Comenzó a funcionar la Escuela Secundaria Profesionalizante

15 alumnos, de entre 15 y 18 años, que estaban fuera del sistema educativo, desde hoy comenzarán a cursar la finalización de sus estudios secundarios orientados a la reparación de motovehículos. Además, se dio paso a que distintos talleres del Área No Formal se dicten en el INSES.

Actualidad 03/07/2023 El Departamental El Departamental
0e452d6b-3d68-4b73-a691-fc1ed6d6cf2b

Este lunes fue una fecha puntual en lo que puede ser una nueva etapa en la educación de San Cristóbal. La Educación Profesional Secundaria es una nueva oferta educativa, que otorga certificación profesional (en la especialidad elegida) y título secundario. Brinda formación para el trabajo a la vez que posibilita la continuidad de estudios superiores, a su vez, las Prácticas Profesionalizantes son actividades formativas que las Escuelas Secundarias Técnicas deben organizar para que sus alumnos, antes de recibirse, pongan en práctica su aprendizaje y vivan experiencias similares a las que tendrán en su futuro laboral.

En este sentido, en el Parque INSES, comenzó a funcionar la parte educativa, donde 15 alumnos, que por diferentes motivos estaban fuera del sistema y que fueron reinsertados mediante una convocatoria que hizo la escuela 474 Tambor de Tacuari, cursarán sus estudios y podrán finalizar la secundaria. A cargo de ellos habrá 6 docentes, uno que oficiará como coordinador, y los otros se dedicarán a la formación escolar y profesional de estos chicos, siendo la primera camada de una prueba piloto que se viene replicando en todo el país.

El acto, encabezado por el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, el Coordinador de Vinculación Educativa de Trenes Argentinos –Capital Humano- Ezequiel Wajncer, el delegado de la Región IX de Educación Gustavo Contreras, los directores de las escuelas 474 y 339 Sergio Bustos y Fabio Barreto, el Delegado de la UF Seccional San Cristóbal, Marcelo Andreychuk, coordinadores pedagógicos, docentes y alumnos, tuvo la apertura discursiva en la palabra de Sasia, quien remarcó que “es un honor y profunda emoción estar en este acto, soñamos en el tiempo comenzar a recuperar estos emblemáticos talleres ferroviarios para dar paso a esta estructura que llamamos Parque INSES, donde hoy damos un paso importante para tender puentes a la educación de los sancristobalenses, como lo prometimos allá en el tiempo y nos comprometimos, estamos dando el puntapié inicial y avanzado para que los alumnos de las escuela 474 y 339 puedan avanzar en sus educaciones y sus especialidades. Le pusimos la infraestructura y la tecnología en condiciones para que se pueda albergar la educación continua de nuestro querido San Cristóbal”.

A su turno, Gustavo Contreras, indicó que “es un día muy importante para la educación, la verdad que es muy emotivo poder trabajar articuladamente con esta iniciativa tan trascendental para la ciudad de San Cristóbal. Desde educación nos trajo una forma más de articular, la educación es como un gran hogar, que permanentemente tiene necesidades y hay que satisfacerlas, y el espacio era una de ellas, sabíamos que ocupábamos dos o tres escuelas para poder dictar cursos de formaciones profesionales, y en el medio surgió esta propuesta que fue de gran importancia, tanto para el Ministerio como para las instituciones”.

Para el cierre, el Coordinador de Vinculación Educativa de Trenes Argentinos Ezequiel Wajncer, destacó que “en enero Sergio comenzó a soñar con este espacio y a los pocos días nos invitó para que vengamos y conozcamos, y venir hoy y ver los cambios emociona, ver el esfuerzo y la voluntad que han puesto es increíble. Hoy arrancan en formación profesional 15 chicos, que no es para ferroviarios, sino que es desde el sistema ferroviario para la comunidad y eso tiene un valor doble, es el tren al servicio dela gente, en este caso de San Cristóbal”.

 

 

Te puede interesar
441881748_463529472744730_5469803963532182185_n

"Alerta SC" la aplicación para mejorar la seguridad que puso en marcha el municipio

Carlos Lucero
Actualidad 28/05/2024

Se lanzó en conferencia de prensa la mañana de hoy en presencia del Intendente, Marcelo Andreychuk, personal de la Unidad Regional XIII de policía, Sergio Gómez, encargado del Área de Seguridad de la municipalidad, y Miguel Esquef, su creador, "ALERTA SC" la app que ya se encuentra activa y que funciona cómo botón de pánico ante cualquier tipo de emergencia.

Lo más visto
felipe-1

“Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”

Carlos Lucero
Política 15/06/2024

El Senador Michlig propone la creación del “Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”. Apoyo a clubes como "política de Estado", señaló el legislador al presentar esta nueva iniciativa en la última sesión del pasado jueves en la cámara de Senadores.-

Recibí las últimas Noticias