Día Mundial de la Educación Ambiental: ¿por qué se celebra el 26 de enero?

Desde 1972, todos los 26 de enero se celebra en todo el mundo el Día de la Educación Ambiental. La fecha tiene como objetivo enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del medioambiente, así como identificar la problemática ambiental a nivel global.

Actualidad 26/01/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
medio ambiente

El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado internacionalmente con el fin de destacar la importancia de la educación para el cuidado del ambiente, así como identificar la problemática climática para concientizar a la sociedad en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medioambiente.

Esta efeméride se originó con la Declaración de Estocolmo en 1972, producto de la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas. En ella, dada la necesidad de principios comunes para el ecosistema, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Tres años después, en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, se firmó la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental donde se establecieron metas principios.

¿Qué es la Educación Ambiental?
La Educación Ambiental es una corriente del pensamiento que adquiere su auge a partir de los años 70, cuando la destrucción del medioambiente, debida al modelo de desarrollo industrial, comienza a ser considerada un problema social en todo el planeta.

Es un proceso participativo que busca difundir en la población los problemas ambientales tanto de nivel global como local. Aspira a identificar las relaciones e interacciones producidas entre el ambiente y las personas, y tiene como objetivo promover una relación armoniosa entre las actividades humanas y la naturaleza a través del desarrollo sostenible. Todo esto, para garantizar la calidad de vida de las generaciones venideras.

La Educación Ambiental juega un papel clave para conocer cómo revertir los daños ambientales y amenazas que afronta nuestro planeta, como el cambio climático, las inundaciones, la tala y poda indiscriminada, los incendios forestales o la extinción de especies de flora y fauna. Hay que entender que no existe una fuente inagotable de recursos, por lo que es importante conocer a nuestro ambiente para saber preservarlo.

Objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental
Sensibilizar y concienciar a la sociedad acerca de los problemas medioambientales de nuestros entornos, con el fin de generar alternativas y soluciones.
Destacar la importancia del medioambiente y del equilibrio entre las personas y la naturaleza.
Generar estadísticas medioambientales para facilitar y orientar la toma de decisiones.
Incentivar la participación de los gobiernos en la adopción de las medidas necesarias para solucionar los problemas medioambientales.

Te puede interesar
01Ciudad_Universitaria_UNL[1]

Propuestas de la UNL por el mes del Ambiente

El Departamental
Actualidad 07/06/2024

En el marco del Día Mundial del Ambiente, la Universidad Nacional del Litoral realiza acciones durante todo el mes de junio. Habrá talleres, recorridos y jornadas en relación al patrimonio natural y cultural, paisaje insular y la gestión de residuos.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias