La provincia continúa articulando la ejecución del Programa Precios Justos con el sector privado

En el marco del convenio firmado con Nación, se inspeccionaron todas las cadenas nacionales y empresas mayoristas. Esta semana se aplicaron dos multas por casi $14 millones.

Actualidad 13/07/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
mail

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, informa que esta semana completó un trabajo de articulación con el sector privado alcanzado por el Programa Nacional Precios Justos, poniendo énfasis en la ampliación de la iniciativa y la fiscalización de su cumplimiento en las etapas que hoy están vigentes en Santa Fe.En ese marco, se aplicaron dos sanciones a firmas nacionales por incumplimientos en el stock de productos y desviaciones de precios, con multas de casi $7 millones de pesos a cada una de ellas. Se trata de infracciones a derechos básicos del consumidor, como ser el de información veraz, publicidad, exhibición de precios y cumplimiento de oferta. A su vez, se encuentran en proceso de sanción otras cuatro infracciones a otras empresas.

En este sentido, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, detalló: "Santa Fe se convirtió en la segunda provincia en firmar un acuerdo con el Gobierno Nacional para poder fiscalizar y sancionar a las empresas que no cumplan con los Precios Justos. Si bien este programa es a nivel nacional, también debe ser implementado de manera federal, lo cual implica no solo exigir la llegada de productos y precios, sino también comprometernos en el territorio para garantizar su cumplimiento. Reconocemos que estos programas son de naturaleza horizontal y transversal, y hemos escuchado las demandas de los comercios locales”.

Por otro lado, en el caso de los Precios Justos Barriales, que implican la participación de empresas mayoristas en la distribución de productos a precios regulados en comercios locales, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios informa que ya son siete los mayoristas adheridos al programa: Vital, Makro, Yaguar, Maxiconsumo, Parodi, Micropack y Diarco. Además, cabe destacar que tanto las empresas adheridas como aquellas en proceso de adhesión tienen la intención de ofrecer una canasta específica y disponible mientras los acuerdos estén vigentes. Asimismo, se espera que los comercios minoristas que adquieran estos productos a precios regulados cumplan con el precio oficial publicado en la página web del programa nacional, y que ofrezcan dichos productos al consumidor final tal como se indica.

Al respecto, Aviano, explicó que "nuestro objetivo es fomentar estos acuerdos para asegurar que lleguen a los comercios locales. Queremos que tanto los mayoristas nacionales como los locales, así como los comerciantes de Santa Fe, puedan ofrecer una variedad de canastas a precios razonables que sirvan como referencia para las compras de artículos de primera necesidad. Para lograr esto, es fundamental contar con la participación de todos los actores involucrados, así como el compromiso del gobierno nacional de implementar estas medidas en todo el país, y también que los gobiernos provinciales hagan su parte. Somos conscientes de que la implementación de estas herramientas es compleja, pero estamos convencidos de que son necesarias para abordar la situación en materia de precios".

Te puede interesar
_MG_3901

Con foco en la innovación: la UNL celebró 30 años del Cetri Litoral

El Departamental
Actualidad 15/05/2024

El Cetri Litoral cumplió 30 años vinculando las capacidades y resultados de investigación con las demandas del ámbito socio productivo, generando soluciones con impacto significativo en el territorio. En estas tres décadas, el centro generó más de 700 proyectos de vinculación con empresas por año y 217 patentes presentadas en 18 países.

patrulleros

Provincia compra 800 patrulleros para reforzar la seguridad

El Departamental
Actualidad 29/04/2024

Mediante una licitación pública por un monto total $ 27.300 millones se adquirirán 700 vehículos. Las ofertas se conocerán en Rosario el jueves. Además, a través de una compra directa, en los próximos días se incorporarán a la flota otros 100 patrulleros.

Gabinete-1024x682

Avellaneda: el Intendente Braidot reorganiza la estructura municipal

El Departamental
Actualidad 13/06/2024

En rueda de prensa, el Intendente Gonzalo Braidot anunció dos cambios en el Gabinete Municipal. El actual Secretario de Servicios Públicos Hugo Bernardis pasará a la Coordinación de Espacios Verdes, en su lugar estará Diego Gallard. También despidió a la Directora de Comunicación Institucional, Natalia Colla, para asumir ese rol se incorpora Barbara Hardy.

Lo más visto
comisaria-ceres

Ceres: Le robaron la moto y cuando fue a denunciar encontró la comisaría cerrada

El Departamental
Policiales 22/07/2024

Mónica es la mujer a la que le robaron la moto el domingo y contó a un portal de noticias local, la odisea que debió pasar hasta que le tomaron la denuncia. Mónica es madre de una hija con discapacidad y su moto es su único medio de traslado. Cuando se encontró con esta situación, entró en estado de nerviosismo, pero nadie la supo contener.

80244360_2598402546875930_4955569167756427264_n

Falleció Eduardo Sobrero, Presidente Comunal de Las Palmeras en un accidente en la ruta 34

Carlos Lucero
Policiales 22/07/2024

Sobrero había remplazado en el cargo a Roberto "Beto" Buratto, fallecido el pasado 3 de enero del corriente año. En las primeras horas de la tarde la noticia de un accidente entre dos camionetas a tres km de al norte de Palacios, sobre la ruta 34, comenzó a resonar en los medios de la región. Luego se confirmó que en el siniestro estaba involucrado el vehículo de la comuna de Las Palmeras y, por último, el parte policial informó el fallecimiento de su conductor, el presidente comunal de Las Palmeras.

Recibí las últimas Noticias