Sancor San Guillermo vuelve a la actividad bajo un sistema de "fason colaborativo"

Se espera que esta semana comience a operar, gracias al acuerdo que selló con la firma local Aristeo S.A. Los términos del convenio "comprometen a las dos partes a que la planta sea sustentable en el tiempo", indicó el director de la Pyme Leonardo Scándolo. La reactivación será por etapas: comenzará con 30.000 litros diarios y la vuelta al trabajo de 14 operarios de la cooperativa.

Actualidad 15/06/2023 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
a-gghn7lI_1300x655__1

Por Juan Manuel Fernández

La planta de SanCor en San Guillermo rompería esta semana la inercia y, luego de tres años parada, comenzará a elaborar quesos de pasta blanda gracias a un acuerdo comercial con la firma local Aristeo S.A. El contrato plantea un esquema de "fason colaborativo" que se iniciará con unos 30.000 litros de leche diarios y permitirá -en una primera instancia- que vuelvan al trabajo 14 empleados de la fábrica.

El director de la Pyme Leonardo Scándolo confirmó que "ya se hicieron elaboraciones puntuales, a modo de pruebas industriales, y está funcionando todo bien". Y anticipó que, luego de recibir algunos repuestos, "a fines de esta semana" la planta comenzaría a funcionar nuevamente.

Aristeo S.A., con sede en San Guillermo, se constituyó hace 6 años para reactivar una planta de SanCor en Villa Trinidad que llevaba 7 años parada. Allí elaboran distintos tipos de quesos: blandos, semiduros, untable, de pasta hilada, con un recibo diario de 20.000 litros de leche.

En aquellos inicios el desafío era "desarrollar la marca e insertarnos en el mercado", más un plan de negocios "bastante ambicioso", dijo Scándolo, haciendo crecer la marca, diversificando productos y clientes.

Siguiendo ese impulso, contó que el año pasado iniciaron la gestión para reactivar la planta de San Guillermo. Lo vieron como una oportunidad con múltiples beneficios: a ellos les permitiría incorporar tecnología que aporte escala y eficiencia para seguir creciendo en el mercado; a SanCor, reactivar las instalaciones, recuperar el trabajo de sus empleados y volver al mercado con queso de pasta blanda. Incluso planteó un interés zonal: "si no representamos a la región, que es netamente lechera, con una producción local, fábrica y materia prima local, estaríamos fallando en algo; ese es el desafío también: poder representar a la zona, haciendo productos de calidad".

Sobre los términos del acuerdo con SanCor, Scándolo definió: "el formato que encontramos en un principio es de fason, pero con algunas cláusulas que lo hacen bastante colaborativo y que comprometen a las dos partes a que la planta sea sustentable en el tiempo".

El arreglo implica que Aristeo se encargará de aportar la leche cruda, mientras la cooperativa será la responsable, con sus empleados y estándares de calidad, del proceso de elaboración. También implica que se deberá tener "calzada" la producción con la venta. "Encontramos esta forma porque la materia prima es un bien escaso y con los litros que tiene SanCor está produciendo otro tipo de quesos, no los de pasta blanda que elabora San Guillermo", explicó el director.

Además, Aristeo se encargará de auditar ese funcionamiento "para estar de acuerdo con los costos" que se trasladarán los productos, que podrán salir de la planta con la marca de uno u otro socio. "Es un punto importante, porque un fason liso y llano con cualquier empresa puede salirse en algún momento de precio", explicó Scándolo, si se llegara a incrementar el costo del servicio. Pero al trabajar de manera colaborativa "nos da la posibilidad de acordar ese precio y no que en algún momento haya que derivar la materia prima a otra firma con un fason más barato".

Scándolo indicó que "en una primera etapa van a estar trabajando 14 personas del plantel de SanCor". Aunque para ser eficientes con la capacidad instalada el proyecto planteaba que sean 30. Sin embargo decidieron "ir inyectando materia prima en etapas e ir sumando gente en forma escalonada".

En el comienzo ingresarían alrededor de 30.000 litros diarios, cuya elaboración se irá programando para acumular materia prima y optimizar el proceso industrial. "Quizás no se trabajen todos los días y se acumule leche para poder hacer elaboraciones más eficientes", explicó. Con el tiempo, se irá incrementando paulatinamente "para trabajar sobre seguro y no generar una falsa expectativa".

Te puede interesar
_DSC1010

La Universidad Nacional del Nordeste se suma al programa Munigestión

El Departamental
Actualidad 20/05/2024

El pasado viernes se firmó la adhesión al programa de formación para gobiernos locales que la UNL lleva adelante hace 26 años y que cogestiona con la UNR. A partir de este convenio se extienden los beneficios a los gobiernos de Chaco y Corrientes. Participaron del acto los gobernadores Valdés y Zdero y 83 intendentes de ambas provincias.

Fuerzas-Federales-Rosario-850x491

Y dale con la “guerra sin cuartel”. Nada nuevo bajo las balas

El Departamental
Actualidad 11/03/2024

Tras la nueva escalada de violencia de estos últimos días en Rosario, intendente, gobernador y titulares de los ministerios nacionales de Defensa y Seguridad insistieron con más de lo mismo: seguir con la “guerra sin cuartel” que ya lleva no pocos años de trágico fracaso.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 11.04.22 AM

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Carlos Lucero
Actualidad 28/03/2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias