productores. Santa Fe tiene el 82% de la capacidad productiva del biodiesel del país.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias