¿Del verano al invierno? Una ola polar provoca un marcado descenso de la temperatura

Tras registrar la temperatura más alta de un febrero en más de 60 años con 38,1° hace apenas unos días en la Ciudad, el clima dio un vuelco de 180 grados y este jueves bajó a 14.8°C

Actualidad 17/02/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
312651654
En pocos días pasamos del calor extremo al frío

663924-47261-563331-frio-0

Este viernes se constató una mínima de 11° y el sábado se espera una de 10°, lo que deja el panorama para los próximos días con aún más frío. 

Y cuanto más al sur del país se mira, más se adentra en una ola casi polar inédita para esta época del año, de pretendido verano. Vientos fuertes en la Costa hacen que la sensación térmica sea aún más baja. Además, en Tierra del Fuego se registraron las primeras nevadas del 2023.

El SMN informó de vientos del sector sur con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 en la zona patagónica.

Las Grutas, un balneario destacado de Río Negro bajó a los 15,4° C e hizo huir a la gente de la rutina de la playa. Más al sur, en Trelew, Chubut, el termómetro arrancó con un invernal 8° C y hubo que reencontrarse con las mantas y frazadas.

En Mar del Plata, desde la tarde del jueves y hasta este domingo, se esperan lluvias, frío y vientos fuertes provenientes del sur con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, y una temperatura que oscilará entre los 7 grados de mínima y 18 de máxima.

Una de las ciudades patagónicas que registró las temperaturas más bajas del jueves fue El Calafate, en Santa Cruz, con 1° de mínima, al igual que en Gobernador Gregores.

En Río Gallegos también se vivió un jueves con frazadas y mucho abrigo con 2° de mínima y solamente 14° de máxima. El frío no se irá: la temperatura en esa ciudad no superará los 10° de mínima hasta el martes que viene.

En tanto, en Córdoba Capital se espera una mínima de 9° el viernes y el sábado, con una máxima de apenas 18°. En Santa Fe y Mendoza también se pronostican 9° para el sábado.

Nieve en Tierra del Fuego

Según el diario local Del Fuego Noticias, nevó en Ushuaia y Tolhuin, en lo que representa la primera nevada del año. 

"Las condiciones climáticas frías y ventosas que se extendieron durante toda la jornada, generaron precipitaciones níveas en la zona alta de la montaña, cercana a la ciudad de Ushuaia aunque en el centro urbano sólo se registraron bajas temperaturas", escribieron. 

Además, aclararon que fue distinta la situación en el centro de la provincia, ya que en Tolhuin las precipitaciones de nieve sí fueron protagonistas en la urbanización.

Si bien no fueron de gran magnitud, alcanzaron para cubrir de blanco toda la superficie de la montaña fueguina.

Tormentas en el Norte

En contraposición al sur del país, el SMN lanzó un alerta meteorológica al corto plazo para Corrientes por "tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo". Fue para las localidades de General Alvear, Ituzaingó, San Martín y Santo Tomé.

También en Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, norte de Santa Fe y de Córdoba, y centro-este de Formosa y Chaco rige la alerta naranja por tormentas que pueden estar acompañadas de ráfagas muy intensas del sector sur, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

El organismo meteorológico indicó que para estas regiones se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada, por lo que recomendó a la población evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Asimismo, el SMN dispuso alerta amarilla por tormentas para gran parte de La Rioja, Catamarca y Salta; algunas localidades de Jujuy y Entre Ríos: una pequeña porción de Córdoba y el oeste de Chaco y Formosa.


Dio además una serie de recomendaciones para pasar el temporal. Primero permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.

"2- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento. 3- Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas 4- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable", siguió el comunicado.

Y concluyó: "5- Evitá circular por calles inundadas o afectadas. 6- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico. 7- Evitá actividades al aire libre. 8- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas".

Las 27 ciudades rompieron récords de calor

La última ola de calor que afectó a casi la totalidad del país dejó récords de temperaturas en 27 ciudades, informó el SMN. Desde principios de febrero, Argentina se vio afectada por la octava ola de calor de la temporada 2022/2023 que comenzó en el sur del país, pero la mayor intensidad, extensión y duración se dio en la franja central.

Entre los días 2 y 14 de febrero se dieron condiciones de calor extremo y al menos 27 ciudades argentinas rompieron un récord de temperatura durante este mes, según un informe publicado este jueves. 

Una de las ciudades que registró un récord histórico de temperatura máxima fue El Bolsón, en Río Negro, que alcanzó los 38.5 grados el 4 de febrero; superando el récord anterior del 5 de febrero de 2012 que fue de 38.2 grados.

También en la jornada del 12 de febrero varias localidades bonaerenses batieron las marcas históricas, como Pehuajó, que registró 40.6 grados; Morón que tuvo 40; Villa Gesell, 39.5, y La Plata que también llegó a los 39.5 y superó el último récord de 38.1 de febrero de 1967.

Por otro lado, el informe indicó que la Ciudad de Buenos Aires y la localidad de Las Flores vivieron la ola de calor más larga con una duración de ocho días.

Te puede interesar
Fake news: "Salgan a pedir disculpas públicamente"

Felipe Michlig salió al cruce de una fake news que lo involucra

Carlos Lucero
Actualidad 27/05/2024

La página de internet Data Regional, público el pasado jueves una noticia que involucra a 6 jugadores de San Lorenzo de Ambrosetti, donde señalan que cobraban sueldos como asesores del Senador Felipe Michlig. Por esta razón el legislador concurrió a la justicia para que se investigue el caso y se dé con los culpables. En un mano a mano con El Departamental, el legislador confirmó que recibió pedidos de disculpa por parte de quienes generaron esta información infundada. Por lo que el Senador exige que se den a conocer y que hagan este descargo en forma pública.

Lo más visto
comisaria-ceres

Ceres: Le robaron la moto y cuando fue a denunciar encontró la comisaría cerrada

El Departamental
Policiales 22/07/2024

Mónica es la mujer a la que le robaron la moto el domingo y contó a un portal de noticias local, la odisea que debió pasar hasta que le tomaron la denuncia. Mónica es madre de una hija con discapacidad y su moto es su único medio de traslado. Cuando se encontró con esta situación, entró en estado de nerviosismo, pero nadie la supo contener.

80244360_2598402546875930_4955569167756427264_n

Falleció Eduardo Sobrero, Presidente Comunal de Las Palmeras en un accidente en la ruta 34

Carlos Lucero
Policiales 22/07/2024

Sobrero había remplazado en el cargo a Roberto "Beto" Buratto, fallecido el pasado 3 de enero del corriente año. En las primeras horas de la tarde la noticia de un accidente entre dos camionetas a tres km de al norte de Palacios, sobre la ruta 34, comenzó a resonar en los medios de la región. Luego se confirmó que en el siniestro estaba involucrado el vehículo de la comuna de Las Palmeras y, por último, el parte policial informó el fallecimiento de su conductor, el presidente comunal de Las Palmeras.

Recibí las últimas Noticias