Inseguridad en carne viva

Anoche, en el local de la vecinal Barrio Dho, por primera vez se encontraron cara a cara las autoridades de la ciudad y las víctimas. Un espacio de diálogo impulsado por las vecinales de la ciudad que convocaron a las autoridades políticas y policiales.

Actualidad 14/02/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
lllllllllllllllllllllll
Importante reunión por seguridad en Barrio Dho

Carlos Airaldo, presidente vecinal Barrio Dho

Testimonios

Ayer, alrededor de un centenar de personas se dieron cita en el local de la vecinal Barrio Dho. La convocatoria vino de la mano de las vecinales. Estuvieron presentes el Jefe y Sub Jefe de Unidad Regional XIII Fernando Demassi y Mauricio Gregoret respectivamente, como así también del Subsecretario de Prevención de la Provincia Gustavo Pucheta. Además, autoridades políticas encabezadas por el Intendente Horacio Rigo, el Diputado Marcelo González, los concejales de la ciudad, el Secretario de Gobierno Pablo Bonacina, el de Finanzas Oscar Driussi y un numeroso grupo de vecinos y víctimas de distintos robos que se produjeron en nuestra ciudad.

En primer lugar, se escucharon los testimonios de distintos sancristobalenses que relataron lo que les había pasado, luego las autoridades policiales presentes contestaron cada uno de los reclamos. Es importante destacar que se escucharon cerca de 20 testimonios inapelables que dejan al descubierto fallas en todo un proceso de convivencia social. En la mayoría de los casos los que delinquen son jóvenes, algunos menores de edad. Esto es el resultado de una desatención hacia todo un cambio cultural que se produjo y nadie trabajó para evitar llegar a este momento.

Hoy nos asustamos y con razón porque esto no se termina con la detención de algunos chicos, hay un problema más profundo donde parece que los problemas serán cada vez mayores.  Lo que nos pasó en estas últimas semanas da por tierra la mirada de nuestra ciudad como un paraíso de tranquilidad, donde se dejaba la puerta sin llave. Hoy el avance de la violencia es inocultable y no se corrige solo con medidas punitivas. Tenemos una sociedad en descomposición donde muchos sectores se encuentran en total desamparo. Terreno fértil para la droga, el robo, la prostitución y el alcohol. Presenciamos el desguace de la familia, lejos de como se la conocía hace muchos años atrás. Quedó en claro que la bronca de haber sido perjudicado, tiene que ser remplazado por un mayor compromiso cívico. Las escuelas, los dispensarios, los clubes, los cultos religiosos, las vecinales, las fuerzas de seguridad, el municipio, el concejo, los entes de la provincia y la nación  y las instituciones tienen que formar parte de una gran red de contención. Debe haber una mayor coordinación entre la gente y los entes que dirigen los diferentes aspectos de nuestro quehacer. Más trabajo en conjunto y menos disputa. Si no se logra que los vecinos compartan los proyectos y se empoderen de ellos, no será posible lograr soluciones, que en el mejor de los casos darán resultados positivos a mediano y largo plazo. En el encuentro de mantuvo un diálogo áspero, donde se dijeron cosas fuertes. En algunos días se continuarán con las reuniones y seguramente todo termine en un proyecto para llevar adelante. Un muy bién 10 para las vecinales...

Te puede interesar
Fuimos recibidos por la Ministra de Salud y el de Medio Ambiente

Romina López: "Fuimos recibidos por la Ministra de Salud y el Ministro de Medio Ambiente"

Carlos Lucero
Actualidad 29/01/2024

Señalaba la Intendenta de San Guillermo al referirse a las gestiones realizadas ante funcionarios del gobierno de Máximo Pullaro. "Con Silvia Ciancio, Ministra de Salud, con la cual acordamos trabajar en conjunto entre la Salud Provincial y el Municipio, por lo que pronto se abordará el tema en los nodos". Luego, indicó que con Enrique Estevez, Ministro de Medio Ambiente, "acordamos trabajar en un proyecto de mini GIRSU, con los municipios y comunas vecinas para abordar la temática de basureros a cielo abierto".

2024-03-18NID_279916O_2

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

El Departamental
Actualidad 18/03/2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias