La provincia llevará adelante un proyecto para el desarrollo de la cadena de valor de cannabis en el norte santafesino

Se desarrolló una actividad que incluyó disertaciones y capacitaciones, y en la que se establecieron objetivos comunes para llevar adelante una sólida investigación y desarrollo en INTA Reconquista.

Actualidad 23/05/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
cannabis

Se realizó en la sede del INTA Reconquista una jornada de trabajo que vinculó a actores clave de la cadena de valor de cannabis para promover el desarrollo local y generar una economía próspera en la región. Para los organizadores, el sector se verá ampliamente beneficiado mediante la innovación de productos sostenibles y aprovechando el potencial terapéutico de esta planta.

La jornada reunió a los participantes clave de este proyecto conjunto, entre los que se encuentran el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el INTA y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF S.E.) como representantes del Gobierno Provincial, junto a la Asociación Proyecto Cáñamo, el Observatorio Cannábico Reconquista, ARCANN, la Cooperativa de Trabajo Recogo Limitada, la Cooperativa algodonera Santa Fe, la Red de Mujeres Algodoneras, productores textiles y los equipos técnicos de INTA, CIDCAM y LIF S.E.

“Este proyecto conjunto representa un importante paso hacia el impulso de la industria del cáñamo industrial y cannabis en el norte santafesino. La colaboración entre estas diferentes entidades y actores clave demuestra la importancia de la vinculación entre organizaciones, sector privado y el Estado para impulsar el desarrollo económico local”, expresó la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología (y coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis provincial), Eliana Eberle.

En cuanto a la investigación proyectada, la funcionaria destacó: “Además, la investigación se posiciona como la base fundamental para la generación de productos innovadores y adaptados a las necesidades de la región. Las capacidades técnicas y conocimientos compartidos entre todos los integrantes son un pilar fundamental para el éxito de esta iniciativa”.

Sobre el trabajo específico realizado en INTA Reconquista, su director Marcelo Paytas destacó: “Esta iniciativa surge a partir de las necesidades identificadas por las organizaciones que operan en el norte de la provincia. El INTA Reconquista trabaja fortaleciendo los sectores desde la investigación y el desarrollo, buscando acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad y poniendo un énfasis especial en el impulso del desarrollo agroindustrial local”.

“Este proyecto representa una innovación en el ámbito productivo y ofrece la posibilidad de obtener productos sostenibles con un sello distintivo para la región. Además, se busca ampliar las capacidades técnicas del laboratorio de biotecnología, que ya ha estado trabajando en colaboración con el sector algodonero de la región. En la actualidad, el enfoque principal se centra en el desarrollo de la fibra de cáñamo, una apuesta ambiciosa en busca de nuevas oportunidades”, finalizó Paytas.

Por su parte, Gabriel Blocki, perteneciente a la Asociación Civil Proyecto Cáñamo, expresó: “Estamos muy felices de poder aportar propuestas concretas en materia agrícola e industrial y hacerlo en colaboración con la Cooperativa Recogo de Santa Fe y demás organizaciones. Agradecemos la convocatoria y poder participar de proyectos de agregado de valor en origen, para dinamizar las economías regionales a través del cáñamo industrial”.

Para finalizar, integrantes de ARCANN auguraron: “Un gran futuro se avecina para el cannabis en el norte de Santa Fe. Una provincia ejemplo en cuanto a avances en la materia, direccionada a la investigación y el desarrollo. Una vez más, nos encontramos todos los eslabones de esta cadena para promover un escenario donde la ciencia y la tecnología dejen atrás 50 años de irrupción en el avance científico de un campo tan demandado por la realidad social”.

Te puede interesar
2024-02-17-detencionem

Quien se llevó Lolechones?

Carlos Lucero
Actualidad 18/02/2024

Este sábado por la tarde y después que un productor radicara denuncia en la sección de la Guardia Rural Los Pumas de La Cigüeña, fueron detenidos inicialmente dos sujetos, mientras que horas más tarde se entregaron otros dos, por presunto abigeato de ganado menor y portación indebida de armas de fuego. Entre los detenidos está el ex Intendente de Tostado.

Gabriel Gunzel, Pte Comunal de Huanqueros

Gabriel Gunzel: "La Verde registró un ingreso de 1800 personas el fin de semana"

Carlos Lucero
Actualidad 23/01/2024

En el marco del Torneo de Fútbol Femenino realizado en La Lucila, el presidente comunal de Huanqueros comentó que viajaron para acompañar a las integrantes del club de su localidad. Se refirió a la gran cantidad de visitantes a Laguna La Verde, donde ingresaron el fin de semana 1800 personas. Consideró difícil la situación económica en la que encontró la comuna y agradeció el apoyo que recibe de los contribuyentes.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias